28 sept 2011

SID VICIOUS & NANCY SPUNGEN- El amor mata



El mundo del rock da para todo y cómo no, también para el amor, aunque a veces ese amor sea un poco…peligroso. La historia de Sid Vicious y Nancy Spungen es sin duda una de las más célebres en la historia del rock and roll, a pesar de su trágico final.
Simon John Ritchie, mejor conocido como Sid Vicious, nació en Londres, Inglaterra, el diez de mayo de 1957. Su padre lo abandonó siendo muy niño y Sid vivió con una madre que se ganaba la vida como fuera, incluso vendiendo drogas.
La adolescencia de Sid fue un continuo ir y venir, muy cercano a las drogas y el rock and roll. Según Lemmy Kilmister (actual bajista y cantante de Motorhead), a los catorce años Sid vendía LSD en los conciertos de Hawkwind, por entonces la banda de Kilmister.
En 1974, y con solo 17 años de edad, Sid ya había empezado a consumir drogas intravenosas con su madre y ya mostraba ciertas tendencias antisociales, que lo llevaron a convertirse en una especie de desaliñado delincuente juvenil. Además, Sid Vicious padecía el trastorno límite de la personalidad o borderline. ¿En qué consiste esta enfermedad?  Es un trastorno de la personalidad que se caracteriza por desregulación emocional, pensamiento extremadamente polarizado, relaciones interpersonales caóticas, inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta, así como del sentido de identidad, que puede llevar a periodos de disociación.
Sid comenzó su carrera musical como miembro de The Flowers of Romance y posteriormente se unió a Siouxsie & the Banshees tocando la batería en su primer show en el mítico 100 Club Punk Festival de la londinense Oxford Street. Este show es recordado y considerado un concierto histórico por reunir a varias bandas de la escena punk antes de ser conocidas, como los mismos Sex Pistols y The Clash. Sin embargo, el mayor protagonismo de aquel festival se lo llevaría Sid Vicious, quien habría lanzado al público una jarra de cerveza que le golpeó la cara a una mujer, que como consecuencia perdió la vista de un ojo. Sin embargo, no hay ninguna evidencia que pruebe que fuera Sid el culpable.
En 1977, al ser conocido como "el máximo fanático de los Sex Pistols" y ser amigo cercano de Johnny Rotten (cantante de la banda), la banda le pidió a Vicious que se uniera al grupo después de que se fuera Glen Matlock.
Si bien Sid tenía cierta habilidad para componer, su aporte a la banda fue un tema de presencia escénica y actitud, pero en ningún caso habilidad como bajista ya que simplemente no sabía tocar. De hecho, en sus presentaciones en vivo muchas veces el amplificador de bajo o estaba doblado o simplemente apagado. Para el disco Nevermind the bollocks, se dice que las partes de bajo fueron grabadas por el guitarrista Steve Jones.
Pese a todo, los Sex Pistols rompieron con todo y muy pronto eran la banda icono del movimiento punk mundial. La fuerza y desparpajo de sus integrantes, sobre todo de Vicious llevaron a toda una generación a identificarse con ellos. Los Sex Pistols se convertían en una leyenda y Sid en el símbolo de toda una generación.

En noviembre de 1977, y en el clímax de su éxito, Sid conoció a Nancy Spungen (Estados Unidos, 27 de febrero de 1958).
Nancy había tenido una infancia complicada, marcada por los líos familiares. Durante su adolescencia mostró rasgos autodestructivos y sociópatas. De pequeña era hiperactiva, y exhibía un comportamiento violento hacia sus hermanos, llegando incluso a intentar matar a su niñera y a atacar a su madre con un martillo durante una discusión acerca de una película. A los 11 años, fue expulsada del colegio y recibió psicoterapia. Intentó suicidarse muchas veces y sufría de depresión. Su familia la envió a varios internados para niños problemáticos.
Se marchó de su casa a los 17 años para hacerse "groupie" (nombre dado a las fans que se acuestan con sus ídolos), siguiendo a Aerosmith, The New York Dolls y The Ramones. Más tarde trabajó de stripper y de prostituta. Se trasladó a Londres, donde conoció a los Sex Pistols. Al poco tiempo ya tenía una relación Vicious.
Durante su dura y corta relación (11 meses), Spungen y Vicious abusaron de la heroína y otras drogas, además de numerosas demostraciones públicas de violencia. La dependencia de Sid a ella interfirió en los Sex Pistols, y contribuyó a la ruptura del grupo durante su tour por los Estados Unidos de 1978. Los Pistols se separaron en San Francisco después de su concierto en el Winterland Ballroom del 14 de enero de 1978.





Finalmente decidieron quedarse en Estados Unidos. Con Spungen como mánager, Vicious se embarcó en una carrera como solista, aunque sin éxito. La pareja siempre estaba drogada o insultándose o golpeándose, pero al fin y al cabo eran inseparables.
Hasta que llegó la mañana del 12 de octubre de 1978. Sid despertó con una resaca espantosa y aún con el estupor de las drogas. Entonces encontró a Nancy muerta en el suelo del lavabo de su cuarto de hotel (cuarto 100 del Hotel Chelsea, en Nueva York). Había recibido una única herida de puñalada en el abdomen con la cuchilla de caza de Sid (cuchillo regalado por Dee Dee Ramone, bajista de The Ramones después de un concierto) y aparentemente se desangró hasta morir. Vicious fue arrestado y acusado de su asesinato, pero él decía no tener ningún recuerdo de haberlo hecho.
Sid fue liberado prontamente por falta de pruebas, aunque la investigación continuaría. La fianza fue pagada por Virgin Records a pedido del manager de los Sex Pistols, McLaren. El plan era que Vicious grabara un álbum con sus compañeros de los Pistols, Steve Jones y Paul Cook, para recaudar fondos para su defensa.


El 2 de febrero de 1979 se celebró una fiesta para celebrar su liberación en la casa de su nueva novia Michelle Robinson. Durante su estancia en la prisión de Rikers Island, Vicious había pasado por una terapia de rehabilitación de drogas y supuestamente estaba curado. Sin embargo, en la fiesta obtuvo algo de heroína, y pidió a Michelle que le inyectase, quien se negó a hacerlo y fue su madre quien finalmente lo hizo. Fue descubierto muerto a la mañana siguiente a causa de una sobredosis. Los medios de comunicación creyeron por muchos años que Sid se había suicidado, pero fue su madre quien confesó que le había suministrado la sobredosis de heroína que causó su muerte. Al momento de su muerte, Sid tenía 21 años. 
Todo cambió cuando unos días después de muerto se encontró una nota de suicidio de Sid en la cual explicaba que con Nancy tenían un pacto de muerte y que lo único que esperaba era que lo enterraran junto a su nena. 
Su madre también adicta a la heroína murió de sobredosis en 1996.
La vida de Sid Vicious y su relación con Nancy fue filmada en 1986 por Alex Cox en la película Sid & Nancy - Love Kills (en español: Sid y Nancy - el amor mata). Glen Matlock fue asesor de la obra y Gary Oldman interpretó a Vicious. Iggy Pop y Courtney Love también tienen pequeños papeles en la película. 




LOVE KILLS- canción de THE RAMONES basada en la historia trágica de Sid y Nancy (leer la letra).


ver película Sid y Nancy

1 comentario:

Andrée Arellano dijo...

“You can't arrest me, I'm a rockstar.”