31 may 2011

MAHATMA GANDHI - Pacifista Inagotable

Mahatma Gandhi (1869 – 1948) Viviendo momentos de cambio en este mundo y buscando una fuente de inspiración para mover multitudes en pro de una verdadera revolución para construir una nueva sociedad más justa, más solidaria, más ecológica, más sana y sin usar la violencia para conseguirlo es que debemos reflexionar sobre la vida y filosofía de este personaje POP de la historia.

Mohandas Karamchand Gandhi nació en la ciudad hindú de Porbandar en el ceno de una familia acomodada (su padre era Primer Ministro y su madre una comerciante) desde muy pequeño sus padres le enseñaron el respeto a las personas, a ser vegetariano y el rechazo a la violencia. En la escuela no destacó mucho, pero sería suficiente para entrar a la Universidad de Bombay en 1887. Para ese entonces Gandhi ya se encontraba casado – sus padres habían arreglado su matrimonio con Kasturba Makharji, el cual se concretó cuando Gandhi cumplió sus 13 años y con quien viviría el resto de su vida y tendría cuatro hijos.

Una vez en la Universidad optando por la carrera de derecho, obtendría una beca para estudiar en Inglaterra (Universidad de Londres) donde se titularía de abogado. Con su título en la mano Gandhi regresa a la India para comenzar a trabajar, sin embargo el destino le tenía preparado otro camino. Sin éxito en su empresa Gandhi recibe una oferta para ir a trabajar en Sudáfrica lugar que le cambiaría la vida para siempre.

1893 Gandhi viaja a Sudáfrica para unirse a una firma de abogados, rápidamente se da cuenta de que existían leyes que discriminaban a cientos de compatriotas que vivían allá. Si esto le agregamos que Gandhi sentía gran admiración por los trabajos de David Thoreau  (Desobediencia Civil) y los de León Tolstoi (El Reino de Dios está en ti) tenemos como resultado el combustible necesario para transformar a Gandhi en uno de los más grandes activistas de la historia.

Su batalla consistía en manifestaciones pacificas y siempre respetando a los demás. Decidió llevar a toda su familia a vivir a Sudáfrica, fue discriminado y por poco linchado por furiosos racistas, a pesar de eso no quiso levantar cargos contra ninguno de ellos. Comenzó a organizar a las pequeñas minorías a que se movilizaran y se unieran  en la lucha contra las leyes que los discriminaban. La lucha duró casi siete años, durante los cuales fueron fuertemente reprimidos, encarcelados (Gandhi terminó en prisión unas cuantas veces), azotados e incluso torturados. Gandhi insistía en la lucha no violenta y por medio de actos de desobediencia los cuales al final tuvieron como resultado una negociación entre el gobierno y Gandhi.
Gandhi y Charles Chaplin

De vuelta en la India Gandhi se comprometería por la lucha por la independencia de la India (por ese entonces en manos de los británicos) Gandhi formaría parte del congreso hindú en 1918. Rápidamente Gandhi se opone abiertamente a la decisión Británica de elevar los impuestos justo en medio de una devastadora hambruna que azotaba a la India. Gandhi es encarcelado y desde su celda inició una nueva forma de protesta para la época – decidió dejar de comer como una forma de solidarizar con las miles de familias hambrientas de la India – inició la primera huelga de hambre de la historia. Su protesta obtuvo resultados y fue dejado en libertad, del mismo modo se ganó el afecto del pueblo hindú quienes lo rebautizaron como el Mahatma (Gran Alma) su ejemplo fue imitado por cientos de ciudadanos lo causó la indignación del gobierno y que tuvo como consecuencia la masacre de casi 400 personas en Amristar lo que traumatizó a toda la nación.

Pero Gandhi no se quedaría tranquilo, en 1929 el Gobierno Británico decide elevar los impuestos a la sal ya que ellos poseían el monopolio. Gandhi advirtió que la sal era necesaria para todos y esa idea en mente organizó la popular “Marcha de la Sal” miles de hindúes marcharon por más de 4 días una distancia aproximada de 400 kilómetros desde el pequeño pueblo de Ashram hasta el poblado costero de Dandi como una forma de protestar. Las fuerzas armadas británicas abrieron fuego en contra de la multitud matando a cientos de personas, Gandhi fue tomado prisionero mientras dormía. Posteriormente el representante de la corona inglesa negociaría con Gandhi y todos los prisioneros serían liberados.

Cuando las aguas parecían más tranquilas un nuevo golpe sacudiría al mundo entero, la segunda guerra mundial comenzaba en Europa y la India al ser parte de Inglaterra también debía cumplir su rol. En un comienzo Gandhi llamó a la indiferencia ante el llamado británico de incorporase a la guerra argumentando que la lucha que se llevaba a cabo era por la misma democracia que en la India era negada. Con el paso de los años Gandhi fue duramente cuestionado pues para muchos el negarse a luchar contra el Nazismo significaba ser parte de él. Pero lo que realmente quería Gandhi era ver a su nación libre y con derechos iguales para todos. Insistió arduamente por la independencia de su país hasta que en 1942 es encarcelado por su desobediencia. Pasó dos años en una celda lo que le trajo complicaciones a su salud, contrajo malaria. Casi para el final de la guerra, el gobierno decide liberar a Gandhi debido a su complicado estado de salud. Obviamente, no querían hacer de él un mártir y con eso motivar a un alzamiento de la gente.

Con su salud recuperada Gandhi retomó su activismo y su lucha por la independencia de la India. Sin embargo la división entre musulmanes e hindúes seguía siendo un dolor de cabeza para las autoridades, quienes temerosos de una guerra civil decidieron dividir la India en dos bloques, uno musulmán y el otro hindú, pero sabían que la última palabra la tenía Gandhi quien gozaba de popularidad entre ambos bandos – Gandhi pretendía la unión de la nación bajo la premisa de que todos somos iguales sin importar la religión. Pero sus ideas no convencieron a la mayoría.  Fue bajo esta presión que un día 30 de enero de 1948 Gandhi es asesinado en Nueva Delhi por Nathuram Godse, quien posteriormente fue ejecutado por este crimen. Sin embargo, los creadores de este malévolo plan – miembros del partido conservador ultra derechista – quedaron impunes por falta de pruebas.

Su enorme valor para enfrentar a autoridades y su capacidad de movilizar y motivar a cientos de miles a logar un objetivo en común le valieron a Gandhi múltiples reconocimientos durante su vida. Pero nunca obtuvo el premio nobel de la Paz. Su ideología y forma de vida continúan siendo un ejemplo para muchos que esperan crear de este un mundo mejor.
Funeral de Gandhi

Curiosidades

Su interpretación de los pecados capitales es: Riqueza sin trabajo; Placer sin conciencia, Ciencia sin humanidad, Conocimiento sin carácter, Política sin principios, Comercio sin moralidad y Adoración sin sacrificio.

Después de su muerte se declaró duelo nacional por 13 días

Sus cuatro hijos son: Harilal (1888), Manilal (1892), Ramdas ( 1897) y Devdas ( 1900)

En total pasó más de 6 años en prisión durante toda su vida

Sus últimas palabras antes de morir fueron “He ram” (Oh Dios)

Una vez dijo “Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueses a vivir para siempre”  “Fuerza no proviene de una capacidad física sino de una voluntad indomable” “Felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía”

24 may 2011

MARILYN MONROE- El lado oscuro de una estrella deslumbrante


Si pensamos en una "sex symbol" hollywoodense lo primero que se viene a la cabeza es sin duda Marilyn Monroe. Y es que esta rubia simplemente rompió todos los esquemas y quedó grabada para siempre en la cultura pop como una de sus símbolos y figuras más representativas. Su vida, su belleza inigualable, su carrera meteórica como modelo, actriz y cantante, su trágico fin, todo conjugado en una las figuras más reconocibles del mundo del espectáculo y de la cultura pop en general. 

Norma Jean, más conocida como Mariyn Monroe,  nació el primero de Junio de 1926, en Los Angeles, California. Su infancia fue muy dura debido a muchos factores que le causaron muchos traumas en su vida adulta. La ausencia de una figura paterna (sus padres se separaron antes de que ella naciera) y la cantidad interminable de novios de su madre, la confundieron mucho acerca de quién la quería y se preocupaba de verdad por ella, cosa que tal vez explica por qué de adulta necesitaba tanto cariño y atenciones. Además, la siempre presente pobreza en su vidas, sumado al desequilibrio mental que su sufría su madre, Gladys, hicieron que Norma tuviera que pasar la mayoría de su infancia en casas de acogidas y orfanatos.   

En 1932, Marilyn parecía haber encontrado una familia normal, cuando se mudó con una amiga de la familia, llamada Grace y su esposo, con los que vivió durante cinco años. Pero luego de esto la pequeña Marilyn tuvo que irse porque el matrimonio no podía mantenerla más, para cuando el esposo de Grace fue transferido a otra ciudad. Por lo que  tuvo que volver a su antigua vida en los orfanatos. 

Pero Norma nunca pudo acostumbrarse a esta vida  por lo que la única salida que veía era casarse. Por lo que en 1942, se casó con su novio, Jimmy Dougherty, un marino mercante. Cuando el esposo de Norma fue enviado fuera de la ciudad, ella consiguió un trabajo en una fábrica de municiones, donde un fotógrafo la descubrió y convirtió en una modelo. Su salto a la fama fue casi inmediato, comenzó a aparecer en varias portadas de revistas y, con sus célebres fotos en que posó desnuda, ya comenzaba a ganar cierto prestigio como modelo.

A pesar de estar ascendiendo en el ámbito del modelaje, Norma tenía otro sueño: convertirse en una gran actriz. Cuando el esposo de Norma, Jimmy, regresó le pidió el divorcio ya que a pesar de que él aseguraba amarla mucho no pudo aprobar que su esposa fuera fotografiada en fotos provocativas. Y si bien, Norma también decía amarlo mucho, no dejaría atrás sus sueños; por lo que accedió la petición de su esposo. Es este el punto en que Norma dejó atrás su vida corriente y en adelante a ser una persona conocida y eso nunca tendría vuelta atrás. Nunca más sería la inocente niña de los orfanatos.

Después de su divorcio, Norma vio su vida llena de posibilidades en el  modelaje pero para ella era sólo un paso más para convertirse en una actriz y en 1946 firmó su primer contrato. En un comienzo, si bien ella apareció en varias películas, sus personajes eran banales y sin importancia, hasta su apareción en “The Asphalt Jungle” y “All about Eve”, en donde sus personajes llamaron muchísimo la atención de la audiencia y fueron cruciales para su brillante comienzo como una glamorosa estrella de cine. Fue en este punto donde Norma Jeane, la atractiva chica americana que posaba desnuda en fotografías de calendario para pagar la renta, se transformó en una sexy y llamativa rubia estrella de cine y cambió su nombre por “Marilyn Monroe” (eligió «Marilyn» en honor a la actriz Marilyn Miller y «Monroe» por ser el apellido de soltera de su madre) 

Ella hizo 29 películas, la mayoría de ellas fueron grabadas en los primeros ocho años de su carrera. Pero sin discusión alguna, podemos decir que la famosa escena en “Seven Years Itch”, donde se vuela su falda, es la más reconocida a nivel mundial y la que le aseguró de por vida un espacio en la historia del cine como uno de los más grandes símbolos sexuales. Otras de sus películas son: “Don’t Bother to Knock”, “Clash by Night”, “Niagara”, “Bus Stop” and “Gentlemen Prefer Blondes”.

Ya en los sesenta la vida profesional y personal de Marilyn se encontraba en clara decadencia: el abuso constante de barbitúricos mezclados con grandes cantidades de alcohol parecía estar oscureciendo su talento y facultades para actuar y el hecho que la gente con la que trabajaba la había denominado como una persona muy inestable y conflictiva. 

Además de esto, corrían rumores acerca de un supuesto romance entre Marilyn y el presidente John F. Kennedy y también con su hermano y senador, Robert Kennedy. Se dice que Marilyn estaba profundamente enamorada del presidente Kennedy, pero él estaba casado, así que se vio obligado a terminar la relación. Esta situación significó para Marilyn un desprestigio para su carrera y reputación, lo que la llevó paulatinamente a una fuerte depresión que luego terminaría en su suicidio, el 5 de Agosto de 1962, en su casa de Los Angeles. Existen varias teorías acerca de su muerte: Marilyn había sido asesinada. Pero no se encontraron nunca pruebas consistentes que respaldaran esta teoría. Además las pruebas que demostraban que se suicidó se hicieron aún más fuertes cuando encontraron una caja vacía de barbitúricos, que habría mezclado con champagne, al lado de su cama. Éste sería el último coctel fatal que terminaría con la vida de Marilyn a sus sólo 36 años. 



 
El mundo entero estaba  conmovido por la noticia de la muerte de una de las más grandes del cine, símbolo de sensualidad y osadía para aquellos tiempos. Era una pérdida demasiado grande para la historia de los iconos pop. Nunca sabremos exactamente la causa que gatilló el triste suicidio de Marilyn pero podemos entender por medio de los duros acontecimientos de su vida desde pequeña, la enfermedad mental de su madre y depresión (que pudo haber sido heredada por Marilyn), la falta de un padre, la pobreza, los orfanatos, la inestabilidad, las relaciones fallidas, la presión de su carrera, de seguro influyeron en su fatal decisión. A lo que Marilyn se refirió, en algún momento así: “Ser una sex symbol es una carga muy difícil de llevar, especialmente cuando uno está cansado, herido y desconcertado”.

Marilyn, lejos de morir, se convirtió en una figura inmortal acerca de la cual se han realizado documentales, filmes, libros, se le han dedicado poemas, canciones, y una larga lista de tributos que día a día nos recuerdan que esta rubia jamás morirá. 


21 may 2011

IGGY POP- El feo más cool del rock and roll


Uno de los frontman más importantes e influyentes de la historia del rock sin lugar a dudas es Iggy Pop. Este cantante y actor estadounidense, considerado como “uno de los famosos más feos del mundo”, fue un pionero en llevar el rock a estados más salvajes y crudos, pasando a la historia con su banda “The stooges” y también como solista. Su osada puesta en escena ha influenciado a numerosos protagonistas en la historia del rock and roll contemporáneo, yendo incluso más allá,  ganándose el apelativo de "Padrino del Punk".

Iggy Pop nació bajo el nombre de James Newell Osterberg, Jr. en Míchigan, Estados Unidos en 1947, en el seno de una familia de clase media. Creció con sus padres en Coachville, en un remolque.

Empezó en el mundo de la música como baterista en varias bandas del colegio, entre ellas estaba The Iguanas, donde recibió su nombre artístico Iggy. Gran fan del blues, de vez en cuando se escapaba de la universidad y se iba a Chicago para aprender más de este estilo. Tuvo algunas bandas influenciadas por este estilo, hasta que formó The Psychedelic Stooges y se apodó a él mismo Iggy Stooge, y después Iggy Pop. Después de dos años de ensayos, la banda hizo su debut en vivo en Michigan.

The Stooges, como finalmente se bautizó a la banda, llamó la atención rápidamente por sus actuaciones en vivo, en donde Iggy saltaba del escenario (inventando así el stage diving o salto al público), se tiraba carne cruda y manteca sobre el pecho o se cortaba con botellas rotas.

La fuerza derrochada sobre el escenario por Iggy Pop y el rock abrasivo de la nueva banda consiguieron llamar la atención del sello Elektra, en donde publicaron su fantástico disco debut: "The Stooges" (1968).

Este primer disco estaba compuesto de letras nihilistas y rock & roll de garage. Era un trabajo más salvaje, rudimentario, reducido a tres acordes. En él encontramos, entre otros, los clásicos I wanna be your dog y No fun. Sin embargo, ese primer disco no fue tan duro como lo que vendría después: Funhouse, el segundo disco editado en 1970, el mismo año en el que se casó y divorció de Wendy Weisberg. Es un disco lleno de canciones poderosas y anárquicas que, para muchos, fundaron las bases del punk. La forma de cantar de Iggy, mucho más expresiva que en el debut, se mueve entre el atrevimiento y el grito primitivo, la adolescencia, la provocaciones sexuales.


A pesar de lo rupturistas e importantes que fueron estos discos para toda una generación, pasaron en su tiempo bastante desapercibidos en las tiendas de discos, lo que provocó su marcha de la compañía discográfica Elektra. Desde entonces la banda comienza a tener altibajos, sobre todo por la creciente adicción a la heroína del líder.

Con un Iggy inmerso en problemas con drogas y con el rumbo musical perdido grabaron, con producción de su amigo David Bowie, el disco "Raw Power" (1972), otro hito en su corta pero esencial carrera. En él se encuentra su clásico Search and Destroy, posiblemente una de sus canciones más populares. Este disco tuvo más éxito comercial, pero no convenció a Iggy Pop, quien buscaba un sonido más crudo y no tan melódico como finalmente salió publicado el álbum.

Entonces comenzaron las disputas internas y la banda comenzó a decaer estrepitosamente. Las giras largas y caóticas y las tensiones derivadas de ellas, sumadas a la adicción a la heroína de todos los músicos, rompieron la frágil estabilidad del grupo. El último concierto de los The Stooges acabó en una pelea entre la banda y un grupo de moteros documentado en el Bootleg Metallic KO. Los excesos pasaron factura y la banda terminó separándose en 1974, ingresando Iggy en un sanatorio mental, lo que supuso una pausa de varios años en su carrera.

En un intento desesperado por salvar su carrera, y por qué no, su vida, Iggy y David Bowie se instalaron en Berlín para desengancharse de la gran cantidad de drogas que tomaban al día. (En esos tiempos Bowie sólo se mantenía de leche y cocaína.) Pop firmó con RCA y Bowie ayudó a componer y producir los álbumes The Idiot y Lust for Life, éste último uno de sus mejores trabajos, con tremendos éxitos como la misma Lust for life y The passenger. Luego trabajó en varios álbumes con dispar éxito.

El año 1983, después de tres años de pausa, reapareció desintoxicado de la heroína, con un nuevo disco en el mercado influenciado por el New Wave, Blah Blah Blah. En 1984 se casó con su segunda esposa, la japonesa Suchi Asano, a la que conoció en una gira.
A principios de los noventa comenzó un renacer para el éxito de Iggy Pop, sobre todo por el auge de la música garage y el tremendo triunfo de la banda de su amigo Flash, Guns and Roses.

En su trabajo de 2003, Skull Ring contó con la colaboración de los hermanos Asheton, en lo que en la práctica supuso la reunión de los Stooges, que interpretaron varias canciones del disco, como Little electric chair; ello llevó a la organización de una gira como The Stooges, y a consolidar la reunificación de la mítica banda.

Tras varios años de gira, en los que el grupo interpretó fundamentalmente material de sus dos primeros discos The Stooges y Funhouse, además de los temas grabados para Skull Ring, obviando de esta manera Raw Power, por considerarlo más un disco de Iggy que un trabajo de la «auténtica» formación de The Stooges, el grupo edita en 2007 The Weirdness, el primer trabajo que firman The Stooges desde 1973, año de la edición de Raw Power.

Iggy ha actuado en varias películas, tanto como actor como autor de bandas sonoras. Hasta la fecha, ha hecho 15 películas, entre ellas Cry Baby, Sid and Nancy, El color del dinero, Coffee and Cigarettes, y Dead Man. Así mismo, protagonizó una película española, dirigida por Oscar Aibar, llamada Atolladero. Ha salido en cinco series de TV y es la canción principal de Trainspotting de 1996 (Lust for life), donde además aparece mencionado varias veces como el ídolo de los jóvenes protagonistas.

Hoy en día Iggy Pop está absolutamente vigente, trabajando en varios proyectos y con el cartel de leyenda del rock and roll. Esperamos que sea así por mucho tiempo más.



19 may 2011

AQUAMAN - El Rey de los Mares


Aquaman (edad desconocida) Popular superhéroe de las profundidades marinas, defensor de los océanos, Rey de la Atlántida y uno de los fundadores de la Liga de la Justicia. A pesar de todos estos títulos y honores, para muchos es un personaje menor e irrelevante, llegando a ser considerado “chanta” por muchas personas. Por lo que en esta edición de Biografías POP demostraremos que Aquaman tiene méritos para ser considerado como uno de los grandes superhéroes de la historia.

Existen varias historias y mitos con respecto a la vida de Aquaman, por lo que nos vamos a regir por la historia clásica. Según cuenta la leyenda, muchos años atrás en el hermoso continente submarino de “La Atlántida” vivía una hermosa princesa llamada Atlanna, dicha princesa fue expulsada del continente por su continuo interés en el mundo exterior, el cual solía frecuentar a menudo. Destinada a morir en las orillas del mar Atlanna es rescatada por un farero llamado Tom Curry. Tom llevaría a Atlanna a vivir en el faro donde él vivía y poco a poco fueron formando un fuerte vínculo que terminaría en una relación sentimental que tendría como expresión máxima el nacimiento de Arthur Curry.

Tom siempre sospechó que había algo más sobre su pareja, pero nunca quiso preguntar. Del mismo modo, Atlanna nuca se atrevió a contarle sobre su pasado real ni mucho menos los increíbles poderes que poseía.  Mientras el pequeño Arthur seguía creciendo y desarrollando un instinto natural para estar cerca del mar. Un día Arthur había desaparecido y Tom desesperado buscándolo se dio cuenta que este estaba jugando bajo el agua y que llevaba por lo menos una hora ahí sin ahogarse.

Años más tarde Tom y Arthur conocerían la verdad sobre Atlanna, quien en su lecho de muerte les revelaría su pasado y le contaría a Arthur que había heredado sus poderes para respirar bajo el agua, así como también el poder para comunicarse y controlar todas las especies marinas. Esta revelación motivaría a Arthur a prepararse y entrenarse tanto mental como físicamente para volver a La Atlántida. Gracias al apoyo de su padre quien le enseño a valorarse y verse a si mismo como el Rey de los Mares, Arthur emprendería su viaje a las profundidades del océano.

Al volver a la Atlántida, Arthur se encuentra totalmente indefenso y sin saber que hacer realmente, desafortunadamente para él unos soldados lo capturan y es enviado a un campo de concentración junto a otros prisioneros. Ahí conoce a Vulko, quien le enseñaría el lenguaje Atlante y también le ayudaría a escapar pues sabía que Arthur tenía sangre real en sus venas.  Tras pasar un tiempo en aquella prisión, Arthur finalmente logra escapar, prometiendo volver para ayudar a su gente. Entonces decide volver a la superficie donde conoce a Barry Halen, más conocido como “FLASH” Barry convence a Arthur para que este se convierta en un Superhéroe aprovechando sus súper poderes. Junto a Flash y otros superhéroes como Batman, forman la Liga de la Justicia. En conjunto llevan a cabo un sinfín de aventuras luchando contra los más temibles villanos del mundo.
Aquaman y Mera

Después de un largo tiempo Arthur, ahora conocido como Aquaman, decide retirarse de la Liga para volver a La Atlántida para liberar a la su gente se un cruel dictador. Debido a su raza híbrida Aquaman es más fuerte y tiene mayores poderes que un Atlante normal, por lo mismo no le fue difícil hacerse del dictador y devolver el balance a la sociedad. Durante ese periodo conoce a su futura esposa, Mera, una bella criatura de un submundo submarino, con ella tendría un hijo que lamentablemente moriría en las manos de su peor enemigo – Black Manta.

Mera nunca pudo superar la pérdida de su hijo y culpó de su muerte a su esposo, lo inevitablemente terminó con la ruptura y separación de ambos. Lo que llevó a Aquaman a una terrible depresión. Pasó días y años trabajando duramente combinando su tarea de rey y superhéroe al mismo tiempo. Black Manta seguiría haciendo de las suyas llevando a la Atlántida a una guerra con una nación de la superficie. Aquaman triunfaría pero descubriría una horrible verdad – Black Mantis era en realidad su medio hermano.

Sumergido en una enorme depresión Aquaman pierde el interés por su gente y por la Atlántida, oportunidad que aprovecharía el villano “Charybdis” para robar la habilidad de Aquaman para controlar a las especies marinas y así hacer que un montón de hambrientas pirañas devorasen uno de los brazos de nuestro héroe. Con nuevos aires de venganza, Aquaman cambiaría su imagen amigable por la de un solitario y rebelde héroe. En su brazo devorado por pirañas implantaría un arpón, el cual perdería en una de sus batallas. Por lo que finalmente lo reemplazaría por un arpón cibernético desarrollado por la S.T.A.R. Labs. Lo que le permitiría tener mayor control sobre este.

Después de años de lucha se pierde el rastro de Aquaman. Algunos incluso lo daban por muerto y en la Liga de la Justicia se preguntaban si realmente había muerto o solo estaba perdido, y si es que estaba muerto, buscarían la forma para traerlo nuevamente a la vida. Existen teorías como la de “La noche más oscura” en donde el cadáver de Aquaman es encontrado y vuelto a la vida como una especie de zombie de las profundidades en busca de su amor perdido Mera – eventualmente el hechizo desaparece y gracias al amor entre ambos Aquaman vuelve a la normalidad para seguir combatiendo el mal, esta vez en compañía de su amada Mera.

Habilidades de Aquaman:
* Habilidad para comunicarse y controlar criaturas marinas
* Controlar y manipular el agua a su antojo
* Se cree que inmune a las balas y que tiene la fuerza suficiente para destruir un tanque con un solo golpe o hacer un agujero en un submarino para hundirlo.
* Capacidad para respirar bajo el agua, soportar la presión y el frío
 * Puede nadar a grandes velocidades (10.000 pies por segundo) puede ver en la oscuridad gracias a su desarrollado oído que actúa como radar – Su única debilidad es estar fuera del agua por periodos prolongados.

Aquaman en "The Blackest Night"

17 may 2011

BONNIE & CLYDE- crimen, balas y velocidad


Bonnie Parker y Clyde Barrow, más conocidos simplemente como “Bonnie and Clyde”, fueron unos famosos forajidos, ladrones y criminales de Estados Unidos durante la época de la “ley seca”. En sus años Bonnie y Clyde captaron la atención de la prensa americana y fueron considerados como "enemigos públicos" entre 1931 y 1935. Es difícil encontrar en la historia del crimen otro caso en que los delincuentes sean tan afamados, queridos y admirados por la opinión pública. Para entender el porqué, les ofrecemos la historia de Bonnie & Clyde aquí en Biografías Pop.

Clyde Barrow nació el 25 de marzo de 1909 en Texas, Estados Unidos. Fue el sexto de siete u ocho hermanos en una familia extremadamente pobre. Era un chico más bien bajo, no muy atlético y cabello castaño, que se peinaba con la raya en el centro. Clyde fue arrestado por primera vez en 1926 después de huir de la policía por no devolver un coche de alquiler a tiempo. Su segundo arresto, con su hermano Buck Barrow llegaría poco después por robar pavos reales. Clyde se negó a tener trabajos honrados. Así, entre 1927 y 1929, se dedicó a delitos de poca monta, desde robar autos y comercios hasta bancos. Según cuentan, el objetivo de Clyde en la vida era obtener fama y fortuna robando bancos, hecho por el cual estuvo varias temporadas cortas entre las rejas.

Bonnie Parker nació el 1 de octubre de 1910, también en  Texas. Su padre moriría antes de que Bonnie cumpliera los cuatro años, lo que obligó a su madre a trasladarse con los tres hijos a Dallas, donde vivían en extrema pobreza. De todas maneras, Bonnie fue a la escuela y destacó en la creación de relatos, ganando un premio en un concurso de artes literarias en la liga del condado e incluso creando discursos para políticos locales. Descrita como inteligente y agradable aunque de carácter fuerte, fue una joven atractiva, pequeña que media 1.50 m y pesaba sólo 41 kg.

Bonnie y Clyde se conocieron por amigos en común (aunque hay muchas otras versiones) alrededor de 1930. Ella era una mujer que llamaba la atención por ser amante de las sensaciones fuertes, con una necesidad constante de vivir emociones, y apasionada por los automóviles y las armas. Ya estaba casada y separada de otro hombre. Los dos tenían unos veinte años. Él era casi tan pequeño como ella (alrededor de un metro y cincuenta centímetros) y, al parecer, no le interesaban las mujeres, pero sí las aventuras, conducir el coche muy rápido y robar bancos a mano armada. A Bonnie no le costó nada engancharse en aquel mundo de violencia y aventuras que le proponía Clyde. Los dos eran de familia pobre y sólo tenían por delante un futuro miserable. ¿Qué podían perder? Entonces el camino, las persecuciones y las balas se convirtieron en su verdadero hogar.

Ella tenía cierta tendencia a la lascivia y la lujuria (incluso se rumorea que era ninfómana), mientras que él casi no se interesaba en las mujeres. Entre ellos la unión era más que algo sexual: era la pasión por el riesgo, las aventuras y las balas.

Al comienzo Bonnie y Clyde realizaron unas cuantas fechorías raptando a hombres de la ley o asaltando bancos, normalmente lejos de su hogar y para conseguir el dinero que les permitiera volver a casa. Normalmente no disparaban a nadie, siempre que tuvieran una vía de escape. Sin embargo, no siempre tenían una vía de escape.

El 22 de marzo de 1933, el hermano de Clyde, Buck, sale de la cárcel. En abril, Buck y su esposa Blanche, junto a W. D. Jones, Hamilton, Jones y Methvin, se unen a “la banda de Barrow”. Así, viven escondidos en Joplin, Misuri, organizando y ejecutando asaltos a bancos y tomándose fotos que posteriormente se harían famosas, haciendo poses con las armas en la mano (ver video al final de la biografía).

Por entonces la popularidad de Bonnie y Clyde era tal que casi todos los delitos y crímenes que ocurrían en el país se les atribuían a ellos. Así, muchos delincuentes aprovecharon para cometer sus delitos bajo la más absoluta impunidad, pues los medios siempre culparían a Bonnie y Clyde. Por entonces, y en la gloria de sus días criminales, Bonnie escribió y envió a los periódicos “La historia de Bonnie y Clyde”, una especie de poema épico donde hablaba de sus andanzas, que ya a esas alturas tenían para ella un claro final: "algún día caerán juntos y juntos serán enterrados". Posteriormente se cumpliría esa premonición.

Pero la tranquilidad de la banda se acabó pronto. Un ciudadano acabó por denunciar con la policía a el extraño grupo de inquilinos de Joplin. El 13 de abril de 1933 la policía hizo una redada. Por primera vez la banda tuvo que hacer frente a un cerco de la policía del que, tras un diluvio de tiros, lograron escapar, con un saldo de tres policías muertos. A pesar de eso, W.D. Jones fue herido y se vieron en la obligación de dejar la mayoría de sus posesiones en el lugar, incluyendo la cámara con las que habían hecho las fotos que ya formarían parte de la leyenda. Estas fotos fueron difundidas por todo el estado. A partir de ese momento, Bonnie y Clyde tuvieron que utilizar sombreros y abrigos para ocultar su identidad.

Durante el resto del año 1933, se sucedieron las persecuciones y los delitos en diversos estados y ciudades, no siempre con éxito. Así, en el mes de julio, nuevamente fueron cercados por la policía en el mismo estado, ahora en Platte City. Así cayó herido el primer miembro de la banda, Buck Barrow. Pero lograron huir hasta Iowa, donde, de nuevo, fueron asediados por la policía. En esta ocasión Buck murió a causa de las heridas y su mujer, Blanche, fue detenida. Entonces, tan sólo con la compañía de Jones, Bonny y Clyde escaparon perseguidos por una jauría de policías y de perros policías. Los agentes consiguieron, al menos, la captura de Jones.


Bonnie y Clyde se hicieron de un nuevo miembro para la banda, un tal  Methvin, en cuya casa se hospedaron unos días mientras Clyde se recuperaba de las heridas conseguidas en una de las tantas persecuciones policiales. Con Methvin siguieron los asaltos y las persecuciones, incluyendo un ataque en el que resultaron muertos dos policías. La justicia decidió atacar a muerte a Bonnie y Clyde, a pesar de que finalmente se ratificaría que los disparos los había hecho Methvin.

El padre de Methvin, junto al mismo integrante de la banda, avisó a la policia de los “ilustres” huéspedes que había en su hogar. Así, Bonnie y Clyde fueron emboscados por la policía por enésima vez, en esta ocasión en un rincón de Louisiana el el 23 de mayo de 1934. Los policías se escondieron en los arbustos y se prepararon para disparar cuando escucharon la llegada del Ford V8 robado por Clyde acercándose. Los hombres de la ley abrieron fuego con todo. Bonnie y Clyde dentro de su coche tenían sus pistolas, pero no llegaron a alcanzarlas. Un total de 94 impactos de bala se contarían luego en sus cuerpos y 167 en el auto. Los oficiales tenían órdenes específicas de vaciar los cargadores de sus fusiles y de sus pistolas sin derecho a apelación.



Después de la muerte, los hombres que fueron elegidos para vigilar los cuerpos permitieron a ciudadanos a cortar trozos del cabello y del vestido de Bonnie, que posteriormente fueron vendidos. A tal llegaba la popularidad de esta pareja de forajidos. El médico forense, una vez llegado a la escena, anotó lo que vio: "casi todo el mundo empezó a recoger objetos de la escena del crimen, como trozos de cristal del coche, casquillos de bala o trozos de ropa ensangrentadas. Uno de los hombres más jóvenes, abrió su navaja e intentó cortar una de les orejas de Clyde."

El Ford se exhibió durante mucho tiempo ante un público que lloraba frente al auto destrozado. En 1967 la historia se inmortalizó con la película "Bonnie and Clyde", protagonizada por Warren Beatty y Faye Dunaway, la versión más reconocida entre las decenas de adaptaciones de la historia de la célebre pareja. Así, Bonnie y Clyde pasaron a ser un símbolo de rebeldía contra un mundo que no les había dado oportunidades.



Bonnie y Clyde deseaban ser enterrados uno junto al otro, pero la familia Parker no lo permitió. La madre de Bonnie quiso cumplir el último deseo de su hija, que era ser llevada de vuelta a casa, pero las turbas de gente que rodeaban la casa de los Parker hicieron esto imposible. Más de 20000 personas acudieron al funeral de Bonnie, dificultando así a los Parker llegar hasta la tumba. Clyde Barrow está enterrado en el Western Heights Cemetery, y Bonnie Parker en el Crown Hill Memorial Park, ambos en Dallas, Texas.

La historia de Bonnie & Clyde es la historia de dos rebeldes que eligieron vivir fuera de la ley y de la sociedad, siendo detestados y amados, admirados e incomprendidos, una especie de reedición de la historia de Robin Hood, claro que en vez de arcos y flechas, ésta estuvo llena de balas, asaltos y muertes. 


13 may 2011

GEORGE ROMERO - terror y zombies


George Romero (1940 - ) Cuando pensamos en Zombies, sí zombies, aquellos seres que estando muertos aún viven, las imágenes que se nos vienen a la mente son personas con las ropas rasgadas, sucios, con un aspecto demacrado, con trozos de piel colgando, que caminan como imbéciles con la boca semi abierta emitiendo extraños sonidos guturales y con un apetito voraz; todo eso es producto del señor George Romero, director y escritor de películas de terror y considerado por muchos el creador del estereotipo de zombie que muchos compartimos.

George Andrew Romero nació en New York un día 4 de febrero de 1940. Su amor por las cámaras y el cine comenzaron cuando era muy pequeño lo que lo motivaría a estudiar cine en la Carneige Mellon University. Después de graduarse a comienzos de los 60s iniciaría su carrera creando una pequeña productora junto a sus amigos llamada “Image Ten Production” con esta pequeña empresa lograron reunir el dinero suficiente para iniciar el rodaje de la que es considerada hasta ahora una de las películas de terror de culto por miles de fanáticos del género alrededor del mundo, hablamos de “La noche de los muertos vivientes”Night of the living dead> La película mostraba como los muertos volvían a la vida sedientos de sangre y hambrientos por carne humana, a pesar de que la palabra “zombie” no se usa en la película, estos seres son considerados la base del género e influenciarían las futuras películas así como también videojuegos (Resident Evil por ejemplo)



Si bien durante los 70s las películas de Romero no tuvieron el impacto de su opera prima, en ellas se pueden apreciar un patrón común que es la crítica social, por ejemplo en la película “The Crazies” muestra como un arma biológica hace que las personas se comporten de una manera ultra violenta. Romero en 1978 volvería al ataque con zombies, esta vez con un grupo de personas atrapadas en un centro comercial deben luchar contra los hambrientos zombies para salvar sus vidas, nos referimos a “El amanecer de los muertos” La película fue todo un éxito recaudando millones e incorporándose a la lista de películas de culto del cine de terror.


Comenzando los 80s Romero se une con el escritor Stephen King para producir “Creepshow” una cinta basada en varias historias de terror de los 50s (En el elenco estaría hasta el mismisimo Leslie Nielsen); tras el éxito, Romero montaría un show televisivo con el mismo nombre al más puro estilo de los “Cuentos desde la Cripta” Después de su show televisivo Romero iniciaría su proyecto “El día de los muertos” considera como la tercera parte de su saga de zombies, esta vez la historia se centra en una base militar donde se estudia el comportamiento de los zombies – la película no tuvo el impacto de las anteriores, pero marca un precedente ya que Romero comenzaría a desarrollar la idea de que al igual que los humanos, los zombies son capaces de aprender y “evolucionar.”


A principios de los noventas Romero dirigiría en conjunto a Dario Argento (La versión italiana de Romero) la obra maestra “Two Evil Eyes” la cual está basada en dos cuentos de Edgar Allan Poe; Romero dirigiría “La verdad sobre el señor 
Valdemar” mientras que Argento estaría a cargo del clásico “El gato negro.” Posteriormente volvería a trabajar con King para la adaptación de “The Dark Half” luego de esta cinta Romero tendría un bajón y no volvería a filmar por varios años, cuando por fin estaba listo para volver a dirigir el atentado a las Torres Gemelas retrasó la filmación, la cual llegaría a su fin el 2005, hablamos de “La Tierra de los Muerto” protagonizada por el gran Dennis Hopper. La cinta (la cuarta parte de las historias de zombies) muestra como los habitantes de la tierra tienen que aprender a convivir con los zombies y mantenerlos al margen, también muestra como los zombies van desarrollando una suerte de inteligencia y van aprendiendo cosas.


No muy contento con el resultado de la película, a pesar de haber obtenido buenas críticas, Romero se sumerge en la quinta entrega de su saga de zombies titulada “Diary of the Dead” esta sería la primera película en la que Romero utilizaría una cámara subjetiva al más puro estilo de “The Blair Witch Project” o la española “REC” la historia transcurre en un bosque donde un grupo de estudiantes descubre como poco a poco los muertos van cobrando vida - la cinta incluye cameos de Tarantino, Stephen King, Wes Craven y Guillermo del Toro entre muchos otros.


La última película de Romero se titula “La resistencia de los muertos” <Survival of the Dead> la cual se basa en un mundo posapocalíptico; para este año 2011 se espera el estreno de “Deep Red” de la cual se conoce bastante poco, solo podemos anunciar que está escrita por Dario Argento por lo que la película promete.

Sin duda que si te gusta el cine de terror, no puedes dejar de ver las películas de este director. Es importante tener en cuenta la filosofía detrás de las películas, no todas, pero la mayoría, donde Romero critica la sociedad consumista en que vivimos y también en la forma que él refleja los personajes, para Romero “los malos son los vivos” También critica a las grandes potencias y el afán por destruir el mundo o crear armas capaces de provocar la muerte de miles. Es por eso que biografías POP le dedica esta edición a este gran personaje.





Curiosidades:

* George Romero se casó dos veces; actualmente está separado, vive en Toronto, Canadá y tiene dos hijos.
* Se le ofreció escribir y dirigir la película “Resident Evil” (por suerte la rechazó)
* Es común que en sus películas los héroes sean actores afro americanos, aparentemente para romper con el estereotipo del tipo negro que siempre muere en las películas de terror.

10 may 2011

NATALIE PORTMAN- Más que un rostro perfecto


Natalie Herslagh, más conocida como Natalie Portman, además de ser una las estrellas más descollantes y hermosas de Hollywood, es una mezcla de culturas viviente. Sus abuelos son judíos polacos y rumanos. Su padre es un medico israelí, especialista en tratamientos de infertilidad y su madre es un ama de casa norteamericana. Hija única, nació un martes 9 de Junio de 1981 en Jerusalén (justamente en el día del cumpleaños de su madre), pero desde los tres años que vive en Estados Unidos. Su padre, junto a su familia, viajó por todo el país hasta que, cuando Natalie ya tenía 9 años, se instaló con su familia en Nueva York.


En su infancia en la Gran Manzana cursó estudios de danza, las mismas que le ayudaron a conseguir este año el Oscar y el Globo de oro como mejor actriz en su rol de bailarina obsesiva en "El cisne negro". A los diez años y mientras estaba comiendo en una pizzería neoyorquina fue descubierta como modelo y desde entonces todo fue en escenso.

Sus trabajos como modelo y sus coqueteos con el teatro la introdujeron en el cine cuando el director francés Luc Besson se fijó en ella para otorgarle un papel en su thriller de acción “El Profesional (Leon)” (1994), que la actriz co-protagonizó junto a Jean Reno y Gary Oldman.

Su excelente debut le abrió las puertas a Beautiful Girls en la que Natalie confirmaría todas las expectativas. Hasta el mismísimo Woody Allen se fijó en ella y la fichó para un papel en su musical Todos dicen I love you. Luego vino Heat y Mars Attacks!, películas donde Portman ya comenzaba a codearse con lo más selecto de la faràndula Hollywoodense. Sin embargo, seguía haciendo teatro y estudiando lenguas (además del Inglés, puede hablar hebreo de forma fluida y ha estudiado japonés y francés). 

Por entonces una de las exigencias de Portman para aceptar un guión es no aparecer desnuda o hacer escenas que no vayan de acuerdo a cieratas conductas morales. Por ejemplo, en 1996 abandonó su intervención en Romeo y Julieta, de Baz Luhrmann, debido a la diferencia de edad entre ella y Leonardo DiCaprio. Por otra parte, rechazó ofertas de trabajo en Lolita (1997), de Adrian Lyne, debido a su alto contenido sexual, y en La tormenta de hielo (1997), de Ang Lee, debido a que su personaje era demasiado siniestro. En A cualquier otro lugar (1999), de Wayne Wang, también obligó a eliminar las escenas en las que debía aparecer desnuda. 

Uno de los grandes éxitos comerciales de Portman fue haber actuado en los tres últimos episodios de Star Wars, de George Lucas. Fue contratada en 1997 para estas tres películas. Curiosamente, no había visto ninguno de las anteriores y tardó en aceptar. Rodó el primer episodio a los 16 años durante el verano de 1997 (no asistió al estreno del film porque se encontraba estudiando para los exámenes finales de su enseñanza secundaria), el segundo a los 19 años durante el verano del 2000 y el tercero a los 22 años el 2003. Su papel en esta nueva trilogía fue el de la reina y después senadora Padmé Amidala, esposa de Anakin Skywalker y madre de Luke y Leia.

Mientras todo el éxito llegaba, ella se daba el tiempo para, el año 2003, graduarse de la Universidad de Harvard con un título en Psicología. Al respecto declaró «Prefiero ser inteligente que una estrella de cine». Luego de esto entró a estudios de Postgrado, ha escrito artículos, trabajos, estudios, ha dado conferencias y actuado en teatro. 


Pero tenía que llegar el año 2004 para que Portman lanzase su carrera definitivamente hacia papeles más serios y adultos. En el verano llegó Algo en común, una exitosa película independiente. Aunque tendría que esperar a finales de año, con el estreno de Closer de Mike Nichols, para su confirmación como estrella y gran actriz. Gracias a esta película en que realiza escenas de una bailarina nudista del caño con escenas de alta sugestividad sexual, consigue un Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria por su papel de Alice. No sería ésta la última buena noticia, ya que también fue nominada a los Óscar por este mismo papel en la categoría de Actriz Secundaria, aunque esta vez no se llevaría la estatuilla.

Luego vinieron éxitos tras éxitos, destacando "Hotel Chevalier", un cortometraje de Wes Anderson donde aparece por primera vez en la pantalla grande completamente desnuda, y "El cisne negro" (2010), película con la que ganó el Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA. Sin embargo, este papel no estuvo excento de polémica, ya que Sarah Lane, la bailarina que ejerció como doble de cuerpo de Portman, resta importancia al Oscar de la actriz porque dice que tan sólo el 5% de las escenas de baile eran de Natalie, afirmando que "es imposible que en un año se aprenda lo que yo hice durante veintiuno". Portman ha negado esta acusación.
 

En cuanto a su vida sentimental, Natalie ha mantenido romances con el músico Moby y los actores Lukas Haas y Gael García Bernal. Su última pareja es el bailarín francés Benjamin Millepied. A este último lo conoció en el rodaje del Cisne Negro y se encuentran en espera de su primer hijo.

Natalie Portman, además de ser uno de los rostros más hermosos de Hollywood, ha demostrado ser una de las más talentosas y multifacéticas de las estrellas del cine actual. Inteligente e inquieta, seguramente tendremos Portman para mucho tiempo más. Que así sea.

Curiosidades:

Natalie ha sido una vegetariana estricta desde que tenía 8 años luego de observar una demostración de cirugía con láser en una conferencia médica con su padre en la cual utilizaron un pollo. No come ningún tipo de carne, pero come huevos y toma al menos un vaso de leche descremada al día.

No fuma, no bebe alcohol ni toma drogas, el unico vicio que tiene es que le encanta el chocolate.
Ha prestado su ayuda a numerosas causas humanitarias y medioambientales entre las que destacan el Programa de Escolarización Tacare Girl o el Instituto Jane Goodall, una organización sin ánimo de lucro, dedicada a investigar la vida salvaje en Tanzania.

Mide 1, 60 metros.