Índice

1 nov 2011

LEMMY KILMISTER - Vive rápido, muere viejo



Hay personajes en el mundo del rock que son famosos a pesar de que nunca has escuchado un disco de ellos. Sin duda Lemmy Kilmister es uno de esos personajes. Más allá de ser el fundador y cantante de la mítica banda Motorhead, Lemmy brilla con luces propias por su pelo largo, sus verrugas, su vida llena de vicios y mujeres, su voz rasposa y mierdosa, su afición al whisky, su sistema inmune sobrenatural y por su puesta en escena tan clásica como reconocible. Veamos quién es realmente Lemmy Kilmister.
Ian Fraser “Lemmy” Kilmister nació el 24 de diciembre de 1945 en Burslem, Gales. Se crió con su madre en Anglesey, ya que su padre era un sacerdote protestante que un día estuvo con su madre y al día siguiente desapareció (de ahí el odio a las religiones que siempre ha expresado). El pequeño Lemmy desde siempre había adoptado la faceta de hombre tosco y rebelde, lo que obedecía a su enojo por lo que su padre había hecho.
La relación de Lemmy con el rock comenzó cuando éste era muy pequeño y conoció a Los Beatles. Los cuatro de Liverpool le volaron la cabeza hasta el punto de viajar a Liverpool sólo para ver a los Beatles tocar en la Caverna (sí, Lemmy se puede jactar de haber visto a los Beatles tocando en vivo antes de grabar un solo disco). Al ver a tantas chicas guapas gritando por Lennon y compañía, Lemmy decidió que él también quería ser un rockstar: "...Es el único negocio que me ha gustado por lo de las mujeres guapas, todos los rockeros metidos en esto las tienen a montones, y a mí siempre me han gustado las mujeres guapas, por lo que lo consideré que sería una buena idea".
Lemmy aprendió a tocar bajo  de muchas personas y practicando en casa. Nunca tuvo estudios de música, sólo quería tener una banda de rock, pero no se sentía atraído en lo más mínimo por las consignas pacifistas y hippies de aquellos años. A él le iba el rock and roll más primitivo, el de Elvis, el de Little Richard, Jerry Lee Lewis; le iba la calle, la juerga, las nenas.
Finalmente Lemmy formó parte en los años sesenta de pequeñas bandas como Opal Butterfly, Sam Gopal y The Rockin' Vickers. En 1967 consiguió un trabajo siendo roadie para The Jimi Hendrix Experience, una experiencia alucinante para el joven Lemmy, quien ha asegurado que Hendrix le pagaba en LSD.


Hasta que en 1971 se unió al grupo Hawkwind como bajista y vocalista ocasional. Puso su voz solista en varias canciones del grupo, incluyendo su mayor éxito en las listas británicas de sencillos Silver Machine, que alcanzó el nº3 en 1972. Lemmy conseguía al fin su sueño de ser un rockero famoso.
Pero Lemmy no se sentía bien en la banda. Ellos hacían algo más cercano a lo psicodélico y lo progresivo, consumían drogas alucinógenas y les gustaba experimientar, mientras que a Lemmy le gustaba el whisky y la cocaína y sus gustos musicales eran mucho más duros. Además hubo otros problemas, como en una gira en la cual debieron suspender varios conciertos porque Lemmy había sido detenido y encarcelado por posesión de anfetaminas. Hasta que Lemmy se retiró (más bien lo echaron) de la banda.
En 1975 Lemmy formó una nueva banda junto con el guitarrista Larry Wallis y el batería Lucas Fox. El grupo se llamó originalmente Bastard pero fue cambiado posteriormente a Motörhead, el título de la última canción que Lemmy compuso para Hawkwind (El nombre de la canción "Motorhead" proviene de la jerga para denominar a un consumidor de anfetaminas). Poco tiempo después ambos músicos fueron reemplazados por el guitarra "Fast" Eddie Clarke y el batería Phil "Philthy Animal" Taylor y fue con esa formación con la que la banda empezó a ser conocida.



Los mayores éxitos del grupo vinieron en los años 1980 y 1981 cuando entraron en las listas del Reino Unido gracias a la canción Ace of spades. Esta canción se convirtió en un clásico inmediato y en una referencia para todas las bandas metal, trash, hardcore e incluso punks de los años siguientes. Lemmy lo conseguía: fama, rock and roll, fiesta y mujeres guapas.

Las letras de las canciones de Motorhead hablaban generalmente de guerra, la lucha entre el bien y el mal, abuso de poder, sexo, abuso de sustancias, y la vida en la carretera. Su música tiene un solo denominador común: sonar rápido y fuerte, muy fuerte.
Otros éxitos logrados por Motorhead son We are Motorhead, Overkill, Bomber, On parole, Stay clean, etc. La voz de Lemmy y su estilo en el bajo sobrevivirían a los cambios de formación y darían a Motorhead un sonido reconocible e irrepetible. A pesar de la enorme influencia que la banda ha ejercido sobre toda la música metal moderna, ellos no se hacen cargo y se tildan a sí mismos como una banda de “Rock and roll.
Sin embargo, lo que hace más reconocible a Lemmy es su vida privada, llena de todos los vicios posibles. Fumador empedernido, bebedor de whisky profesional (bebe por lo menos una botella de Jack Daniels al día), consumidor de todo tipo de drogas: speed, antefaminas, ácidos, éxtasis…excepto la heroína. Lemmy tuvo una mujer a la cual amó, pero ella murió por una sobredosis de heroína; desde entonces Lemmy odia aquella droga. El hijo de Lemmy declaró en una entrevista “Mi padre un día vino y me dijo: hijo prométeme que jamás consumirás heroína…mejor ponte speed y pastillas, es mucho más sano”.
Otra faceta de Lemmy es su lado mujeriego: se ha acostado con más de MIL MUJERES, la mayoría grupies y relaciones fugaces.



Son muchos los músicos de todos los estilos quienes profesan su admiración incondicional por Lemmy, como Dave Grohl (ex Nirvana y actual Foo fighters) quien declaró que “Lemmy es una leyenda, pero para mí más que cualquier otro músico de rock es el más duro hijo de puta en el mundo”
A decir verdad es un milagro de la naturaleza que este hombre de 66 años siga llevando este ritmo de vida y tocando y componiendo como si tuviera veinte años. Lemmy es una leyenda viviente, un tipo único que le da al rock alegría y fiesta. ¡No te mueras nunca Lemmy!

Curiosidades:

-Lemmy ha tenido algunos proyectos paralelos, como la banda The head cat, una banda rockabilly donde además toca el baterista de los Stray cats.
-Lemmy le enseñó a tocar bajo a Sid Vicious, el legendario bajista de los Sex Pistols, aunque Sid nunca aprendió a tocar muy bien.
-Lemmy diseña sus propias botas.
-Lemmy es un adicto a las máquinas tragamonedas, incluso cuando se va de gira lleva una para jugar en los backstage.
-Es un coleccionista de objetos de guerra alemanes, aunque descarta de plano tener tendencias nazis. Asegura que sólo los colecciona porque le gustan.

-El pasado 2010 se estrenó “Lemmy” que no es ni más ni menos que un documental acerca de la vida de Lemmy Kilmister. Par ver completo haga click aquí: Lemmy

5 comentarios:

  1. Dios, mis ojos!

    Se escribe thrash, no trash!

    ResponderEliminar
  2. hijo no cheques ortografía que no es la unica palabra mal escrita.

    ResponderEliminar
  3. Lemmy si 49% motherfucker and 51% son of a bicho. One of the few authentic rockers alive. Long Live Lemmy!

    ResponderEliminar
  4. sin duda el mas grande rockero hijo de puta m enkanta es mi idólo ojala y jamas mueras lemmy

    ResponderEliminar