Índice

9 ene 2011

AYRTON SENNA - El Mágico


Ayrton Senna (1960 – 1994) Considerado el mejor piloto de Fórmula 1 de la historia, un ejemplo de deportista dentro y fuera de los circuitos y que falleciera trágicamente en las mismas pistas de carrera que le dieron tanta alegría a él como sus millones de seguidores alrededor del mundo.
Ayrton Senna da Silva, también conocido como “Beco”, nace en el lecho de una familia brasileña de clase media un 21 de marzo de 1960. Su vida estuvo marcada desde pequeño por los autos de carrera, cuando Ayrton tenía unos 4 años su padre sellaría su destino definitivamente dándole como regalo un auto tipo Kart. De inmediato algunos de los vecinos se dieron cuenta de la gran habilidad que presentaba al momento de sentarse al volante, al igual que otros ídolos del automovilismo como Michael Schumacher, Jenson Button, Ricky Rudd y Jeff Gordon cuyos padres motivaron desde pequeño el amor por las tuercas.
Para el año 73 comenzaría a participar en Karting de modo más profesional, obteniendo su primer triunfo en el circuito de Interlagos en 1976. Posteriormente sería campeón Sudamericano y sub campeón mundial de Karting en dos oportunidades. Iniciando los 80s el joven Ayrton decide ir a probar suerte a Inglaterra en la competitiva liga de la Formula 1 (F1). Firma contrato con la escudería “Toleman” una escudería con muy pocos recursos y en donde a pesar de manejar un monoplaza que no tenía como competir con los poderos Ferrari, Williams o Mclaren Ayrton lograría resultados impresionantes.
En el año 84 Ayrton pasa a llamarse solamente Ayrton Senna, dejando de lado el apellido “da Silva” porque para los ingleses le era muy difícil de pronunciar. Al mismo tiempo Senna haría noticia por una increíble carrera en el circuito de Mónaco. Senna venía en una de las últimas posiciones cuando de pronto una increíble lluvia de dejó caer en la pista. De inmediato algunos pilotos comenzaron a abandonar la carrera y Senna demostraría uno de sus sellos más distintivos – su habilidad para dominar la lluvia – Senna comenzó a superar a sus contrincantes uno tras otro hasta llegar a la segunda posición por detrás de gran Prost. La lluvia era tan intensa que la comisión decidió suspender la carrera en la vuelta 31 justo cuando Senna estaba a segundos de superar a Prost, luego en la vuelta 32 (la vuelta en que se comunicó el fin de la carrera) Senna había superado a Prost, pero la comisión ya había considerados las posiciones hasta la vuelta 31 quedando Senna en segundo lugar y de esa manera obteniendo su primer podio en la F1 y el primer podio para su escudería.
Entre 1985 y 1987 Senna firmaría contrato con una escudería que le brindaría un mejor coche para aprovechar todo el potencial del brasileño. En su nuevo LOTUS Senna ganaría sus primeros Gran Premios (GP) y nuevamente deslumbraría con su virtuoso manejo bajo la lluvia. Para esos años ya algunos especialistas lo consideraban uno de los mejores de la época junto con Nigel Mansell, Nelson Piquet y Alain Prost. Durante su estadía en Lotus logra salir 4to en el campeonato del mundo y para el año 87 con la incorporación de un motor Honda su coche sería mucho más competitivo aún con lo que se comenzaría a desarrollar una de las más grandes batallas entre pilotos de la historia Alain Prost Vs Senna.  Ambos luchaban punto a punto y daban vistosas carreras que deleitaba a todos los espectadores.
En 1988 Senna firma contrato con McLaren y sería compañero de equipo de su más grande rival – Prost. Ese año Senna sería por primera vez campeón del mundo en la especialidad. En el 89 Senna quedaría relegado al segundo lugar por polémicas decisiones agravadas por la continua rivalidad entre Prost y Senna. En 1990 y 1991 Senna lograría el Bi-Campeonato mundial con Mclaren. A esas alturas Senna era toda una estrella. Siempre un caballero dentro y fuera de las pistas, ayudaba a los pilotos cuando tenían algún accidente y siempre se preocupó por los demás. Quizás el único hecho anti deportivo de su carrera fue cuando golpeó a un joven Eddie Irvine tras un altercado en la pista.
Para el año 1992 McLaren perdería su poderío y lo cedería a Williams en donde Nigel Mansell se quedaría con el título mundial. Senna hizo lo que pudo pero ante un auto que constantemente presentaba fallas debiendo abandonar varias carreras, de todos modos logró un par de victorias pero que no le alcanzaron para alcanzar a Mansell.
En 1993 y sin motores Hondas y varios problemas internos McLaren utilizaría motores Ford para ese año y Prost volvía a las pistas de la mano de Williams reviviendo la vieja rivalidad entre ambos. Senna no sale campeón pero termina un año excelente y celebrando junto a Fangio (el máximo ídolo del automovilismo argentino) quien lo señalaba como su sucesor. En 1994 Senna es contratado por Williams.
En enero de ese año se crean los dibujos animados llamado “Senninha” y posteriormente el Instituto Ayrton Senna que se dedicaba a niños desfavorecidos de Brasil con varios proyectos educativos, deportivos, medio ambientales y de salud. La fundación establece como su lema “Todos tienen el potencial para ser un campeón”
Ese mismo año, Senna seguía compitiendo fuertemente para ganar el título mundial en su Williams. Sin embargo, el destino le tenía preparado otro camino. Era fines de abril y la siguiente carrera era en el popular circuito de Imola. En la ronda de clasificación había fallecido un joven corredor Neo Zelandés, por lo que Senna pidió tener una bandera de dicho país para rendir un homenaje a su compañero fallecido. Pero nadie esperaría que sería el propio Senna quien sufriría ese mortal accidente.
En la carrera del 1 de mayo de 1994 en la séptima vuelta en la curva llamada Tamburello, Senna estrellaría su coche a unos 240 k/h con consecuencias fatales para el brasileño. La causa de muerte hasta ahora no ha sido aclarada del todo. La desaceleración no fue lo que lo mató, sino un trozo de la suspensión del auto que perforó su casco y atravesó su cráneo provocándole perdida de masa encefálica. Senna fue atendido inmediatamente en la misma pista, se hizo una traqueotomía para ayudarle a respirar y fue trasladado en helicóptero hasta en el hospital de Maggiore Bolonia en donde estuvo en coma hasta que después de unas horas es comunicado su fallecimiento.
Todo el mundo tuerca lloró su partida incluso su archirrival Alain Prost no pudo ocultar su tristeza. Al llegar su cuerpo a Brasil es recibido como el héroe que era y acompañado hasta su lecho final por más de dos millones de personas. Su legado perdura hasta el día de hoy y a pesar que muchos de sus records fueron rotos por el gran Michael Schumacher Senna tiene la virtud de haberlos logrado en una época en donde no había tanta ayuda tecnológica y además en donde competía con otros pilotos que están clasificados como ídolos.
Curiosidades:
- Participó en 161 carreras. Ganó 41, obtuvo 80 podios; 65 pole positions y 19 vueltas rápidas.
- Corriendo Por Williams en 1994 logró sacar dos vueltas de ventajas a todos los otros competidores menos a Damon Hill con quien obtuvo el 1 – 2.
-  Ayrton Senna es uno de los muy pocos pilotos (Jim Clark, Juan Manuel Fangio, Nigel Mansell, Damon Hill, Michael Schumacher, Niki Lauda, y Alain Prost) de la Fórmula 1 que tiene un club de fans fuera de su país. Además de su club de fans en Brasil, tiene otros en Francia, Estados Unidos, Alemania, España y Japón.
- La cantante Tina Turner dedicó un tema a Ayrton Senna. Mientras vivía, en 1993, le cantó "You're simply the best".
 - Satoru Nakajima quedó totalmente conmovido por el accidente fatal de Senna, en su honor, hizo un juego conocido como F-1 Hero 94´s, en el que aparecía Senna como mejor piloto y con 2 tipos de coches, el McLaren y el Williams.
- Michael Schumacher es fanático y tiene a Senna como su ídolo y mentor.
- Senna tuvo un romance con la popular cantante y animadora infantil Xuxa Meneghel
- The Ramones (grupo de punk-rock de EE.UU.) Llevaron a cabo un concierto a modo de homenaje a Ayrton Senna en São Paulo el 10 de mayo de 1994.
- En The Beatles Anthology, aparece una conversación de 1993 entre Paul, Ringo y George en casa de éste último y en la pared se aprecia un gran poster de Senna conduciendo un McLaren.
- Su record de pole positions fue derrotado después de 12 años por Michael Schumacher y curiosamente fue en el mismo circuito donde Senna perdió su vida. En la rueda de prensa Schummi no pudo contener sus lágrimas al recordar a Senna.
“No tengo ídolos, solo admiro el trabajo, la dedicación y la competencia” Ayrton Senna.
Disfruten de una vuelta a bordo del Honda McLaren de Senna - de verdad disfrútenlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario