12 oct 2010

MARTÍN VARGAS


Martín Vargas Fuentes (Osorno, 1955) es un ex boxeador chileno. Intentó cuatro veces obtener el primer título mundial de boxeo para Chile. Pese a perder en todas las opotunidades, este hecho le ayudó a convertirse en ídolo nacional de su país.

Este osornino llegó a Santiago en 1971, a boxear claro está, y desde pequeño fue peleador, bueno para los puñetes, pendenciero ("en el colegio Nro 2 de Osorno pasaba castigado", evoca Martín) y dejó los estudios en octavo básico. Martín, que integra el grupo de los últimos ídolos del deporte nacional, con Don Elías, Caszely, "Pato" Yáñez, Zamorano, Salas, Massú, González, considera como el más grande boxeador a Cassius Clay, Muhammad Alí, su ídolo ("aunque no me gustan los payasos, pero Alí te sorprendía, era un genio", aclara Vargas), y al nicaraguense Alexis Arguello, a Roberto "Mano de Piedra" Durán - panameño - y al argentino Ramón La Cruz como otros talentosos pugilistas.

Hizo su debut en 1973, derrotando a Martín Muñoz por una decisión en 6 rondas.

En 1974 fue derrotado por primera vez por nocaut, en 7 rondas y frente a Alfredo Alcayaga. El 11 de octubre del mismo año, él y Alcayaga tuvieron una revancha, donde obtuvo el título nacional en peso mosca. Vargas vengó su primera derrota con un triunfo por nocaut en 7 rondas. Un mes después, tuvo su primera pelea en el extranjero, de 10 rondas con Carlos Escalante en Buenos Aires.

Después de 14 triunfos consecutivos, Vargas tuvo la oportunidad de sumarse el cinturón sudamericano, y lo logró dejando en nocaut a Gonzalo Cruz en una ronda el 20 de diciembre de 1975 en Santiago. Defendió ese título dos veces, y después de derrotar a Carlos Escalante en la revancha que disputaron en Uruguay, Vargas llegó a los 27 triunfos consecutivos.
El 17 de septiembre de 1977, peleó por primera vez el título mundial, siendo derrotado por el campeón mundial en peso mosca de la WBC (World Boxing Council), Miguel Canto, en un enfrentamiento de 15 rondas en Yucatán, México. Vargas tuvo un triunfo más, y, dos meses después de su primera batalla se enfrentó nuevamente a Canto, esta vez en Santiago. Canto quebró las esperanzas de los fans de Vargas el 30 de noviembre de 1977, tras derrotar al local favorito, otra vez en 15 rondas.

Vargas defendió el título en otra ocasión antes de viajar a Japón en 1979, en el que sería su último intento por conseguir un título mundial, frente al campeón mundial de peso mosca junior en la WBA, Yoko Gushiken, por nocaut en 8 rondas.

Habiéndose retirado en 1987, la leyenda de Vargas continuó creciendo entre los chilenos, muchos quienes hablan sobre las veces que Vargas pareció estar cerca de obtener el primer campeón mundial para Chile.

Diez años después de su retiro, Vargas aceptó un regreso. Su primera batalla de regreso fue filmada para hacer un documental sobre él, nombrado Chi-chi-chi Le-le-le Martín Vargas de Chile, dirigido por Bettina Perut, David Bravo e Ivan Osnovikoff.

Luego de retirarse definitivamente, Vargas ha pasado periodos de pobreza, alcoholismo y olvido, que lo han llevado incluso a pedir dinero en las calles, a pesar de la categoría de ídolo que ostenta.

Vargas posee un record de 92 triunfos, 15 derrotas y 3 empates. Sus 62 triunfos por nocaut lo hacen miembro del selecto grupo de peleadores que tienen 50 o más triunfos de este tipo. Además del documental acerca de su regreso, también se filmó una película biográfica en su país, titulada Pega, Martín, pega, que fue estrenada en 2007, además de haber inspirado muchos textos literarios y canciones.










No hay comentarios: