5 feb 2011

THE ROLLING STONES- Los dinosaurios del rock and roll

 Es casi unánime la opinión cuando se habla acerca de las bandas de rock más importantes de la historia: The Beatles y The Rolling Stones. Hoy Biografías Pop se viste de etiqueta para presentar la historia de la banda Mick Jagger y compañía: los legendarios ROLLING STONES.

Los Stones son considerados una de las más grandes e influyentes agrupaciones de la historia del rock, siendo la agrupación que sentó las bases del rock contemporáneo. Contando desde sus inicios con el favor de la crítica, algunos de sus materiales están considerados entre los mejores de todos los tiempos. Ningún grupo de rock hasta la fecha ha sostenido tan duradera y todavía mundialmente reconocida trayectoria como The Rolling Stones; con Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts como únicos miembros fundadores en activo, continúan siendo la banda más longeva en la historia del rock.

Keith Richards y Mick Jagger se conocieron en la infancia, eran compañeros de clase en la escuela primaria; no obstante, tras mudarse la familia de Richards, perdieron contacto hasta que se reencontraron en 1960. En sus ratos libres Jagger cantaba con Little Boy Blue and the Blue Boys, un grupo aficionado al que pertenecía Dick Taylor, también amigo de Richards. Al poco tiempo Keith Richards se integró al conjunto.

A principios de 1961 llegó a la capital inglesa Brian Jones, ex integrante de The Ramrods. Jones quería formar una banda de R&B y puso un anuncio en el semanario Jazz News, al cual respondieron el guitarrista Geoff Bradford y el pianista Ian Stewart.

Una noche a inicios de 1962 Jones y su grupo se presentaron en el Ealing Jazz Club. El espectáculo le causó una grata impresión a Richards, y tras una breve conversación, Bradford, Jagger, Richards y Taylor pasaron a formar parte de su grupo. Para la primavera Bradford y Taylor abandonaron la agrupación, y contrataron al baterista de Cliftons Tony Chapman. Antes de la salida de Taylor, Brian Jones bautizó a la agrupación como The Rolling Stones después de escuchar la canción «Rollin' Stone» del músico de blues Muddy Waters. Poco tiempo después regresaría Taylor.

El 2 de julio de 1962, Jagger, Richards, Jones, Stewart, Chapman y Taylor, ofrecieron su primer concierto oficial como The Rolling Stones. Después de esta primera presentación se enmarcaron en una gira por distintos bares londinenses, sin la compañía de Chapman y Taylor, quienes decidieron salir de la agrupación definitivamente. Chapman recomendó a la banda con su amigo Bill Wyman, quien audicionó y al instante se convirtió en el nuevo bajista de The Rolling Stones. Entonces Charlie Watts, ex baterista de Blues Incorporated, también ingresa a la banda, hasta el día de hoy. 

 El empresario Giorgio Gomelsky contrató a la banda para que tocaran cada domingo en el Crawdaddy Club de Richmond, esta residencia de ocho meses les sirvió para ganar una gran base de fanáticos, incluidos The Beatles. La creciente asistencia al Crawdaddy llamó la atención del periodista Peter Jones, quien recomendó al grupo con Andrew Loog Oldham, publicista de The Beatles. Para comercializar a la banda con una imagen de «vándalos juveniles» Oldham retiró a Ian Stewart de la formación, no obstante se quedó como ayudante en las giras y pianista de la banda en sesiones y giras. A mediados de ese mes fueron contratados por Dick Rowe para la Decca Records a consejo del beatle George Harrison (paradójicamente, Decca había rechazado a los Beatles en sus inicios). Después de firmar iniciaron las grabaciones de sus primeros temas en los estudios Olimpic de Londres. Con Oldham como productor, los Stones grabaron el tema «Come On» de Chuck Berry y lo lanzaron como su primer sencillo. Para publicitarlo realizaron su primera aparición en la televisión británica, en el programa Thank Your Lucky Stars, y emprendieron su primera gira oficial por Inglaterra, siendo teloneros de Bo Diddley, Little Richard y The Everly Brothers. Pese a esto la canción no tuvo la repercusión deseada y sólo escalaron hasta la posición 21 en el listado de éxitos del Reino Unido.

Con el fin de impulsar la carrera del grupo Oldham le pidió a John Lennon y Paul McCartney de The Beatles que le compusieran una canción a los Stones. La pareja de compositores les entregaron en cinco minutos «I Wanna Be Your Man». Con esta lograron la atención del público, que lo posicionaron dentro del Top-10 británico, y los medios, quienes se centraron más en su aspecto desaseado y largo cabello que en su propuesta musical.

En1964 publicaron su primer EP, The Rolling Stones. Aprovechando el impulso comercial de «I Wanna Be Your Man», dicho material de versiones ocupó el primer puesto en la lista de los EP más vendidos del Reino Unido. La enorme popularidad que estaban obteniendo acarreó consigo críticas constantes por parte de la sociedad británica y de la prensa, quienes se quejaban de su aspecto «desaliñado» y la forma «obscena» de sus interpretaciones. De lo anterior surgieron las comparaciones con The Beatles, situación que deseaba Oldham debido a que ideó a The Rolling Stones como la antítesis de la banda de Liverpool. El álbum debut de The Rolling Stones apareció el 17 de abril, bajo la producción de Oldham y Eric Easton. Titulado simplemente The Rolling Stones, el LP resultó prácticamente una reproducción de un concierto de los Stones, grabado en una sola toma en los Regent Studios de Londres. La crítica respondió con agrado y fue bien recibido en Inglaterra, pasando 12 semanas en el primer lugar de ventas y 40 en la cartelera. Después emprendieron una gira nacional y tras su finalización se embarcaron en su primera gira por Estados Unidos en vísperas del lanzamiento del LP en ese país, renombrado para la ocasión England's Newest Hitmakers. Las presentaciones no atrajeron al público norteamericano, que hacía poco tiempo había recibido eufóricamente a The Beatles.

Su segundo material discográfico, The Rolling Stones No.2, salió a la venta en 1965 en Gran Bretaña, apoderándose rápidamente de la cima de las carteleras británicas por 13 semanas. La publicación en los Estados Unidos se realizó al siguiente mes y al igual que en su anterior LP, sería editado bajo otra denominación, The Rolling Stones, Now!. Contrario a su versión británica este fue acompañado del éxito «Heart of Stone», que sustituyó a «Grown Up Wrong» en el álbum norteamericano, primer sencillo de la banda en el cual figuran como compositores. Posteriormente publicaron la canción «(I Can't Get No) Satisfaction», tema que los llevaría al superestrellato internacional. Este daría inicio a una nueva etapa en la banda donde su música sería la nueva forma de provocación; Jagger comenzó a componer temas donde expresaba críticas hacia la sociedad, la política y el sexo femenino, situación ampliamente notable en sus canciones que fueron destinadas al mercado pop. Su nuevo sencillo, inspirado en el consumismo norteamericano, retrataba a un adolescente atormentado por una frustración general, que sumado a sus referencias a las relaciones sexuales y sus tintes anticapitalistas fue visto como un ataque. No obstante el corte fue un inmenso éxito comercial tanto en su país como en los Estados Unidos, donde alcanzó por primera vez el tope de las listas y las encabezó por cuatro semanas de manera consecutiva. Su popularidad se extendió por todo el mundo, posicionándose en la cima de las carteleras de toda Europa, Canadá y Australia; lo que le significó a los Stones su primer número uno a nivel mundial.


Ed Sullivan invitó a la banda a su programa por primera vez en octubre de 1964, y pese a vetarlos tras su presentación acudieron en otras cinco ocasiones, dos veces en 1966.

En febrero de 1966 la banda regresó al mercado con «19th Nervous Breakdown», un gran éxito pese que no pasó del segundo puesto en América y Gran Bretaña. Meses más tarde liberaron una canción que rompió con los estándares R&B plasmados por los Stones en sus pasados promocionales, «Paint It, Black». El exótico riff de Brian Jones en la sitar, le dio a «Paint It Black» ese ambiente misterioso y sombrío que catapultaría a los Stones al número uno en ambos lados del Atlántico y posicionaría a la banda nuevamente en lo más alto de la cartelera mundial. Mientras tanto Brian Jones, víctima de severas depresiones que en ocasiones derivaron en hospitalizaciones, se comenzaba a sentir excluido de la agrupación por Jagger y Richards.

En 1967 editaron Between the Buttons en el Reino Unido, que fue su último disco bajo la dirección de Andrew Loog Oldham. Los temas «Let's Spend The Night Together» y «Ruby Tuesday» acompañaron a la producción, lanzados para la ocasión como un sencillo doble. «Ruby Tuesday» se convirtió en un número uno a nivel mundial, mientras que «Let's Spend The Night Together» fue relegada a posiciones más bajas principalmente porque en países como Estados Unidos fue censurada por su forma explícita en que aborda las relaciones sexuales. Por citar un ejemplo, Ed Sullivan amenazó a Jagger para que cambiara el coro («Let's Spend Some Time Together») para su presentación en The Ed Sullivan Show.

Un mes posterior al lanzamiento de su nuevo álbum, Mick Jagger fue acusado por el periódico británico The News of the World de consumir LSD, lo que posteriormente derivaría en su arresto, junto a Keith Richards, unas semanas después. Poco tiempo después Brian Jones fue arrestado por posesión de cocaína y de metanfetaminas. En los juicios Jagger es condenado a tres meses de prisión, Richards a un año y Jones a nueve meses; no obstante este último salió bajo fianza y puesto en libertad condicional por la intervención de su psiquiatra, con la obligación de asistir a clínicas de rehabilitación. Bajo estas circunstancias grabaron Their Satanic Majesties Request, un álbum producido por ellos mismos con el que intentaban responder al Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles. Para infortunio del grupo, sólo «She's a Rainbow» se hizo un lugar en las listas de éxitos. En ese momento, tras las pobres ventas y duras críticas, representó el fracaso más grande en su carrera.

Con respecto a Brian Jones, las relaciones se fueron haciendo cada vez más complejas. Para 1968 Mick Jagger declaraba: «No está psicológicamente apto para este tipo de vida».Con el paso del tiempo sus problemas de adicción de Jones se agravaban y la confianza de la banda en él disminuía, su abuso de drogas se había convertido en un obstáculo para conseguir su visa estadounidense. El 8 de junio de 1969 Jagger, Richards y Watts se reunieron en la casa de campo de Jones, donde «admitió que no podría seguir» y al final de la reunión, los tres acordaron despedirlo. Tras un arreglo monetario Jones, el primer líder y fundador, dejó a The Rolling Stones el 10 de junio. Tres días más tarde fue presentado el joven guitarrista Mick Taylor como nuevo miembro de la banda.

Jones se retiró a su casa de campo y planeó su retorno al mundo de la música con una banda de blues local, sin embargo, el 3 de julio de 1969, a un mes de su salida y dos días antes de que la banda diera un concierto en Hyde Park, fue hallado muerto en el fondo de su piscina. Tenía veintisiete años de edad. Los reportes indicaron que el músico murió a causa de un ataque de asma, enfermedad que sufría desde hacía tiempo, que se le presentó mientras se encontraba nadando, aunque en la actualidad esta versión todavía es muy discutida. A pesar de la muerte repentina de Jones, no se canceló el concierto. Durante éste Jagger recitó Adonais de Percy Shelley y se lanzaron cientos de mariposas a manera de homenaje. El concierto, que a la vez fue la presentación de Taylor como nuevo guitarrista, fue grabado por Granada Televisión para ser mostrado más adelante como Stones in the Park en la televisión británica. Mick Taylor fue miembro de The Rolling Stones hasta 1974, año en que renuncia a la banda y es reemplazado por Ron Wood.

En noviembre de 1969 aparece el disco Let It Bleed, que incluye tanto la participación de su difunto miembro Brian Jones como la de su nuevo guitarrista Mick Taylor con dos temas cada uno. La producción fue altamente aclamada por la crítica y alcanzó el número tres en las listas americanas y el número uno en las británicas, permaneciendo 19 y 29 semanas entre los discos más vendidos, respectivamente. El material incluía como primera pista «Gimme Shelter», una de sus composiciones más reconocidas. Ese mes iniciaron una gira por los Estados Unidos, misma en la que se autoproclamaron «La banda de rock and roll más grande del mundo». Esta gira concluyó de forma trágica con la muerte de cuatro fanáticos, tres de manera accidental, en el recital gratuito de Altamont, el espectáculo terminó cuando un joven afroamericano se precipitó rumbo al escenario con una pistola en la mano e inmediatamente fue interceptado por los Hells Angels, encargados de la seguridad del concierto, y apuñalado en medio de la confusión y la trifulca mientras el grupo interpretaba «Under My Thumb».Este hecho se observa en el documental de Albert y David Maysles, Gimme Shelter



A pesar del éxito comercial de la banda Mick Taylor se sentía frustrado e insatisfecho profesionalmente por los constantes roces con Richards y la falta de créditos en las canciones, pese que ayudó a Jagger con la composición y grabación de las canciones del disco anterior. Cerca del final de este año se mostraba impaciente por la falta de giras, no salían desde octubre del año pasado, y por el estancamiento de la banda. Tras todo esto el 12 de diciembre de 1974 anunció que abandonaba a The Rolling Stones.

El grupo, y en especial Mick Jagger, no recibió bien la noticia, estaban a punto de iniciar la grabación de un nuevo álbum. Tiempo después la oficina de prensa del grupo emitió un boletín informando que la ruptura con el ahora ex-guitarrista había ocurrido en «buenos términos». En diciembre de 1975, Ron Wood pasó a formar parte de la agrupación, aunque no fue presentado oficialmente a la prensa hasta febrero de 1976.

Para 1977 Jagger tenía planeado la grabación de un álbum en vivo, por lo que la banda se trasladó a Toronto, Canadá, pero Richards retrasó su llegada a tierras canadienses. En febrero, Richards y su familia volaban a Canadá en la aerolínea BOAC y fueron detenidos por la aduana después de que se le encontrara droga entre sus pertenencias, lo que movilizó a la Policía de Canadá. El 27 de febrero la policía llegó con una orden de arresto para Keith Richards al descubrir "22 gramos de heroína" en su habitación. El guitarrista fue acusado de importación de estupefacientes, que le costaría un mínimo de siete años de cárcel, aunque al final el fiscal de la Corona reconoció que adquirió la droga después de su llegada al país, por lo que salió bajo fianza. El escándalo por posesión de drogas de Richards se prolongó por más de un año hasta que al artista se le suspendió la sentencia y se le ordenó que diera dos conciertos gratuitos para la CNIB (un instituto de asistencia para las personas invidentes) en Oshawa, Ontario.

Hacia finales de la década de los 70 comenzaron a recibir críticas por la calidad de sus trabajos debido a que no alcanzaron la aceptación que tuvieron sus producciones de principios de la década, eran considerados una banda «obsoleta» en pleno auge de la música punk. En medio de las críticas pusieron en circulación su más nuevo larga duración, Some Girls, el 9 de junio de 1978, el cual trepó directamente hasta la cima de las carteleras mundiales y se convirtió hasta la fecha en su álbum más vendido en Estados Unidos y el resto del mundo al rebasar las 10 millones de unidades. «Miss You», un tema escrito por Jagger para la modelo Jerry Hall que acabó sonando como una canción disco, se consagró como el máximo éxito de la producción al ser el único sencillo, y hasta la fecha el último de su carrera, en colocarse en la cima del Billboard.

El 18 de enero de 1989 The Rolling Stones (incluyendo a Mick Taylor, Ronnie Wood, Ian Stewart y Brian Jones) fueron incorporados en el Salón de la Fama del Rock and Roll, en una ceremonia a la que no asistieron ni el batería Charlie Watts ni el bajista Bill Wyman.

El bajista Bill Wyman abandonó al grupo en 1993. Fue miembro durante 30 años y grabó dos composiciones con The Rolling Stones: «In Another Land» y «Downtown Suzie», aunque se acredita en su autobiografía Stone Alone la creación del riff de «Jumpin' Jack Flash», junto a Brian Jones y Charlie Watts. Con el retiro de Bill Wyman incluyeron al bajista Darryl Jones y aunque toca con la banda desde la grabación del álbum Voodoo Lounge en 1994 hasta la actualidad, no es un miembro oficial.

El 2005 realizaron anunciaron una nueva gira mundial y una nueva producción de estudio. Para agosto dieron inicio al A Bigger Bang Tour en Boston y publicaron el sencillo doble «Streets of Love»/«Rough Justice», que se colocó dentro de las cuarenta principales de las carteleras europeas - alcanzando la cima en España, Argentina y Canadá; sin embargo tuvo una pobre repercusión en Estados Unidos y el resto del mundo. Su álbum se comercializó el 5 de septiembre bajo el título de A Bigger Bang. En general recibió críticas favorables, citándolo como su mejor producción desde Tattoo You o inclusive desde Some Girls.

En su retorno a Latinoamérica ofrecieron un concierto gratuito en las playas de Copacabana, Río de Janeiro, que atrajo a más de un millón y medio de personas, convirtiéndose en su espectáculo más masivo. En septiembre A Bigger Bang Tour fue incluido en el Libro Guinness de récords por ser la gira con más ganancias de la historia, aunque la citada publicación mencionó ganancias superiores a $437 millones de dólares. De la gira se derivó el documental Shine a Light, dirigido por ganador del Óscar Martin Scorsese.

Ya, en Julio de 2010......corrieron rumores de su separación oficial en el 2012 (para cumplir los 50 años) en el cual el año próximo harían una gira mundial para presentar un supuesto nuevo disco y para despedirse...rumores que desmintió en Octubre de ese mismo año, el guitarrista de la banda Ronnie Wood, “Vamos a seguir tocando, seguro. Somos como los viejos monjes, esos que nunca abandonan. Vamos a tocar hasta que nos caigamos del escenario”..."Los Rolling Stones no se separarán hasta que todos los miembros no hayan fallecido". 



A la fecha, la banda ha editado veinticinco álbumes de estudio y colocado treinta y dos sencillos dentro de las diez más populares de Reino Unido y los Estados Unidos. Las ventas totales de The Rolling Stones se estiman entre 200 y 250 millones de discos, convirtiéndolos en uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos. Además, su puesta en escena, los movimientos provocativos de Jagger, la leyenda alcohólica de Wood, la leyenda drogadicta de Richards, el hecho de seguir y seguir, los han convertido en unas verdaderas leyendas, unos dinosaurios del rock and roll. Esos son los Rolling Stones.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

I read this post completely on the topic of the difference of most up-to-date and previous technologies,
it's awesome article.

My blog post chanel 財布

Anónimo dijo...

Yesterday, while I was at work, my sister stole my apple ipad
and tested to see if it can survive a forty foot drop, just so she can
be a youtube sensation. My iPad is now destroyed and she has 83 views.
I know this is totally off topic but I had to share it with
someone!

Also visit my website - monster ヘッドホン

Anónimo dijo...

What i do not realize is if truth be told how you're no longer really much more smartly-liked than you might be right now. You are very intelligent. You understand thus significantly when it comes to this matter, produced me for my part consider it from so many various angles. Its like men and women don't
seem to be involved unless it's one thing to do with Girl gaga! Your individual stuffs excellent. At all times maintain it up!

Also visit my web blog ... ロレックスコピー

Anónimo dijo...

Simply wish to say your article is as astounding.
The clarity in your post is simply excellent and i
could assume you're an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the enjoyable work.

my web blog; レイバン 偽物

Anónimo dijo...

Hi, i think that i saw you visited my weblog so i came to “return the favor”.
I'm trying to find things to improve my site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

My weblog - モンスタービート

Anónimo dijo...

Fantastic items from you, man. I have take into accout
your stuff prior to and you are just extremely great. I actually like what you've received here, really like what you're saying and
the way in which wherein you are saying it. You're making it enjoyable and you continue to care for to keep it wise. I can not wait to read much more from you. That is actually a tremendous website.

My web-site: オークリー

Anónimo dijo...

What's up to every one, it's truly a pleasant for me to pay a visit this website,
it consists of precious Information.

my site シャネルトートバッグ

Anónimo dijo...

I always emailed this webpage post page to all my friends, for the reason that if like to read
it next my links will too.

My web site :: http://labdegaragem.com.br/

Anónimo dijo...

It is perfect time to make some plans for the future and it's time to be happy. I have read this post and if I could I desire to suggest you few interesting things or tips. Maybe you could write next articles referring to this article. I wish to read even more things about it!

Also visit my blog post: ヴィトンバッグ