1/7/2011

GENE SIMMONS - La lengua más famosa del rock


Gene Simmons es el bajista y vocalista principal junto a Paul Stanley de la banda KISS. Pero Gene no ha dado que hablar solamente por su música, sino también por su famosa puesta en escena, su afición por el sexo femenino y desenfrenada vida personal.

Simmons nació 25 de agosto de 1949, en Haifa, Israel bajo el nombre de Chaim Witz. En 1958 emigró a Estados Unidos junto a su madre. Sin ser un mal alumno, Gene no se interesaba mucho por la escuela, en cambio se apasionaba totalmente por la creación de historietas. Los cómics norteamericanos eran entonces una de sus más grandes pasiones que lo hacían soñar con todos aquellos superhéroes de extravagantes disfraces y poderes ilimitados. Además, desde entonces soñaba con algún día ser un actor de cine famoso y tener muchas chicas guapas tras de él.

El año 1964 la vida del pequeño Chaim cambiaría totalmente: ve a Los Beatles en el Ed Sullivan Show. Además de la música alucinante de los músicos ingleses, lo que más le llamó la atención fue el poder de convocatoria con las mujeres que tenían Los Beatles. La explosión del rock inglés a fines de los '60 marcará toda su adolescencia, aprende a tocar guitarra y a componer su propia música, siempre influenciada por la invasión británica. Fue entonces cuando decidió probar suerte él mismo y a la edad de quince años formó la banda Long Island Sound.

Otro momento clave en la historia de Gene Simmons fue cuando conoció a quien sería su socio eterno e inseparable, el guitarrista Paul Stanley. Juntos formaron varios proyectos serios de grupos de rock, mientras que se autofinanciaban con trabajos efímeros. Pero Gene no perdía el entusiasmo con sus fascinaciones artísticas, sobre todo los cómics y el cine. Es así como de su mente nacen las primeras ideas acerca de forjar un cierto espectáculo teatral, pero aún difícil de lograr hasta que el dinero lo permitiese.

La personalidad emprendedora y dotes de líder de Gene, lo llevan a formar junto a Paul Stanley un grupo llamado Wicked Lester. Consiguen un contrato de grabación y cuando todo parecía que estaba servido, su visión crítica y su personalidad extrema invierten la situación y deciden empezar de nuevo sin traicionar sus más excitantes fantasías, la de formar el tan ansiado grupo de rock mezcla de cómic y fantasmagoría glam neoyorkina, KISS. Entonces a finales de 1972 nacen los maquillajes, nacen personajes épicos. Chaim Witz se convierte en Gene Simmons, el Demonio de la larga lengua sangrante. Nace KISS.

Su atractiva estética con influencia del cómic de terror, además de su puesta en escena descarada y extravagante los han llevado a ser considerados frecuentemente como una de las mejores bandas de rock en directo de todos los tiempos, y una de las que más influencia ha dado en la historia de este espectáculo.

En los primeros tiempos de la banda, Gene era el único miembro capaz de conseguir los lugares para tocar, defender los intereses económicos y tener la ambición que toda banda debe poseer para llegar a sus objetivos. Esto habla claramente del tipo de personalidad e Simmons y lo convierte en un líder nato por excelencia, con la frialdad casi pedante que lo caracteriza.



Por entonces ya comenzaba también a cimentar su mundialmente conocida reputación de mujeriego empedernido. Tras los shows de KISS, Simmons y Stanley pedían a los productores que les seleccionaran groupies para llevarlas a la cama. Mientras Stanley era un poco más selectivo, Simmons era un obsesivo por el sexo y se acostaba con la mayor cantidad de chicas posibles. De hecho, uno de sus mayores trofeos es una colección de más 4600 fotografías, de cada una de las mujeres que han pasado por su cama. Él mismo las fotografía como si fueran trofeos de cacería. Esta colección sigue creciendo año tras año.

Al respecto ha declarado “El amor es libertad, el matrimonio no es amor. No veo nada romántico cuando un hombre o una mujer llega a su casa y se les pregunta ¿por qué tardaste, dónde estuviste? No veo nada romántico dormir siempre con una misma persona...”. Incluso su lema es “Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, detrás de esa mujer...¡¡Estoy yo!!”

Cuando la fama ya lo acompañaba, Gene Simmons aprovecha para saciar su fantasía más grande: llegar a ser actor de cine. Con la película "Kiss meets the Phantom on the park" tuvo su debut, aunque caracterizando al Demonio de KISS. Si él no hubiera tenido el problema del maquillaje, seguramente hubiera debutado tempranamente como actor desprendido de KISS, pero era imposible infringir la regla de los rostros maquillados y tendría que esperar seis años más para tomar papeles como actor común y corriente (léase sin maquillaje). Por si fuera poco, años después, entra en la activa carrera de representante artístico para descubrir y producir bandas para su propia compañía Simmons Records.

Entre sus logros más reconocidos como descubridor de talentos está Van Halen y Cinderella. Pero el logro más grande de Gene es ser el manager de Liza Minnelli y dirigir su regreso artístico tras un paréntesis de 5 años en el anonimato.

Fue novio de Cher, Diana Ross y convive con la playmate Shannon Tweed, madre de sus dos hijos Nicholas y Sophia. Pero no por eso sus aventuras sexuales han disminuido. De hecho, no pierde oportunidad para expresar su punto de vista sobre la vida:

“La vida es única y hay que vivirla bien, dándose todos los gustos mientras nadie sea perjudicado y respetes la libertad de tus semejantes. Hay que agotar todas las posibilidades del placer porque la vida debe ser una fiesta, no un desfile de mal gusto. ¡Este es el Paraíso! No esperes la muerte para conocerlo como siempre prefieren inculcarte de chico para que lleves una vida subordinada de servidor”.

Actualmente, y luego de cambios de formación, separaciones y reuniones, KISS sigue adelante con todo. Sus maquillajes, su pirotecnia, la lengua de Simmons y todo su aparataje sigue funcionando como una máquina perfectamente aceitada. KISS es reconocida como una de las bandas más influyentes en la historia del rock y Simmons como su líder natural. Larga vida a Gene Simmons, larga vida al Rock and roll.


CURIOSIDADES:


Gene Simmons y Shannon Tweed, junto a sus hijos, aparecen en el programa de A&E Gene Simmons Family Jewels donde se presenta con su simpática y pedante personalidad haciendo gala de sus fans y su opulencia, aunque evita aparecer como mujeriego empedernido.

En 2011, Le fue dada la llave de la ciudad de Dallas, Texas y una de las calles, Gene Simmons Boulevard, fue nombrada en su honor.

En 1979 KISS fue considerada como un asunto de Estado y de Seguridad Nacional en Estados Unidos, por el presidente Jimmy Carter, dada su inédita popularidad en todos los ámbitos y estamentos institucionales del país, algo que nunca había sucedido hasta entonces, ni se volvió a dar en la historia de la música popular.

KISS es la banda más "protocolar" de la historia norteamericana, siendo recibida en la Casa Blanca por 5 mandatarios estadounidenses: Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, Bill Clinton y George Bush.