2 nov 2010

STEPHEN KING - El maestro del terror

-

Sin duda alguna el rey del terror es Stephen King. Este escritor estadounidense es mundialmente conocido por sus cuentos y novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas (cuenta en su haber con más de 100 millones de libros vendidos) y es considerado el mayor escritor de terror de todos los tiempos.

Nacido en Portland, Estados Unidos, el 21 de septiembre de 1947, hijo único de Donald King y Nellie Ruth Pillsbury (tenía un hermano mayor, David, a quien habían adoptado dos años antes creyendo que la madre era estéril). Su infancia no fue muy feliz, su padre los abandonó a él, su madre y su hermano cuando King contaba sólo con 2 años. Además, debido a la precaria situación económica de su madre tuvo que irse trasladando de ciudad en ciudad en búsqueda de trabajo.


Su afición por la lectura le llega pronto y a los 6 años ya comienza a crear sus propias historias de ciencia ficción y aventuras basándose en los libros que iba leyendo. En el colegio vendía cuentos a sus compañeros. A los trece años de edad aproximadamente, descubrió en la casa de su tía una vieja caja con libros de su padre, la mayoría de terror y ciencia ficción. Desde entonces comenzó a escribir en el estilo que lo hizo famoso y a enviar sus trabajos a diferentes revistas, sin recibir una respuesta positiva. 


Comenzó a publicar una revista satírica en la escuela llamada "The Village Vomit" por la cual, después de burlarse de sus profesores, fue duramente castigado y estuvo a  punto de ser expulsado de la escuela. Poco después saldría publicado "I Was a Teenage Grave Robber", su primer relato remunerado (pulicado por la revista Comics Reviwe) cuando King contabasolamente  con 18 años.

Después de terminar sus estudios universitarios con una licenciatura en arte en inglés en 1970 y obtener un certificado para poder enseñar en secundaria, King se casó con la novelista Tabitha Spruce 7 enseñó inglés en Hampden Academy (Hampden). Durante este periodo, él y su familia vivieron en un remolque. Escribió historias cortas (la mayoría publicadas en revistas para hombres) para poder satisfacer las necesidades de su familia. Durante este período King comenzó a tener problemas de alcoholismo, que mantuvo durante una década (temática que abordaría en varias de sus obras, como el personaje Jack Torrance de El resplandor).

Durante este periodo, comenzó a escribir un gran número de novelas. Una de sus primeras ideas fue la de una joven con poderes psíquicos. Sin embargo, se sintió desalentado, y la tiró a la basura. Su esposa rescató el trabajo y lo animó a terminarlo. Después de finalizada la novela, la tituló Carrie y la mandó a la compañía editora Doubleday. Al pasar el tiempo se olvidó de ella. Más tarde, recibió una oferta de compra por 2.500 dólares de adelanto. Poco tiempo después, el valor de Carrie con los derechos del manuscrito fueron vendidos por 400.000 dólares, dinero que recibió a medias con la casa editora.


Este mismo año Stephen King decide dedicar todo su tiempo a la escritura, dejando las clases de inglés. 
En 1975  Stephen King publicó numerosos de sus relatos como "Salem's Lot" o "The Lawnmover Man", además de escribir "The Stand". El año siguiente, 1976, estará marcado por la adaptación al cine de "Carrie" de manos de Brian de Palma.


En los años siguientes King publica gran número de novelas como "Chrintine", "Pet Sematary", "Danse Macabre" y "The Dead Zone", muchas de ellas logran llegar a Best Seller.

Al año siguiente, 1980, la familia King se traslada a Bangor (Maine) a vivir a una casa de 28 habitaciones que compró ese mismo año. Este año Stephen se convierte en el primer autor que tiene tres libros simultáneamente en la lista de Best Sellers, "Firestarter", "The Shinning" y "The Dead Zone". Este año termina "It"  (Eso) y se estrena la película "The Shinning" (El resplandor), protagonizado por Jack Nicholson.


Tras tantas penurias en su infancia, por fin era un escritor de fama, prolífico y recibía numerosos e importantes premios, formaba parte de jurados y otros actos sociales. Sus libros se venden como rosquillas y las adaptaciones cinematográficas (algunas de dudosa calidad y otras de gran prestigio) se suceden a vertiginosa velocidad, la misma con la que él las escribe.

Pero no todo era color de rosa: en la década de los ochenta sus problemas con los vicios se acentúan y se convierte en, además de alcohólico, drogadicto y debía ponerse algodones en los oidos para controlar la hemorragia causada por el consumo de cocaína. Su esposa lo ayudó a salir de esta situación y después de un tratamiento de rehabilitación pudo continuar escribiendo liberado de sus problemas de adicciones.

En 1999, en pleno apogeo de su carrera, le sucede un desagradable accidente. El 19 de julio Bryan Smith en su camioneta Dodge azul claro y acompañado de su perro  atropellan a Stephen King. Las consecuencias del accidente fueron muchas y muy graves, una pierna casi destrozada, un pulmón tocado, un sinfín de lesiones que le conducirán a una larga y penosa rehabilitación de unos 10 meses.

En 2002, King anunció que dejaría de escribir, motivado aparentemente por la frustración de sus lesiones, que lo incomodaban y reducían su energía. Desde entonces ha escrito algunos libros, pero a un ritmo menor que el de antes.


Algunas de sus obras más conocidas son (muchas de ellas llevadas posteriormente al cine): Carrie (1974), El resplandor (1979), La zona muerta (1979), Cujo (1980), Pet sematary (1982), El ciclo del hombre lobo (1983), It (1986), Misery (1987), Los Tommyknockers (1987), Un saco de huesos (1998)


Gran parte de la obra de Stephen King se encuentra reflejada en su opus magnus: La Torre Oscura, que es una saga de siete volúmenes, con la cual, según los comentarios del autor, también culmina su carrera de escritor.




CURIOSIDADES:

- El abogado de King compró la furgoneta que atropelló al escritor por 1.500 dólares para impedir que fuera subastada a través de internet en eBay.


-Stephen King detesta la zaga de libros de Crepúsculo. Declaró que "Stephanie Meyer (la autora de la zaga) no puede escribir nada que merezca la pena".

- King es un apasionado por la música, tanto así que tocaba la guitarra en la banda de rock  Bottom Remainders.

-Las bandas favoritas de King son AC/DC y THE RAMONES. Ambas bandas han participado en bandas sonoras de películas de King.

-ES el escritor dueño del Record de Guiness por tener la mayor cantidad de obras adaptadas al cine.

-Su sueldo es de unos 40 millones de dólares al año.



No hay comentarios: