3 ene 2011

JORGE PORCEL - El Gordo

Nacido en 1936 en Buenos Aires, Porcel fue un actor y cantante argentino, considerado uno de los humoristas más importantes dentro del ambiente artístico de su país. Desde joven se dedicó al humorismo en diversos programas de televisión y en sus filmes junto a Alberto Olmedo.

Su debut en el cine fue en 1962 con Disloque en Mar Del Plata pero su primer protagónico lo obtuvo en 1964 con la película El gordo Villanueva.

En 1965 formó parte de la primera encarnación de Operación Ja-Ja con los hermanos Gerardo Sofovich y Hugo Sofovich. En 1972 se incorpora a la mesa de “Polémica en el bar”. Ese mismo año hizo dupla por primera vez con Alberto Olmedo -algo que se repetiría muchísimas veces en el cine- para el programa Fresco y Batata. Junto a Olmedo, uno de los más recordados en la televisión y el cine latinoamericano, participó en decenas de películas durante la década de los 70 y buena parte de los 80, incluso ciertas películas propias de Olmedo o de Porcel por separado, contaban con apariciones breves de su compañero respectivo. Dicha situación tan particular hacía difícil asociar un actor sin la presencia del otro.

La temática de los filmes de Porcel era diversa, pero en general se caracterizaban por ser comedias livianas, con un alto contenido sexual (algunos semi desnudos femeninos) y dirigidas a un público adulto.

En la década de 1970 Cielosur Editora publicó varias revistas dedicadas a personajes de televisión y uno de ellos fue el Gordo Porcel. Las aventuras del Gordo Porcel fue el título de la dedicada a Jorge.

Tras años de éxito protagonizó, apoyado en un elenco pero donde él ya era la figura excluyente, programas como Operación Porcel, ¿Lo viste a Porcel? y El circo más gordo del mundo. Finalizando los años ochenta realizó el programa "Las gatitas y ratones de Porcel". Luego tuvo un “párate” y se mudó a los Estados Unidos donde realizó el programa “A la cama con Porcel” que tuvo un gran éxito.

La muerte repentina y prematura de Olmedo marcó significativamente el rumbo en la vida de Porcel. Rodó un último film en Argentina (El Profesor Punk) y luego de esa película, decide radicar permanentemente en la ciudad de Miami, Estados Unidos en 1991, motivado inicialmente por una oferta para presentar un show nocturno de variedades para adultos en una cadena televisiva de esa nación.

Para el año de 1993, ya radicado en los Estados Unidos, intervino con un papel en el cine de Hollywood personificando a "Saso" en la película Carlito's Way junto a Al Pacino. Ésta será su última película.

En 1995 y hasta sus últimos días de vida se convirtió al evangelismo, y llegó a oficiar como pastor. Incluso cuestionó duramente su vida anterior llena de excesos y lujos, admitiendo que el dinero y la popularidad es efímera, pero el calor y el cariño del público es eterno.

A finales de la década de 1990, la salud de Porcel se empezó a deteriorar. Probó sin éxito varias dietas, a lo que se sumó una diabetes que complicó su condición clínica.
"El gordo", como lo conocían en el mundo del espectáculo, sufrió durante varios años el mal de Parkinson y problemas de columna que lo obligaron a movilizarse en silla de ruedas.
Jorge Porcel falleció el 16 de mayo de 2006 a los 69 años, por una complicación de una operación de vesícula a la que había sido sometido. Sufrió un paro cardio respiratorio en el Mercy Hospital de Miami.

No hay comentarios: