26 abr 2011

PAUL McCARTNEY- El niño bonito de Los Beatles

Cuando faltan pocos días para la segunda visita de este monstruo de la música a nuestro país (Chile), revisamos aquí los aspectos más importantes de la vida y la carrera del bajista, cantante y compositor de la banda de música popular más importante de la historia: The Beatles.

James Paul McCartney nació en Liverpool, Inglaterra, el año 1942, proveniente de un medio auténticamente obrero. Aunque el empleo de su padre, Jim McCartney, como vendedor de algodón se consideraba como de clase media, los ires y venires del negocio tuvieron a su familia en situaciones a veces bastante difíciles. Su madre, Mary Patricia, mantuvo la familia a flote (un segundo hijo, Michael, había nacido en 1944) trabajando de enfermera. Pese a todo esto la infancia de Paul fue feliz y de una buena relación familiar.

Al igual que George Harrison (otro de los posteriores Beatles), con el que viajaba en autobús por las mañanas y del cual se hizo muy buen amigo, McCartney iba al Instituto Liverpool, pero Paul se distinguió, convirtiéndose en un favorito, tanto entre sus compañeros de clase como entre los profesores por su ingenio, inteligencia y carisma.

Entonces vino la muerte de su madre a causa de un cáncer de mama cuando Paul tenía catorce años. La muerte de Mary fue un golpe económico y emocional muy fuerte para Paul, que se dormía llorando cada noche en la intimidad de su habitación.

Toda esa rabia y tristeza Paul supo canalizarla en la música, cosa que notó su padre, ex músico de jazz, y le regaló una trompeta al pequeño Paul que, al comprobar que mientras la tocaba no podía cantar, la cambió por una guitarra. Entonces descubrió que, aunque era diestro para todo lo demás, era zurdo tocando la guitarra, y este nuevo inconveniente, lo resolvió invirtiendo las cuerdas de la guitarra. «No tenia tiempo para comer ni pensar en otra cosa. Tocaba en el lavabo, en el baño, en todas partes», declaró posteriormente McCartney, refiriéndose a su obsesión por la guitarra. Un sitio habitual donde tocar era la casa de George Harrison. Aunque Paul era un año mayor que George, su pasión por la música rock and roll consolidó su amistad dos años antes de que McCartney conociera a Lennon.

Paul McCartney escribió su primera canción a los catorce años usando esa guitarra. Esa canción se llama "I Lost My Little Girl ". La siguiente canción se llamó "When I'm Sixty-Four ", canción que recuperaría años más tarde para el aclamado disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band .

El 6 de julio de 1957 acudió junto a Ivan Vaughn , amigo suyo y de John Lennon , a la feria de Woolton Village. En ella actuaba "The Quarry Men ", la banda de John Lennon. A Paul le agradó la banda, sobre todo la actitud de John Lennon y decidió ofrecerse para tocar con ellos. Entonces Ivan presentó a John y Paul. Cuando se conocieron John le pidió a Paul que mostrara algo para ver si era “digno” de tocar con los Quarrymen. Entonces Paul toca "Twenty Flight Rock" de Eddie Cochrane. Lennon y los demás quedan absolutamente impresionados con la manera de tocar de McCartney. Lennon se mostró altivo y le dijo que lo pensaría, pero al día siguiente Paul ya era miembro de The Quarrymen.



Paul desde entonces comenzó a forjar una amistad como pocas con John Lennon, unidos en la música, la pasión por el rock and roll y la guitarra, y también unidos secretamente por el dolor de haber perdido a sus madres (Julia, la madre de Lennon falleció en aquellos años atropellada por un policia borracho). Paul le enseñó nuevos acordes a John, además de instarlo a componer sus propias canciones, cosa que Lennon hasta entonces no se había atrevido a hacer.  

Poco tiempo después Paul introdujo a su amigo George Harrison  en la banda, dando comienzo a una formación histórica que poco tiempo después se transformaría en la más importante del mundo.

The Quarrymen comenzó a tocar en vivo con gran éxito en diversos escenarios y grabó un històrico demo donde interpretaron la canción “In spite of all the danger”, compuesta por Paul McCartney con ayuda de George Harrison. Sin embargo en la grabación la canta John Lennon, quien era por entonces el cantante exclusivo de la banda. Esa canción McCartney la retomó para interpretarla en su gira mundial del año 2005.


En la configuración final del grupo, que pasó a llamarse The Silver Beatles y posteriormente The Beatles , Paul McCartney pasó a ser el bajista, sustituyendo a su bajista antecesor Stuart Sutcliffe. Paul pasó al bajo porque no querían buscar a un nuevo bajista y entre George, John y Paul él era el único que podía hacerlo. Además Paul llegó a transformarse en el vocalista principal de la banda junto a Lennon y compositor de casi todas las canciones junto a John Lennon. Vale decir que debido a un acuerdo entre ellos, todas las canciones del grupo compuestas por cualquiera de los dos aparecen firmadas como Lennon-McCartney.


Luego viene el viaje de la banda a Hamburgo y los conciertos en La Caverna de Liverpool, luego el éxito nacional y el mundial, las giras, los primeros discos, la filmación de varias películas, los millones, las mujeres. El mundo entero se rendía ante los pies de McCartney y sus compañeros. Por aquella época los temas más conocidos compuestos por Paul McCartney para Los Beatles eran algunos como Love me do, Can`t buy me love, All my loving, I follow the sun, And I love her y I saw her standing there, la canción que abre el primer álbum y que comienza con el histórico “one, two, three, four!” que da inicio a una de las discografías más famosas, exitosas y lucrativas de toda la historia.

Por entonces Paul McCartney comenzó a fumar marihuana, afición que conserva hasta la actualidad. Con el consumo de cannabis sus composiciones comenzaron a volverse más densas y artísticas. Así fue como surgió uno de sus grandes hits: Yesterday. Esta canción fue grabada en 1965 para el álbum Help! y fue la primera composición de Los Beatles en donde un solo integrante de la banda grababa una canción sin compañía de los demás. Yesterday, además de ser una de las canciones más populares de Los Beatles (lo que no es poco decir) entró al Libro Guinness de Récords por ser la canción con más transmisiones en la radio en todo el mundo, con más de siete millones de emisiones solo en los Estados Unidos. Yesterday es además la canción más versionada en la historia de la música popular con más de 3.500 interpretaciones diferentes. Además ocupa el puesto número 13 en la lista de la revista  Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y la BBC Radio la eligió en una encuesta como la mejor canción del siglo XX.
Posteriormente al éxito de Yesterday, Paul comenzó probar con otras drogas, como la cocaina, el LSD y la heroína (aunque es enfático en aclarar que ésta última solo la probó una vez) mientras escribía un hit tras otro, como Drive my car, Michelle, Eleanor Rigby y Yellow submarine. Sin embargo, la genialidad de Paul se elevó a niveles estratosféricos cuando ideó el gran álbum de Los Beatles, el Sargent Pepper`s lonely hearts club band.
a idea de McCartney era crear un disco en que todas las canciones estuvieran relacionadas en su temática, la de una banda ficticia, la banda de los corazones solitarios del Sargento Pimienta y “mandar el disco de gira” en vez de ellos. La banda comenzó a trabajar la idea y se llegó al resultado final. Este álbum es considerado por numerosas publicaciones, expertos y aficionados como el disco de rock más importante e influyente de la historia. Además este álbum marca un cambio en la banda, ya que McCartney comenzó a tomar el control artístico de la banda; de hecho, en el Sargent Pepper`s, además de ser idea suya, es la voz principal de ocho temas en un total de catorce. 

En los álbumes siguientes McCartney siguió creando hits e innovando en diversos estilos. Por ejemplo, en el disco The Beatles (más conocido como Álbum blanco) incluyó la canción Helter Skelter, una de las primeras canciones de rock pesado de la historia.

En 1969 se casa con Linda Eastman, con quien tiene tres hijos: Mary (fotógrafa), Stella (diseñadora) y James (músico).

Los últimos años de Los Beatles siguieron siendo de una creatividad enorme, creando canciones inmortales como Hey Jude, Let it be, Ob-la-di Ob-la-da, The fool on the hill, Golden slumbers, Get back y un largo etcétera. Sin embargo, por entonces su relación con el resto de la banda era tensa, ya que lo acusaban de querer tomar el control de la banda. El 10 de abril de 1970, tras agrias disputas se anuncia oficialmente la disolución del grupo.

Solamente una semana después de la separación, Paul publica su primer álbum en solitario, titulado McCartney y en agosto del año siguiente el grupo Wings, banda que formó junto a su esposa Linda McCartney, con quienes logra nuevos éxitos como Maybe I`m amazed, My love y Live and let die.

El año 1980 sería uno de los más nefastos en lo personal para McCartney, pues debe estar en la cárcel en Japón durante diez días por ser sorprendido en el aeropuerto con más de doscientos gramos de marihuana, y porque se entera de la muerte de su amigo de años: John Lennon. La noticia de su asesinato impactó a McCartney, sobre todo considerando que las relaciones entre ellos habían mejorado, estaban volviendo a ser los viejos amigos de antes de la separación de Los Beatles e incluso estaban abiertos a la posibilidad de volver a tocar juntos. Durante años Paul no volvió a dar conciertos por miedo a ser asesinado, lo que provocó la ruptura de la banda Wings.

El año 1989 Paul vuelve a tocar en vivo como solista realizando una gira mundial, a la que le seguirían varias más. A fines de los 80’s y principios de los 90’s se matricula con algunos nuevos hits de éxito mundial como Coming up y el clásico Hope of deliverance.


En 1993 Paul se reúne en el estudio de grabación con George Harrison y Ringo Starr para trabajar en el proyecto The Beatles' Anthology y completar dos demos de John Lennon, "Free As A Bird" y "Real Love". Ambos temas, al igual que el documental que narra la historia de The Beatles a través de entrevistas concedidas por sus protagonistas, consiguen un éxito sin precedentes y resucita la Beatlemanía para acercarla a las nuevas generaciones. Se puede decir, sin lugar a dudad, que esta es la ocasión más cercana a una reunión de la banda de Liverpool.

En 1998 muere de cáncer su mujer Linda, la misma enfermedad por la que el ex beatle perdió a su madre y a George Harrison poco después.  Pero Paul sigue adelante haciendo giras, componiendo, sacando discos, organizando espectáculos de beneficencia, actuando y un sin fin de actividades más. Una de esas giras es la que lo trae a Chile por segunda vez el próximo 11 de mayo. Hasta entonces sólo comerse las uñas y esperar para ver a esta leyenda viviente del rock and roll.

Curiosidades:

Paul McCartney figura en el Libro Guinness de Récords Mundiales como el músico y compositor más exitoso en la historia de la música popular, con ventas de 100 millones de sencillos y 60 discos de oro.

McCartney es el único artista en haber alcanzado el número uno del Reino Unido como solista, dúo, en trío, cuarteto, quinteto y como parte de un grupo musical para la caridad.

El planeta menor 4148, descubierto en 1983, fue nombrado "McCartney" en su honor (también existe Lennon, Harrison y Starr)

Existe una "curiosa" teoría que asegura que Paul murió en un accidente de moto que tuvo en 1965 y que fue reemplazado por un policía de Liverpool llamado William Campbell. Los que creen en esta teoría han buscado de todo para comprobarla, pero hasta ahora no han encontrado ninguna prueba fehaciente.

Vendió todas las entradas (4000) para un concierto en un casino de Las Vegas en menos de siete segundos.

El 11 de marzo de 1997 es nombrado Caballero (Sir) por la Reina Isabel II del Reino Unido.

En 1999 es incorporado como solista en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

En 1970 ganó un Oscar junto a Los Beatles como mejor banda sonora para la película Let it be.

3 comentarios:

felipealegrias dijo...

Grande Paul Mccartney, el más grande de la historia. Emplazo a los administradores de este bello espacio a incluir su foto en el logo oficial.

Anónimo dijo...

El que viene no es el gran Paul, es un impostor Faul

Anónimo dijo...

Es la verdad y amo al real y un compañero se parece a el real *+*