30 sept 2010

Michael Moore

MOORE, Michael: (1954 - ) Periodista, escritor y documentalista estadounidense nominado a los premios de la academia en dos oportunidades adjudicándose el Óscar en una de ellas. Conocido por su genialidad para mostrar el lado más oscuro de la política y economía imperante en Estados Unidos así como también su postura contra la violencia armada y su visión crítica respecto a la globalización y las grandes corporaciones.
Nace un 23 de abril de 1954 en el modesto pueblo de Flint, con el nombre de Michael Francis Moore. Proviene de una familia sencilla, su madre una secretaria y su padre un ex empleado de General Motors, fabrica donde además trabajaron su tío y abuelos, quienes además lideraron el movimiento sindicalista en dicha compañía. Moore cataloga a sus padres como “Demócratas católicos Irlandeses, básicamente buenas personas liberales” y del mismo modo él se define como un católico practicante.
Moore estudia periodismo en la Universidad de Michigan y cuando comenzó su carrera decidió cambiarlo por el arte de crear películas. Siempre sintió una pasión por el cine, sus películas favoritas son “Wild Strawberry” (Fresa Salvaje) de Ingmar Bergman y “Taxi Driver” de Martin Scorsese. Su primer documental “Roger & Me” (1989) fue hecho con dinero que él mismo consiguió organizando Bingos y Rifas a lo largo y ancho del pueblo de Flint. En dicho documental Moore muestra como el pueblo se hunde en la pobreza luego que General Motors cerrara su fábrica para mudarse a Mexico con el fin de disminuir los costos en mano de obra.
Sin embargo su mayor éxito llega de la mano de su documental “Bowling for Columbine” (2002) en cual relata la cultura armamentista del pueblo estadounidense tomando como base la trágica matanza ocurrida en el pueblo de Columbine donde un par de adolescentes mataron a tiros a sus compañeros de escuela. Dicho documental le valió el premio de la academia en donde aprovechó la ocasión para descargar su molestia contra la administración Bush diciendo “A nosotros [Moore y el resto de los nominados en la categoría Documental] no nos gusta la ficción; no nos gusta la ficción y vivimos en un mundo ficticio. Vivimos en los tiempos donde existen resultados electorales ficticios que eligen a un presidente ficticio. Vivimos en los tiempos donde tenemos a un hombre que nos envía a una guerra por razones ficticias. Estamos en contra de la guerra, Sr. Bush nos avergüenza, Sr. Bush nos avergüenza”
Desde entonces y hasta ahora Moore ha realizado documentales controversiales como “Fahrenheit 9/11” donde muestra detalles de la relación económica de la familia Bush y la familia Bin Laden y las razones ocultas del atentado a los torres gemelas dicho documental estuvo a punto de ser prohibido en EEUU, pero que de igual manera estrenó un día 4 de julio (independencia de EEUU) tal como Moore quería. Para el 2007 Moore sorprende al mundo con su obra “Sicko” la cual le valió una nominación al Óscar y en donde revelaba detalles del sistema de salud y el negocio detrás de las compañías que elaboran medicamentos. En 2009 sale a la luz “Capitalism a love story” (Capitalismo: una historia de amor) en donde muestra detalles de la forma en que el capitalismo funciona y como a pesar de las evidentes fallas del sistema se continua con su uso elevando la brecha entre la gente rica y la gente pobre.
Actualmente Moore continúa su labor activista en su sitio web donde informa y llama a apoyar diferentes causas, del mismo modo, complementa su actividad como director dictando charlas y conferencias además de participar en diferentes marchas y protestas. La más popular fue cuando protestando en las afueras de Wall Street, fue detenido al mismo tiempo que el grupo de rock Rage Against the Machine se encontraban grabando el video para su canción “Sleep Now in the Fire


Extracto de "Bowling for Columbine" - Hecho por los creadores de South Park

No hay comentarios: