14 oct 2010

Heath Ledger - Why so serious?

Ledger, Heath (1979 – 2008) Actor de cine y TV, conocido por su capacidad para involucrarse profundamente con los roles que interpretaba así como también su cálida sonrisa y su facha de niño bueno. Nació en Australia en la ciudad de Perth un día 4 de Abril de 1979, criado en una familia normal los problemas llegarían cuando aún estando en la escuela sus padres se divorciaron. Después de eso y buscando que hacer con su vida comenzó a jugar ajedrez, llegando a convertirse en un muy buen jugador. Sin embargo, su hermana mayor Kate (actriz y posteriormente publicista) lo motivó a probar suerte con la actuación.
Fue así como a fines de los ochenta Ledger participó en innumerables series televisivas y películas australianas hasta que un día decidió probar suerte viajando a los Estados Unidos. Después de haber participado en una de las series para adolescentes más famosas de Australia “Home and Away” llegaría su primer éxito en Hollywood con la comedia romántica “Ten things I hate about you” (10 cosas que odio de ti) en 1999. Luego vendría su primer rol dramático en la cinta de Mel Gibson “The Patriot”
Para muchos Ledger iba a ser otro actor más, solo una cara bonita pero sin mucha capacidad para interpretar otros papeles, pero Ledger tenía otros planes, fue probando una variedad de roles y saliendo airoso en cada uno de ellos, como siendo un caballero medieval en “A knight’s Tale”, o el mismísimo Casanova en la película del mismo nombre. Pero la actuación que lo llevó a lo más alto fue en “Brokeback Mountain” donde interpreta a un vaquero que mantiene un amorío con otro aspirante a vaquero. Dicha actuación le valió nominaciones a los Oscar así como también a los Globos de Oro. Pero esa no era la primera vez que interpretaba un rol homosexual, en los noventa trabajó en una serie de televisión llamada “Sweat” donde personificaba a un ciclista gay.
Junto con el éxito llegó el dinero, el acoso de la prensa y los amoríos. Debió mudarse varias veces al no poder soportar el acoso de los reporteros de farándula. También curiosamente a casi todas sus parejas las conoció en el set de actuación rodando alguna de sus películas. Ejemplos son Heather Graham y Naomi Watts, incluso a su esposa y madre de su hija Matilda – Michelle Williams – la conoció durante las grabaciones de “Brokeback Mountain”
Su penúltima actuación sencillamente lo inmortalizó, cuando Christopher Nolan lo llama para formar parte de Batman “The Dark Knight” para llevar a cabo el papel del Guasón, Ledger la rompió pasando a la historia como el Guasón más psicodélico, desenfrenado y carismático de la historia incluso opacando (pero respetando las proporciones) a la también mítica actuación de Jack Nicholson. Las tiendas se llenaron con poleras y todo tipo de productos alusivos a su personaje. Actuación que lo llevaría a ganar la estatuilla dorada de los Oscar, entre otros más de 50 premios que nunca pudo recibir en persona ya que una mañana del 22 de Enero 2008 y mientras se encontraba en rodaje de su última película “The Imaginarium of Doctor Paranassus” fue encontrado muerto en su departamento. Existen muchos mitos respecto a su muerte, pero el informe oficial señala que fue originada por una sobredosis de medicamentos para la depresión y el control de la ansiedad.
Algunos datos freak sobre Heath son por ejemplo, que él sería Alejandro Magno en la película de Oliver Stone, sin embargo el papel se lo dieron a Collin Ferrer. Del mismo modo, Ledger dejó la cinta “Australia” (Hugh Jackman y Nichole Kidman) para interpretar al Guasón – una gran decisión – incluso un una entrevista poco antes de su muerte dijo que ese personaje era su favorito de todos los que había hecho.
Al ser premiado póstumamente por la academia se convierte en el segundo actor en la historia en recibir dicha distinción junto con el actor también australiano Peter Finch.
En 1999 dijo que sus actores y directores favoritos eran Gene Kelly, Judy Garland, Bob Fosse, Katharine Hepburn, Jack Nicholson, Terrence Malik, Mel Gibson y Maryl Streep.
Cerramos con un cita de Ledger donde quizás donde alguna clave se su vida y porque la terminó de la forma que lo hizo: “No soy bueno planificando el futuro, de hecho nunca planifico. No sé que haré mañana, no tengo un horario ni siquiera llevo un diario. Vivo completamente el ahora, no el pasado, no el futuro” Heath Ledger.

1 comentario:

Anónimo dijo...

kiero decir q eras y seras siempre el mejor actor te amo