4 nov 2010

Carlos Caszely - El Rey del Metro Cuadrado

Caszely, Carlos (1950 - ) Nacido un 5 de Julio del año 1950, Carlos Humberto Caszely Garrido es un ex – futbolista, comentador deportivo y periodista. Mejor conocido como “El Chino” o “El Rey del Metro Cuadrado” Carlos se convirtió en uno de los más grandes referentes de la historia del fútbol Chileno gracias a su inmensa habilidad como delantero, sus veloces movimientos (a pesar de su peso y su estatura 1.65m) y su carisma dentro como fuera de la cancha.
Caszely hizo su debut profesional en el año 1967 vistiendo la camiseta del club de sus amores – Colo–Colo. Club donde jugó por 14 años consiguiendo 5 títulos nacionales, el sub campeonato de la Copa Libertadores de América de 1973 donde también fue el goleador de la copa. Además es hasta la fecha el máximo goleador de Colo-Colo con 208 goles.
Pero “el Chino” no solo vistió la camiseta alba, luego de su muy buena participación en la Copa Libertadores del ’73 emigró al fútbol Español donde jugó por el Levante UD y el RCD Español cuadro donde anotó 20 goles en 46 partidos. Vale la pena mencionar que su traspaso fue uno de los más caros de la época en Sudamérica.
También Caszely fue seleccionado nacional y vistió la roja en 49 ocasiones anotando 29 goles entre los años 1969 y 1985. Sin embargo su historia con la roja de todos trae a la memoria momentos fúnebres para nuestro personaje. Nuestro “Rey del metro cuadrado” se haría tristemente celebre en los dos mundiales que participó; Debemos recordar que el sistema de las tarjetas Amarillas y Rojas no fue introducido sino hasta al mundial de 1970 y en el Mundial de Alemania 1974 nuestro querido Carlitos Caszely se convertiría en el primer jugador de la historia en ser expulsado por este sistema en un mundial, jugando contra Alemania Occidental en el minuto 67.
Tras clasificar a la Copa del Mundo de España 1982 Chile venía de haber hecho una muy buena campaña para clasificar (recordar que era el mismo plantel que había sido subcampeón de la Copa América de 1979 donde “El Chino fue elegido el mejor jugador) además Chile contaba con notables jugadores como Don Elías Figueroa, Mario “El Gato” Osbén ,  Mario Soto, Lizardo Garrido y Patricio Yáñez entre otros. Sin embargo, la participación de Chile fue un desastre perdiendo todos los partidos. Celebre fue el penal que Caszely perdió en el minuto 26 cuando Chile perdía 0 – 1 ante Austria. Era la posibilidad del empate y Gustavo Moscoso era el designado para patearlo, pero lo cedió a Caszely (a quien le habían cometido la falta) “El Chino” patea… y el resto es historia, el tiro se fue desviado y con ello la gran posibilidad de empatar el partido.  Años más tarde Eduardo Bonvallet confesaría en TV que nadie tuvo las agallas para patear el penal y finalmente Caszely asumió la responsabilidad, también añadió que al Chino le tomó mucho tiempo poder superar ese momento.
Pero el Chino no solo hacía ruido por sus goles y talento, si no también por su conocida postura izquierdista. En plena dictadura militar fue uno de los pocos que se atrevió a declarar públicamente su postura en contra del gobierno de Pinochet y fue una de las caras visibles en la campaña del NO para el plebiscito de 1988 donde narraba como su madre fue secuestrada y torturada por agentes de la dictadura. A pesar de esto, su postura fue muy criticada a principios del 2000 cuando afirmó que no tendría problemas en trabajar con Joaquín Lavín (por ese entonces alcalde de Santiago y miembro de la UDI – partido de ultra derecha).
Caszely terminaría su carrera jugando el club Barcelona de Ecuador en 1986. Sin embargo su partido de despedida lo jugaría en 1985, partido donde anecdóticamente también fallaría un penal, calcado al que perdió en España ’82. Pero esta vez no había críticas sino que una enorme gratitud para el “Chino” el jugador que lo dejaba todo en la cancha.
Actualmente y después de haber sido parte del área deportiva de Canal 13, Caszely está dedicado a sus proyectos personales, incluso este año (2010) tuvo para fiestas patrias su propia Fonda en La Florida llamada “El Rey del Metro Cuadrado”
Dato Freak:
Caszely tiene a su haber una producción musical con la cual llegó a sonar en las radios de Chile, pero lamentablemente no fue un éxito comercial. Por el bien de todos, siguió jugando al fútbol.





1 comentario:

felipealegrias dijo...

Aguante Chino Caszely, el Pelé Blanco!!!!