25 nov 2010

FREDDIE MERCURY - Una leyenda del Rock


Freddie Mercury (1945 – 1991) talentoso músico y compositor líder de la banda británica QUEEN, conocido por su extravagante forma de ser, su mostacho y privilegiada voz.
Freddie nace en la isla de Zanzíbar en Tanzania un 5 de Septiembre de 1946. Su verdadero nombre era  Farrokh Bomi Bulsara. Los padres de Freddie eran descendientes persas y ellos practicaban una religión llamada Zoroastrismo sin embargo Freddie no la practicaba muy seguido. Desde niño estuvo destinado a la fama cuando en 1947 su foto de bebe ganó la competencia como mejor fotografía del año en el pueblo donde nació. Estudió en una escuela privada de la India hasta 1963 ya que al año siguiente él junto a sus padres se mudarían a Inglaterra debido a un alzamiento militar en la Isla. Una vez en Inglaterra estudiaría un Diploma en Artes y Diseño Gráfico. Fue durante esos años cuando conoció a la banda “Smile” formada por Brian May y Roger Taylor, al retirarse el cantante de Smile por considerar que no tenían futuro en la música, Freddie se transformaría en el nuevo vocalista y le cambiaría el nombre a la banda – QUEEN – para el año ’71 incluirían al bajista John Deacon y para el ’73 saldría el primer disco de Queen.
Desde el comienzo la banda declaró su influencia y admiración de músicos como The Beatles y Jimi Hendrix; de hecho Freddie escribiría la canción “Life is Real” en honor a John Lennon y nombraría a Jimi en la canción “The Miracle”. Los peculiares atuendos de la banda en sus presentaciones en vivo también le dieron una identidad y todo era diseñado por Freddie; incluso el escudo de la banda lo hizo Freddie basándose en los signos zodiacales de cada uno de los integrantes.
En 1975 Queen y Freddie se haría mundialmente famosos con la canción Bohemian Rhapsody del álbum “A night at the Opera” ante las muchas preguntas pidiéndole a Freddie que contara que quiso decir con la canción, él simplemente respondió que cada uno la podía interpretar como quisiera. El tema estuvo por más de 6 semanas en el número uno y permaneció por 56 semanas en los charts del Reino Unido. En 1992 y gracias a la película “El mundo según Wayne” se relanzó el single con un nuevo video promocional incluyendo imágines de la película.
A finales de los ‘70s Freddie es capaz de asumir su ambigüedad sexual, él no era homosexual sino que bisexual por muchos años vivió en compañía de Mary Austin – a quién consideró siempre el gran amor de su vida, en palabras de Freddie “Todos mis amantes siempre me preguntan por qué no pudieron reemplazar a Mary pero es sencillamente imposible. La única amiga que tengo es Mary y no quiero a nadie más. Para mi ella es como mi esposa, para mi era como el matrimonio. Nos tenemos confianza y con eso me basta. No podría enamorarme de un hombre de la misma manera que con Mary” Sin embargo, el mismo hecho de asumir su bisexualidad dio paso a que Freddie experimentara y diera rienda suelta a todo lo que ocultó durante años.
A comienzos de los ‘80s el SIDA era una enfermedad desconocida, no habían tratamientos apropiados ni la conciencia para prever dicha enfermedad. Como la gran estrella de rock que era Freddie comenzaría a abusar del sexo y las drogas. Conocidas eran sus fiestas de cumpleaños las que podían durar varios días y en donde se podía consumir alcohol y drogas sin ningún tipo de impedimentos.
Queen seguía generando éxitos y para los ‘80s ya eran considerados los padres del Rock Arena, es decir, de los conciertos masivos en grandes estadios. También Freddie cambiaría su look, dejaría su pelo largo y daría paso a un pelo mucho más corto y a un bigote que lo inmortalizaría hasta el fin de sus días. Si bien al comienzo sus fans manifestaban su desencanto con el look lanzándole máquinas de afeitar al escenario, al final terminaron aceptándolo.
Para el año ’86 Queen lanzaría el disco “A Kind of Magic” que también fue soundtrack de la película “Highlander” e  iniciarían la gira más importante y al mismo tiempo la última de la banda con Freddie vivo. Llenaron el estadio de Wembley dos veces, casi  500.000 personas en total. Entre el ’87 y ’88 la vida de Freddie cambiaría totalmente. El lado positivo es que lanzaría su segundo disco solista “Barcelona” una producción de tipo Opera. Su sueño era cantar ópera y lo consiguió con la ayuda de su amiga y soprano Española Monserrat Caballé. Pero eso se vería opacado por su resultado positivo en su examen del VIH.
Freddie decide contarle a la banda que estaba enfermo de SIDA y que le quedaban unos cuantos meses de vida. También les pidió que no se hablara más del tema y que solo quería cantar hasta el último de sus días. Fue bajo esa condición que en 1989 sale el álbum “The Miracle”. La evidente baja de peso y caída de pelo de Freddie dio paso a mucha especulación en los medios. Por lo que Freddie encerrarse en su casa y no dar ni un tipo de declaración.
Para el ’90 la banda recibe el “Brit Award for Outstanding Contribution” y esa sería la última vez que Freddie saldría en TV. Ese mismo año la banda inicia las grabaciones de “Innuendo” Freddie muy enfermo solo iba al estudio cuando se sentía bien, y grabó dos video clips. Para cuidar su apariencia los videos fueron filmados en blanco y negro y Freddie fue cuidadosamente maquillado para ocultar las heridas en su cara.
El día 23 de Noviembre de 1991 Freddie decide dar una declaración pública “Debido a las enormes presiones de la prensa durante las últimas dos semanas, me gustaría confirmar que he dado positivo en el examen del VIH  y tengo SIDA. Sentía que era lo correcto mantener esta información en privado para proteger la intimidad de quienes me rodean. Sin embargo ya llegó la hora de que todos mis amigos y fans alrededor del mundo sepan la verdad y espero que todos se me unan en la lucha contra esta terrible enfermedad”
Lamentablemente la lucha solo duraría un día más, ya que en la noche del 24 del Noviembre de ese mismo año Freddie fallecería en su cama y en compañía de su incondicional Mary y la de su pareja Jim Hutton.
Tras su muerte sus restos fueron cremados, en su testamento dejó la mayor parte para su hermana y a Mary a quien también dejó los derechos de autor de sus canciones. Con ese dinero se fundó la Phoenix Trust – fundación dedicada a la investigación contra el SIDA. En el 1992 y en conmemoración del primer año de la partida de Freddie, se organizó el concierto Tributo a Freddie Mercury que constó con invitados como Metallica, David Bowie, George Michael, Extreme, Tony Iommi (Guitarrista de Black Sabbath), entre muchos otros. El concierto fue transmitido en vivo para todo el mundo y fue visto por más de 1 billón de personas alrededor del mundo.

Otros datos sobre Freddie:
- Su voz estaba en el rango de Barítono, pero al cantar podía alcanzar el rango de Tenor
- Era coleccionista de estampillas
- Adoraba a sus gatos. Durante las giras los llamaba por teléfono y podía hablar con ellos por horas. Escribió la canción “Delilah” en honor a uno de ellos.
- Kurt Cobain lo menciona en su carta de despedida, donde destaca la capacidad de Freddie para entregarse al público, lo cual a Kurt no lo gratificaba del todo. 
- Otras canciones de Freddie que se convertirían en clásicos son We are the Champions (canción obligada en cada torneo deportivo); Crazy Little Thing Called Love; Somebody To Love; Don't Stop Me Now y Love of My Life
- Las canciones de Freddie han sido parte de más de 120 soundtracks tanto de películas como series de televisión - la más reciente en la popular serie GLEE

No hay comentarios: