13 dic 2010

JAMES DEAN- un rebelde sin causa



Nació como James Byron Dean en febrero de 1931. Actor estadounidense e ídolo de la juventud de su tiempo, a pesar de que tuvo una vida muy corta.
A Dean siempre le gustó practicar deportes. A pesar de su miopía destacó en varios de ellos, como el baloncesto y el béisbol. También amaba el teatro, y comenzó a estudiarlo y a practicarlo desde muy joven. Antes de salir de su pueblo ya había representado varias obras. A los 18 años viajó a Los Ángeles donde cursó sus estudios en la Universidad de California, (UCLA). En diciembre de 1950 empezó a conseguir pequeños papeles en cine y televisión, también hizo un famoso anuncio de Pepsi. Pronto se trasladó a Nueva York para estudiar interpretación en el famoso Actor's Studio, pero antes de eso, en 1951, consiguió un pequeño papel en la película Fixed Bayonets, también hizo otros dos pequeños papeles en las películas Sailor Beware y Has Anybody Seen My Gal?, ambas en 1952.
Finalmente, Jimmy, como se le conocería, consiguió convertirse en actor de cine, cuando en 1954 el director Elia Kazan, que había rodado Un tranvía llamado deseo con Marlon Brando, le ofreció el papel principal de Cal Trask en Al este del Edén. El director eligió a Dean por su similitud con el personaje, introvertido, tosco, melancólico y apasionado.
Durante su estancia en Hollywood, Dean salió con muchas mujeres, pero el amor de su vida fue la actriz Pier Angeli, a quien conoció durante el rodaje de Al este del Edén. A pesar de que la madre de Angeli se opuso a ese romance, estuvieron juntos un tiempo hasta que Angeli le comunicó que iba a casarse con el cantante Vic Damone. Dean no aceptó esa decisión y, según algunos biógrafos, la golpeó. Durante la ceremonia de la boda de Angeli, se situó con su moto delante de la puerta de la iglesia y mantuvo acelerado el motor para hacer ruido. El matrimonio de Angeli duró poco tiempo. Ella murió en 1971. El rodaje de la película acabó el 9 de agosto.
Dean no acudió al estreno de Al este del Edén el 9 de marzo de 1955. Nada menos que Marilyn Monroe y Marlene Dietrich trabajaron en esa ocasión como acomodadoras. Días después Dean vio su película pasando desapercibido en las filas del cine, como un espectador más. Por su actuación en dicha película tuvo su primera nominación al Oscar, convirtiéndose en el primer actor en ser nominado póstumamente en la historia de la academia.
Al poco tiempo, Nicholas Ray le contrató para el papel de Jim Stark en Rebelde sin causa. La película empezó a rodarse el 28 de marzo de 1955 en blanco y negro, pero al ver el éxito de Al este del Edén volvieron a empezar en color, se terminó a los dos meses y la post-producción unos meses más tarde. Durante este tiempo Dean rodó Gigante (Dean se unió al rodaje más tarde ya que estaba terminando Rebelde sin causa), de George Stevens. Por esta película obtuvo su segunda nominación póstuma al Oscar y también su compañero de reparto Rock Hudson obtuvo otra nominación en la misma categoría que Dean. Ambos fueron derrotados por Yul Brynner por "El rey y yo".


Mientras trabajaba en Gigante, Dean se compró un Porsche Spyder 550, al que bautizó The little bastard («El pequeño bastardo»). El 17 de septiembre (días antes de su muerte) hizo un anuncio publicitario en la que advertía a los jóvenes de conducir con prudencia. Tan pronto como terminó el rodaje de la película, Dean fue a competir en una carrera de automóviles (una de sus aficiones) en Salinas, cerca de San Francisco.
El 30 de septiembre de 1955 llevó el Porsche a Competition Motors para una puesta a punto. Allí se reunió con su mecánico Rolf Wütherich, quien pasó tres horas poniendo a punto el motor de alto rendimiento y un cinturón de seguridad en el asiento del conductor. Antes de ir a Salinas, Dean paró en una gasolinera, en ese momento decidió conducir el Porsche subiéndolo por la costa para hacerle unos kilómetros ya que originalmente iba a llevar el Porsche en el remolque de su ranchera. Mientras Dean conducía su Porsche por la carretera, acompañado por su mecánico, se le acercó un Ford a gran velocidad, conducido por un estudiante. Dean trató de esquivarlo, pero no pudo. Se incrustó contra el Ford frontal-lateralmente por la izquierda donde se rompió el cuello además de otras graves heridas en el choque, perdiendo la vida instantáneamente, a la edad de 24 años. El conductor del Ford (se rompió la nariz y se lastimó un hombro, murió de cáncer en 1995) y el mecánico de Dean (salió despedido del coche y al caer se destrozó una pierna y se rompió la mandíbula, murió en un accidente de coche en Alemania en 1981) se salvaron.
Dean no llegó a vivir el estreno de sus dos últimas películas. Rebelde sin causa le convirtió en héroe de la juventud de su época, y es la película más conocida mundialmente de las que hizo. Habiendo muerto cuando se estrenó, Dean se convirtió en leyenda.

Datos curiosos
-          Actualmente Dean es nombrado en letras de canciones de Madonna, Eagles, R.E.M., Nickelback, The Killers, Bon Jovi, Skid Row,  entre muchas otras.
-          El médico forense que examinó a Dean tras su muerte, declaró que había muerto por lo siguiente: fracturas múltiples en ambos antebrazos, una pierna fracturada, el cuello roto, y numerosos cortes en la cara y el torso. La muerte se produjo en el momento del accidente o momentos después.
-          Era un gran fanático de los coches.
-          Una productora de cine le rechazó por ser bajo, a lo que él le contestó al director: "¿Acaso la interpretación se mide en centímetros?". James Dean medía 1,71 cm.
-          "El pequeño bastardo" se vendió por piezas y su motor pasó de dueño en dueño, matándose éstos en los vehículos en los que se instalaba dicho motor en accidentes de tráfico. Después se reconstruyó el modelo original de dicho Porsche para una exposición en 1960, pero durante el traslado desapareció y nunca más se ha vuelto a saber nada de "El pequeño bastardo".
-          Pese a que este aspecto de la personalidad de Dean aún incomoda a sus fans, hay muchas teorías y pruebas de que Dean era bisexual. Cuando se le preguntó sobre su orientación sexual, se señala que dijo "Bueno, desde luego no estoy yendo por la vida con un brazo atado a la espalda."

No hay comentarios: