16 dic 2010

ANDY WARHOL - El Padre del POP ART


Warhol, Andy (1928 -1987) Talentoso artista plástico, director de cine, pintor e ilustrador del siglo pasado. Propulsor del PopArt y el cine de vanguardia, polémico e inigualable. Considerado uno de los más influyentes artistas del siglo veinte.
Andy nace un 6 de agosto de 1928  en un pueblito de Pennsylvania. Sus padres eran emigrantes del imperio austrohúngaro y su verdadero nombre era Andy Warhola. Durante su infancia sufrió de varias crisis nerviosas pero una vez superándolas podríamos decir que tuvo una niñez normal. Estudió en el Carnegie Institute of Technology (ahora la Carnegie-Mellon University) y luego de egresar decidió eliminar la “a” final de su apellido.
A finales de los 40s se muda New York donde inicia su carrera artística haciendo dibujos para la revista “Glamour” y posteriormente diseñando afiches publicitarios para revistas como Vouge y Harperns Bazaar. Durante los 50 inicia su carrera como ilustrador, sus primeros trabajos fueron hacer ilustraciones para las historias de Truman Capote. Durante esa misma década sus trabajos comienzan a ser reconocidos por la crítica, pero los 60s marcarían su destino.
Fue durante los 60s cuando Andy comienza a pintar al más puro estilo PopArt aplicando técnicas de serigrafía. Sus primeros trabajos fueron inspirados en los comics de Dick Tracy, Popeye, Superman y botellas de Coca Cola. Al año siguiente sus obras comenzaron a ser expuestas en galerías y su famosa lata de la sopa de tomates Campbell lo haría saltar al éxito, montando sus propias exposiciones. Para 1964 sus galerías eran expuestas en los más diversos sitios de Europa y al mismo tiempo dirige su película “Tarzan and Jane Regained…Sort of” También comienza a dibujar sus famosos retratos usando la técnica del “fotomatón” manipulando imágenes utilizando distintos recursos (incluso en los 80 usó los primeros programas computaciones de imágenes para crear obras). Algunos de sus más famosos retratos fueron los de Marilyn Monroe, Muhammad Ali, Mick Jagger y Mao entre muchos otros.
En 1965 conoce a la Banda “Velvet Undeground” la cual causó tal impacto en él que llegó a transformarse en su productor, diseñaba las portadas de los discos y al mismo tiempo estaba a cargo de toda la parafernalia visual de los conciertos de la banda, haciendo que la música también fuera una experiencia visual – todo esto en el contexto psicodélico de la época.
Para finales de los 60 Andy graba varias películas de corte alternativo, incluso una de ellas fue estrenada en las salas de cine “Chealsea Girls” Sin embargo, para comienzo de los 70s decide abandonar su carrera como director de cine. Durante esos años, y en varias entrevistas, criticó a los medios, en especial a la prensa amarillista. Andy fue el primero en hablar sobre los “15 minutos de fama” que cualquier persona puede conseguir haciendo cualquier estupidez. Concepto clave en la televisión actual que se ve reflejada en los actuales Reality Shows.

El tres de Junio de 1968 un artista de segunda llamado Valerie Solanis fue al estudio de Warhol – “La Factoría – y le disparó tres veces en el pecho y Andy sobrevive de milagro. Durante la década de los  70s y 80s usa su influencia para inspirar a millones de nuevos artistas que veían en él a uno de los más grandes íconos de la cultura del momento. Para el año 87 y producto de una complicación a la vesícula fallece en el hospital de New York  cuando tenía 58 años. Pero su legado sigue y seguirá influenciando a nuevas generaciones de talentos.

Algunos Datos Curiosos
Siempre usaba peluca cuando estaba en público
Evadía el tema de la muerte, excepto en alguna de sus obras. Pero nunca asistió al funeral de alguno de sus amigos. Incluso no asistió al funeral de su propia madre en 1972. Incluso cuando hablaba de ella lo hacía como si estuviese viva. En 1976 cuando se le preguntó por su madre él dijo “Ella es genial, aunque no se levanta mucho de su cama”
Asistió a la boda de Madonna con Sean Penn
Alguna de sus frases más famosas
·         En el futuro todos serán famosos por 15 minutos
·         Soy una persona profundamente superficial
·         Mi idea de una buena foto es una bien enfocada y la de un famoso

No hay comentarios: