19 ene 2011

H.R. GIGER - Oscura monstruosidad

H.R. Giger (1940 - ) Famoso artista del Realismo Fantástico conocido principalmente por sus dibujos de carácter necrofílico, paisajes oscuros y tenebrosos, así como también la creación de criaturas espeluznantes como la del mismísimo “Alien”.
Nacido un 5 de febrero de 1940 en el seno de una familia de químicos en Chur, Suiza. Con una infancia normal y ya siendo un adolescente decide emigrar a Zurich donde estudia Arquitectura y Diseño Industrial en la “School of Applyed Arts” En un principio de dedicó al arte y para 1968 ya había hecho su primera exposición. Sin embargo descubriría una nueva técnica usando pintura en espray lo que lo llevaría a la creación de esos mundos biomecánicos y paisajes surrealistas que lo harían reconocido mundialmente.
El libro más famoso con publicaciones de sus dibujos y paisajes fue el “Necronomicón” de 1977 (mismo nombre del clásico de H.P. Lovecraft) este libro le abrió las puertas de la industria del cine ya que por esos años un joven Riddley Scott lo contacta para ofrecerle la creación de “Alien” para la película de 1979 “Alien el Octavo Pasajero” participación con la obtuvo un Oscar de la academia en 1980 por mejoras en efectos visuales.
Desde entonces Giger participaría en la creación de otras criaturas así como también en la creación de ambientaciones y escenografías para películas como: Poltergeist II (1986); Tokio: The last megalópolis (1988); Alien III (1992) y Species (1996). Giger también estuvo a cargo de la creación del Batmovil para la película “Batman Forever” de 1995 pero Warner Bros. Decidió no incluir el modelo de Giger sin dar mayores razones.
Para mediados de los 80s Giger intenta dar vida a uno de sus más codiciosos planes, la creación de un ambiente totalmente en tres dimensiones. Giger, quien para ese entonces también había hecho esculturas, pensaba que el papel ya no era suficiente y comenzó con la realización de un “Giger Bar” Tokio sería el lugar indicado, pero finalmente lo realiza en su propia cuidad natal y bajo su propia supervisión el “Giger Bar en Chur”.
Para 1998 se concreta la extensión de su sueño y abre el “HR Giger Museum” en la ciudad medieval de Gruyeres en Suiza. El museo consta con prácticamente todas las obras de Giger desde ilustraciones, esculturas, muebles, trabajos artísticos cinematográficos y pinturas que datan desde principio de los 60s hasta la actualidad. En el 2006 recibe la prestigiosa “La Médaille de la Ville de Paris" en esa misma ciudad.
Para este año 2011 se contemplan exposiciones en distintos museos de Portugal, Rusia y Chile por lo que estaremos atentos a esa noticia. Actualmente Giger vive y trabaja con su esposa Carmen Maria Scheifele Giger quien es la directora del museo.

Datos Curiosos
Diseñó la portada de varios discos incluyendo a: Emerson, Lake and Palmer “Brain Salad Surgery”; Debbie Harry “KooKoo”; Dead Kennedys “Frankenchrist”; Danzing “III: How the Gods Kill” y Carcass “Heartwork” entre otros.

Giger tiene fobia a los aviones por lo que Riddley Scott debió ir a Suiza para poder afinar todos los detalles para la ambientación de Alien.

Diseñó los ambientes para la película Duna de 1976 – proyecto que iba ser dirigido por Alejandro Jodorowski pero terminó por abandonarlo.

Diseñó el atril del micrófono de Jonathan Davis (vocalista de Korn)

Vean aquí algunas obras de este gran artista:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tipo es sequísimo. Me encanta toda su obra.
Realmente sus ilustraciones son un deleite visual.

biografiaspop dijo...

Gracias por tu comentario!
Sí que lo es, es un maestro!

Anónimo dijo...

Hey, ¿acaso lo has visto después de comer? ¿con alguien que te dijo que te pareces a esos aliens tan necrofílicos? ¿sin hd pero que parece hd? Si tus respuestas son un 'no', entonces sí. Su arte me hace sentir taaan tierna. C: