13 mar 2011

ADRIANO CASTILLO - El compadre Moncho

Adriano Castillo Herrera (1944 - ) Popular actor Chileno conocido a lo largo del país como “El compadre Moncho” personaje del mítico SITCOM chileno “Los Venegas” – programa que con 20 temporadas ininterrumpidas pasó a ser parte de la memoria colectiva de todos los chilenos.
Adriano nació en Concepción un 24 de junio en una familia tradicional. Siendo pequeño se mudó a Santiago para estudiar en el prestigioso Instituto Nacional. Su padre un activista comunista que colaboró junto con Neruda para refugiar Españoles que huían de la guerra civil – En el barco “Winnipeg” – por allá en la década del 30.
Una vez terminados sus estudios en dicho establecimiento entró a la Universidad de Chile a estudiar Químico Farmacéutico; carrera que no terminó porque se dedicó a la actuación. El inicio de Adriano en las tablas no fue fácil, pero de a poco logró abrirse camino. Siendo joven era muy excéntrico para vestirse; se dejaba un afro y de vez en cuando salía con una capa a la calle -  en sus propias palabras, era un tiro al aire.
Trabajó para el Partido Socialista y el Partido Comunista durante la presidencia de Allende, pero el golpe militar lo obligaron a alejarse de esas redes. Durante los ochentas logró conseguir un trabajo en el área de doblaje transformándose así en la primera voz de John Bonachon (el dueño de Garfield – el gato flojo y comilón) durante la primera temporada de la serie.
Luego conseguiría pequeños papeles en algunas telenovelas nacionales en distintas casas televisivas, hasta que para 1998 es reclutado para formar parte de un SITCOM “Los Venegas” el cual retrataría la vida de una familia de clase media. Adriano se encargaría de representar al “Compadre Moncho” el típico chileno mujeriego, bueno para andar metiéndose en líos, despreocupado y que además nunca tiene dinero.
El personaje se convirtió en tal éxito que siguió apareciendo en todas las temporadas de la serie y luego vino la pregunta ¿Adriano se convirtió en el Compadre Moncho o el Compadre Moncho se convirtió en Adriano? Para algunos, simplemente el personaje es una extensión de la propia persona. Algo así como el caso de Charlie Sheen con su personaje de Charlie Harper en el SITCOM “Two and a Half Men”. Lo cierto es que revisando la vida de Adriano, podemos encontrar varios factores que indican que tanto él como el Compadre Moncho son definitivamente la misma persona.
Primero dijimos que el Compadre Moncho era un mujeriego. Bueno Adriano, sin ser un tipo muy agraciado físicamente, ha conquistado el corazón de varias chicas muy guapas, incluyendo un par de chicas que trabajan como Vedette. Adriano ha estado comprometido formalmente con cuatro chicas, pero afirma que solo se ha casado una sola vez. Su pasión por la belleza femenina es innegable, conocida es su fama por visitar frecuentemente cafés con piernas en el centro de Santiago.
Adriano también disfruta mucho apostando a los caballos, a diario se le puede encontrar en los Teletracks (centros de apuestas para carreras de caballos) apostando unos billetitos a sus clásicos caballos. Afirma que la Hípica es algo muy lindo, pero que hay que saber controlarla, si se transforma en un vico te puede llegar a matar. También dice que es un lugar en donde puedes ver a un tipo que tiene millones de pesos gritando de la misma manera que otro que ha apostado la mitad de su sueldo. También dice que se ven “minas muy ricas por allá”.
Pero Adriano es todo en personaje en sí mismo, la gente que lo ve en la calle le grita “¡wena Moncho!” y él saluda y sonríe. Su simpatía y su personaje lo llevaron al mito. Varias leyendas se han creado en torno a Adriano – la más popular -  “Adriano Castillo es capaz de Desdoblarse” El mito nació producto de las redes sociales. Él es un tipo que camina mucho, sobre todo por el centro de Santiago, donde a diario circulan millones de personas. Primero fueron mensajes de texto “Oye, vi al compadre Moncho en Ahumada” “Sí, yo lo vi en el Metro” “ Yo lo vi entrando a un topless” y así sucesivamente hasta que con Facebook nació el grupo “Yo también vi al compadre Moncho” con más de mil seguidores, todos posteando en donde vieron al compadre Moncho y muchos de ellos afirmando que lo vieron en distintos lugares al mismo tiempo.
Lo cierto es que Adriano es parte de nuestra cultura, un reflejo de lo que somos y a lo que muchos optan ser, ya sea por voluntad o destino. Pero es indiscutible que todo Chileno y quizás cualquier persona en el mundo lleva un compadre Moncho dentro – Sí no me creen, pregúntele al administrador de Biografías POP.

No hay comentarios: