30 mar 2011

MIKE PATTON - bizarro y creativo

 
Michael Allan Patton (1968 -) El más desquiciado, demente y bizarro compositor, músico y cantante que el mundo de la música del último siglo ha conocido. Su talento lo ha llevado a ser considerado como una figura de culto entre quienes siguen sus bandas y escuchan sus alocados gritos y letras. Su privilegiada voz lo ha posicionado como uno de los mejores cantantes de las últimas décadas, sin embargo su carácter y pasión por experimentar con su voz lo ha alejado de la popularidad de las masas.
Mike Patton (como es conocido por todos) nace en el pequeño pueblo de Eureka, California un día 27 de enero. Pueblo en donde siendo adolescente creía junto a sus amigos la banda “Mr. Bungle” en la cual experimentarían con ritmos extraídos del Funk, heavy metal y otros. Sus primeras grabaciones eran netamente artesanales y las presentaciones las hacían en la escuela o pequeños bares de la zona. Para esos años (1986-1987) la banda “Faith No More” ya había posicionado el sencillo “We care a lot” y se proyectaba como la banda de rock experimental que la rompería en los próximos años. Fue entonces cuando Jim Martin (guitarrista de FNM) escuchó a Mr. Bungle y propuso a Patton como el reemplazante de Chuck Mosely, ya que este había presentado varios problemas con el trago durante las giras de las bandas. Fue así como Patton llega a FNM en 1989 con un set de canciones ya preparadas, entre ellas la mítica EPIC con la que la banda alcanzaría la fama mundial.
También aseguró a Mr. Bungle con un acuerdo con Warner Records en donde cada cuatro años editarían un álbum. FNM comenzó su gira que los traería a Chile por primera vez al Festival Internacional de Viña de Mar, en donde la banda y Patton lograron un link con el público chileno que perdura hasta ahora. Como no recordar cuando Patton le tocó el trasero y luego besó al animador del Festival – Antonio Vodanovic – y luego dedicó una canción (Edge of the World) a Myriam Hernandez una cantante Chilena de música romántica.
Después del disco “Angel Dust” de FNM los problemas con la banda se agravaban, Jim Martin se retiraría de la banda y para el próximo disco de la banda “King For a Day” Patton le pediría a Trey Sprunace que hiciera las guitarras. Al mismo tiempo Patton junto a Mr. Bungle el “Disco Volante” álbum más experimental de la banda, con sonidos desde el metal hasta el tango. En 1995 la banda volvería a Chile al festival Monsters of Rock y realizarían la presentación más alocada de toda la gira, la cual dio la vuelta al mundo y puso a Patton como el rock star más bizarro del momento tras recibir cientos de escupos en la cara, algunos incluso en su boca lo que causó el delirio de toda la fanaticada.
Sin embargo, los problemas continuarían y posterior a la gira del disco “Album of the year” la banda se dividiría con un Patton asegurando que no volvería jamás a tocar con ellos, pero sí manteniendo la amistad. Durante el 1996 lanza su primer disco solista “Adult themes for Voice” una producción bizarra en donde Mike Patton solo crea “música” en base a sus gritos y sonidos guturales.
Desde el fin de FNM Patton se concentraría en la creación y colaboración con diversas bandas en una amplia gama de estilos. Por ejemplo, colaboraría con Sepultura, Björk, Kaada, John Zorn, Team Sleep, Dillinger Scape Plan, The X-Ecutioners, Zu (con quien vino a Chile), Maldoror, etc. Bandas que van desde el Hardcore hasta el Hip Hop pasando por sonidos de Jazz y el Rock.
En 1999 la Banda Mr. Bungle se disolvería, después del disco “California”. Patton se concentraría en su nuevo proyecto. Una extensión de su álbum solista, esta vez incorporando el Metal, para ello reunió una banda de elite, en el Bajo Trevor Dunn (Mr. Bungle) en la guitarra a Buzz “the man” Osbourne (Melvins) y en la batería a Dave Lombardo (Slayer) junto a ellos formó “Fantömas” y editó hasta la fecha cuatro discos.
El genio creativo de Patton lo motiva a estar constantemente experimentando nuevos sonidos, por lo que paralelo a Fantömas formó la banda “Tomahawk” con un estilo más cargado al Hard Rock, tenía un sonido más “normal” sin embargo sus últimos discos resultaron más experimentales. Ambas bandas se encuentran es estado de suspensión pues no se sabe si Patton continuará con ellas. Es conocido que cuando él se aburre de una banda, simplemente la abandona.
Después de explorar con el Rock, Patton va un vuelco y se lanza con el Trip Hop, lanzando un disco con la banda “Lovage” y posteriormente sacaría a la venta un disco lleno de participaciones, entre ellos bandas como Massive Attack y cantantes como Norah Jones – hablamos de “Peeping Tom” en donde la temática se acerca al Hip Hop con un toque de la locura de Patton.
Pero no toda la creatividad de Patton gira en torno a la música. El cine también ha sido un campo en donde Patton ha dejado su huella. Participó como actor principal en la película independiente “CrackFire” interpretando dos roles y recibiendo una buena crítica por parte de la prensa. Del mismo modo Patton creo el soundtrack para la película “A Perfect Place” y “Crank 2” -  También hizo las voces de las fieras salvajes de la película “Soy Legenda”
Haciendo voces en esa película fue que Patton recibió ofertas formales para hacer las voces de diferentes videojuegos. Por lo que ahora tenemos a Mike Patton participando en las voces del juego “Bionic Comando”  para X-Box 360. 
Para el 2008 la noticia de que FNM se volvería a reunir crecía con fuerza y al final el sueño de muchos que quedaron con las ganas de volver a ver o ver por primera vez a esta genial banda que marcó a la generación de los 90s y que influenció a cientos de bandas. La gira terminaría en un último concierto ni más ni menos que en Chile en un estadio repleto y teloneados ni más ni menos que por la gran banda PRIMUS. En una mágica noche Patton se reencontró con los clásicos escupos en su rostro y dejó todo en el escenario demostrando la pasión y entrega en lo que este tipo sabe hacer mejor.
Actualmente Patton se encuentra trabajando en su proyecto “Mondo Cane” con el cual revive clásicos de la música italiana y con quienes ya editó un disco homónimo y se prepara para hacer una gira que nuevamente lo llevará a tierras chilenas. Por nuestra parta esperamos que Patton siga siendo el prolifero músico que hasta ahora es y así podamos seguir disfrutando de su música que es solo entendida por quienes consideran a Patton como un DIOS.

3 comentarios:

Alexia dijo...

Buenisima biografia, grande Patton ! (:

biografiaspop dijo...

Gracias Alexia! saludos!

biografiaspop dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.