7 mar 2011

WINONA RYDER- Inocencia interrumpida

Winona Laura Horowitz, más conocida como Winona Ryder es una actriz norteamericana nacida el veintinueve de Octubre de 1971, en la ciudad norteamericana de Winona, Minessota, lugar al que debe su nombre. Con su extraordinario talento, belleza y carisma, fue una de las grandes estrellas de Hollywood durante los años noventa.


Sus padres, llamados Michael y Cindy, eran escritores y editores hippies, amigos de personajes clave en la contracultura estadounidense, movimiento que tuvo lugar en los últimos años de la década del 1960. A la edad de siete años, Winona y su familia se trasladaron a Rainbow, al lado de California, a una comunidad formada por siete familias más. En este tipo de comunidad se prescindía de luz eléctrica por lo que Winona, a falta de televisión, buscó en la lectura un entretenido pasatiempos y fue despertando sus deseos de actuar. 

A los doce años, se mudó a localidad de Petaluma. En esta localidad, Winona sufrió un gran trauma debido a la discriminación por parte de sus compañeros, que la golpearon y humillaron por su aspecto de "niño afeminado". Después de esto tuvo que tomar clases en casa para no ser molestada por los estudiantes. Otro dato de su infancia-adolescencia que cabe mencionar es que Winona sufre de fobia al agua debido a un accidente que sufrió a los 12 años donde estuvo a punto de morir ahogada. 

En 1985, Winona ingresó a la escuela de interpretación American Conservatory Theater y debutó en la comedia romántica, “Lucas”, luego que el director y guionista, David Seltez, descubriera su talento. 

Ya para finales de los ochenta y comienzo de los noventa, alcanzó el éxito cinematográfico con películas como: “Beetlejuice” en 1988, de Tim Burton, “El joven manos de tijera”, en 1990, también de Tim Burton y “Drácula”, en 1992, de Francis Ford Coppolla. En 1993, estuvo nominada al oscar como la mejor actriz secundaria por la película “La edad de la inocencia” y luego como mejor actriz principal en “Mujercitas”, en 1997. Fue también, nominada al globo de oro como mejor actriz secundaria en “Sirenas”, en 1990 y “La edad de la inocencia”, en 1993. Recibió también muy buenas críticas gracias a su actuación en “Inocencia interrumpida”, donde fue coprotagonista con Angelina Jolie, en 1999. 

En cuanto a su vida amorosa, especial importancia cobró su actuación en “Edward Scissorhands” ya que durante el rodaje de ésta surgió el romance tan controvertido y apasionado con el actor Johnny Depp, romance que al terminar la llevó a un estado emocional tan delicado que incluso tuvo que internarse de emergencia en un hospital. 


La popularidad de Winona comenzó a decaer al declararse cleptómana después de un incidente en 2001 cuando se comprobó por las cámaras de seguridad que Winona estuvo sustrayendo prendas en una tienda, por lo que se le dio una sentencia de tres años de libertad bajo palabra, trabajos comunitarios y tratamiento psicológico.

Su última aparición fue en el film "Cisne negro" de 2011, película nominada al Oscar en varias categorías.

Winona es, a pesar de sus conflictos y problemas psicológicos, un importante icono dentro de los años 90 y perteneciente a la denominada generación X. Por su aspecto frágil y estilo gótico inspiró a parte de la juventud que se sintió identificada con su estética. Esperemos más temprano que tarde que vuelva a ser la joven-adulta que nos deslumbró en los ya lejanos años noventa.


No hay comentarios: