3 mar 2011

RONNIE JAMES DIO - un DIO-s del Metal


Ronnie James Dio (1942 – 2010) Fue uno de los músicos más influyentes del heavy metal y de la historia del rock del último tiempo. Con más de 40 años de trayectoria, Dio hizo carrera en diferentes grupos de rock e hizo mundialmente famoso el gesto más emblemático del heavy metal – hablamos de los populares cuernos, o mano cornuda que Dio comenzó a utilizar cuando reemplazó a Ozzy Osbourne en Black Sabbath.

Su verdadero nombre era Ronald James Padavona, sin embargo años después cambiaría su apellido por “Dio” inspirado en un popular miembro de la mafia “Johnny Dio” Sus primeros pasos en la música comenzaron a finales de los cincuenta tocando la guitarra, bajo y trompeta en diferentes bandas. Para los sesentas su música cambió a un Rock n’ Roll más influenciado por The Beatles – La banda de Ronnie se llamaba “ELF” (elfo – criatura mística que habita en los bosques) el nombre de la banda era debido a que todos los integrantes eran pequeñitos, siendo Ronnie el más alto con apenas 1.63 de estatura.

A comienzos de los 70s ELF fue escuchado por unos miembros de DEEP PURPLE, que quedaron tan impresionados con la banda que decidieron producirles un álbum además de ir en gira con ellos. Tras la experiencia vivida, el guitarrista de Deep Purple – Ritchie Blackmore – decide grabar un disco con ELF al margen de Deep Purple. Sin embargo, para 1975 Blackmore se separada de los Purple y decide formar su propia banda junto con Ronnie, así nace RAINBOW. Banda con la que Dio alcanzaría gran popularidad hasta que le hicieron una oferta tan poderosa que no pudo rechazarla.

Para 1979 Ozzy Osbourne abandonaba Black Sabbath para internarse en un centro de rehabilitación producto de su adicción a las drogas y al alcohol. Su entrada no sería nada fácil pues tenía la misión de continuar con la trayectoria con una de las bandas más influyentes del Heavy Metal, además de las constantes amenazas del propio Ozzy quien le recomendó a Dio llevar un chaleco antibalas si cantaba Paranoid o Iron Man, pues sería él mismo quien lo mataría.

Al contrario de la creencia popular, la entrada de Dio a Sabbath le dio a la banda nueva sangre y junto con ello mejores ventas que las conseguidas con Ozzy después del ’74. Fue en esta etapa con Black Sabbath cuando a Ronnie se le ocurrió el mítico gesto de la mano cornuda; según sus propias palabras dicho gesto le pareció acorde a la banda, por la mística y la temática de sus letras. Muchos creen que la mano cornuda representa al demonio pero en realidad es un antiguo símbolo de protección contra el señor de las tinieblas, este gesto se lo enseñó su abuela y Ronnie lo popularizó durante los conciertos de la banda.

Tras su paso por Black Sabbath, Ronnie decidé iniciar su carrera solista creando la banda “DIO” con ella lanzó canciones emblemáticas como “Holy Diver” o “Rainbow in the dark” entre muchas otras. Su música era una mezcla de heavy con hard rock con lo que cautivó a un nuevo público.

A comienzos de los 90s nuevamente se uniría a Black Sabbath, pero su paso sería breve y retomaría su banda solista en 1993 con quienes grabó su último disco en el 2004 titulado “Master of the Moon” luego se uniría a HEAVEN AND HELL (otro nombre para la misma formación de Black Sabbath) con quienes grabaría su último disco en vida “The Devil You Know”. Fue durante la gira de esta banda en el 2009 cuando Ronnie anunciaba que se encontraba enfermo – padecía de un terrible cáncer al estomago. A pesar de su enfermedad siguió cantando y deleitando a su fanaticada hasta que sus fuerzas se agotaron. Fue internado en el Hospital del Cáncer en Texas el 14 de marzo del 2010; su esposa “Wendy Dio” comunicó que Ronnie tuvo la oportunidad de despedirse de todos sus amigos más cercanos y solo estaban esperando por el momento de su partida.

Fue entonces un día 16 de Mayo del 2010 a las 7:45 am Ronnie James Dio decía adiós a este mundo para unirse a la gran lista de innumerables músicos y artistas que dejaron una gran huella en este mundo. Fue un día de luto para la música en donde muchos fan lamentaron su partida. Del mismo modo grandes bandas de la escena del rock de unieron en emotivas despedida en sus respectivos sitios web, así como también el programa “That Metal Show” hizo un reconocimiento público a Dio y su trayectoria como profesional y persona.

Datos Curiosos:
Ronnie estudió farmacia en la Universidad de Buffalo en New York 1960/61
Tiene una calle con su nombre en Cortland, New York
En 1985 organizó y escribió la música el “Hear n’ Aid” equivalente heavy metal del “Band Aid, USA for Africa” (con la canción clásica “We are the world”) para reunir fondos contra el hambre en los países más pobres de África. El show contó con la participación de más de 40 artistas de bandas heavy metal de la época y la canción “Stars” logró recaudar 1 millón de dólares.

No hay comentarios: