17 abr. 2011

CONDORITO - símbolo del humor nacional


Condorito (edad desconocida): Personaje popular criollo nacido y criado en el poblado de “Pelotillehue” (pueblo contiguo a “Buenas Peras y Cumpeo”) donde vive en una modesta vivienda junto a su mal criado sobrino Coné y comparte el día a día con sus muchos amigos y también tratando de conquistar el corazón de su eterna enamorada Yayita.
Condorito es un tipo un tanto flojo y desorganizado, no le gusta trabajar, pero durante su vida a hecho innumerables y variados trabajos. Por ejemplo como militar, deportista, reportero, cura, santo, loco, político, mayordomo, policía, músico, súper héroe, adivino, campesino, gánster, ladrón, mesero, cocinero, médico, marinero, etc. En ninguna de ellas ha logrado la anhelada estabilidad laboral que buscan los chilenos.
Por lo general las cosas no le resultan como lo esperaba y cada vez que esto ocurre simplemente cae para atrás con una exclamación “PLOP” o cuando algo no le hace sentido queda mirando fijamente y lanza un “exijo una explicación” del mismo modo cuando algo le sorprende exclama “Reflauta”.
La vida en Pelotillehue no es tan fácil para este plumífero amigo. Su eterno rival – Pepe Cortisona – siempre está tratando de enamorar a la bella Yayita. Pero Condorito siempre tiene un as bajo la manga para arruinar los planes de “Saco de Plomo”. Pero sabemos que Yayita está enamorada de Condorito y a veces sale con Pepe Cortisona para sacarle celos ya que Condorito es, de cuando en cuando, un tipo muy mujeriego.
Los padres de Yayita – Don Cuasimoso y Doña Tremebunda – simplemente odian a Condorito pues lo consideran un vago que nunca le va a dar felicidad a su adorable y única hija. Pero Condorito ahí está siempre persistente tratando de ganarse el cariño, en especial de su suegra, a quien en más de alguna oportunidad ha querido matarla “accidentalmente” por supuesto.
El mejor amigo de Condorito es Don Chuma a quien le llama cariñosamente “cumpa” ya que es su compadre. Él es un tipo de persona más madura y con quien Condorito puede confiar y apoyarse cuando está mal, sobre todo económicamente. Nadie sabe con certeza de donde Don Chuma saca tanto dinero, quizás del tráfico de drogas, pero cada vez que Condorito le pide dinero este le responde “no se fije en los gastos compadre” No hay registro de que Condorito haya devuelto alguna vez todo ese dinero. Otra frase típica de Don Chuma es “Por las canillas del mono” cada vez que algo lo asombra.


Condorito también comparte sus aventuras con Huevoduro y Ungenio González ambos muy buenos amigos y quienes siempre están dispuestos a ayudarlo. Huevo duro es una persona baja y con una panza, lleva su apodo por su cabeza calva y ovalada además de su pálida piel. En cambio Ungenio es como un niño que no sabe lo que hace, se caracteriza porque siempre le ocurren cosas estúpidas o él es muy estúpido para darse cuenta. Pero tiene un gran corazón, sobre todo con su hijito Genito.
Obviamente como la mayoría de nosotros, tenemos un amigo que siempre se va de copas y por lo general lo encontramos en bares y que además está casado o pololea con una mujer gruñona. En el caso de Condorito nos referimos a Garganta de Lata, claro, ese es el apodo debido a su adicción al trago, su verdadero nombre es “Margarito Romero Romero” tanto Condorito  como el resto de sus amigos han tratado de sacarlo del vicio, pero insiste en ir al “Bar el Tufo” y continuar bebiendo “Santa Clota Tres Tiritones”.

También existen criminales en Pelotillehue, no crean que es un pueblo pacífico, porque al igual que en muchas partes, también existen delincuentes temibles, en este caso hablamos de “Chacalito” a pesar de su aspecto brutal y tiene la mentalidad de un niño, comete crímenes y en muchas oportunidades se le ha visto escapando de la justicia o siendo procesado por los tribunales.
La mayor preocupación de Condorito es criar y mantener a su querido sobrino Coné. Un niño revoltoso y muy ingenioso, amigo de Yuyito (sobrina de Yayita), Huevito (hijo adivinen de quien) y Genito (hijo de Ungenio) entre otros chicos. Pero Condorito no solo tiene que alimentar a Coné, también tiene a sus queridas mascotas, su lindo e inteligente perro “Washington” y el a veces insoportable “Loro Matías” quien por culpa de su bocota siempre anda metiendo en líos a Condorito.


 También es bastante frecuente ver Ovnis en los cielos de Pelotillehue, así como también gente sonámbula o incluso cocodrilos merodeando la ciudad. También hay algunas bandas de grafiti que rayan en las paredes cosas como “Muera La Placa Bacteriana” o cosas por el estilo.
Condorito nos ha acompañado por décadas haciéndonos reír con sus simpáticas historietas que a la postre terminaron influenciando nuestro lenguaje, que muchas frases y palabras que actualmente usamos, han sido sacadas de Condorito, como “Condorearse” o “Mandarse un Condoro” cuando hemos cometido un gran error. De hecho, la influencia de Condorito la podemos encontrar hasta en países vecinos, como Argentina, Perú, Bolivia y México, donde también pueden gozar y disfrutar junto a este gran personaje.

No hay comentarios: