10 may 2011

NATALIE PORTMAN- Más que un rostro perfecto


Natalie Herslagh, más conocida como Natalie Portman, además de ser una las estrellas más descollantes y hermosas de Hollywood, es una mezcla de culturas viviente. Sus abuelos son judíos polacos y rumanos. Su padre es un medico israelí, especialista en tratamientos de infertilidad y su madre es un ama de casa norteamericana. Hija única, nació un martes 9 de Junio de 1981 en Jerusalén (justamente en el día del cumpleaños de su madre), pero desde los tres años que vive en Estados Unidos. Su padre, junto a su familia, viajó por todo el país hasta que, cuando Natalie ya tenía 9 años, se instaló con su familia en Nueva York.


En su infancia en la Gran Manzana cursó estudios de danza, las mismas que le ayudaron a conseguir este año el Oscar y el Globo de oro como mejor actriz en su rol de bailarina obsesiva en "El cisne negro". A los diez años y mientras estaba comiendo en una pizzería neoyorquina fue descubierta como modelo y desde entonces todo fue en escenso.

Sus trabajos como modelo y sus coqueteos con el teatro la introdujeron en el cine cuando el director francés Luc Besson se fijó en ella para otorgarle un papel en su thriller de acción “El Profesional (Leon)” (1994), que la actriz co-protagonizó junto a Jean Reno y Gary Oldman.

Su excelente debut le abrió las puertas a Beautiful Girls en la que Natalie confirmaría todas las expectativas. Hasta el mismísimo Woody Allen se fijó en ella y la fichó para un papel en su musical Todos dicen I love you. Luego vino Heat y Mars Attacks!, películas donde Portman ya comenzaba a codearse con lo más selecto de la faràndula Hollywoodense. Sin embargo, seguía haciendo teatro y estudiando lenguas (además del Inglés, puede hablar hebreo de forma fluida y ha estudiado japonés y francés). 

Por entonces una de las exigencias de Portman para aceptar un guión es no aparecer desnuda o hacer escenas que no vayan de acuerdo a cieratas conductas morales. Por ejemplo, en 1996 abandonó su intervención en Romeo y Julieta, de Baz Luhrmann, debido a la diferencia de edad entre ella y Leonardo DiCaprio. Por otra parte, rechazó ofertas de trabajo en Lolita (1997), de Adrian Lyne, debido a su alto contenido sexual, y en La tormenta de hielo (1997), de Ang Lee, debido a que su personaje era demasiado siniestro. En A cualquier otro lugar (1999), de Wayne Wang, también obligó a eliminar las escenas en las que debía aparecer desnuda. 

Uno de los grandes éxitos comerciales de Portman fue haber actuado en los tres últimos episodios de Star Wars, de George Lucas. Fue contratada en 1997 para estas tres películas. Curiosamente, no había visto ninguno de las anteriores y tardó en aceptar. Rodó el primer episodio a los 16 años durante el verano de 1997 (no asistió al estreno del film porque se encontraba estudiando para los exámenes finales de su enseñanza secundaria), el segundo a los 19 años durante el verano del 2000 y el tercero a los 22 años el 2003. Su papel en esta nueva trilogía fue el de la reina y después senadora Padmé Amidala, esposa de Anakin Skywalker y madre de Luke y Leia.

Mientras todo el éxito llegaba, ella se daba el tiempo para, el año 2003, graduarse de la Universidad de Harvard con un título en Psicología. Al respecto declaró «Prefiero ser inteligente que una estrella de cine». Luego de esto entró a estudios de Postgrado, ha escrito artículos, trabajos, estudios, ha dado conferencias y actuado en teatro. 


Pero tenía que llegar el año 2004 para que Portman lanzase su carrera definitivamente hacia papeles más serios y adultos. En el verano llegó Algo en común, una exitosa película independiente. Aunque tendría que esperar a finales de año, con el estreno de Closer de Mike Nichols, para su confirmación como estrella y gran actriz. Gracias a esta película en que realiza escenas de una bailarina nudista del caño con escenas de alta sugestividad sexual, consigue un Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria por su papel de Alice. No sería ésta la última buena noticia, ya que también fue nominada a los Óscar por este mismo papel en la categoría de Actriz Secundaria, aunque esta vez no se llevaría la estatuilla.

Luego vinieron éxitos tras éxitos, destacando "Hotel Chevalier", un cortometraje de Wes Anderson donde aparece por primera vez en la pantalla grande completamente desnuda, y "El cisne negro" (2010), película con la que ganó el Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA. Sin embargo, este papel no estuvo excento de polémica, ya que Sarah Lane, la bailarina que ejerció como doble de cuerpo de Portman, resta importancia al Oscar de la actriz porque dice que tan sólo el 5% de las escenas de baile eran de Natalie, afirmando que "es imposible que en un año se aprenda lo que yo hice durante veintiuno". Portman ha negado esta acusación.
 

En cuanto a su vida sentimental, Natalie ha mantenido romances con el músico Moby y los actores Lukas Haas y Gael García Bernal. Su última pareja es el bailarín francés Benjamin Millepied. A este último lo conoció en el rodaje del Cisne Negro y se encuentran en espera de su primer hijo.

Natalie Portman, además de ser uno de los rostros más hermosos de Hollywood, ha demostrado ser una de las más talentosas y multifacéticas de las estrellas del cine actual. Inteligente e inquieta, seguramente tendremos Portman para mucho tiempo más. Que así sea.

Curiosidades:

Natalie ha sido una vegetariana estricta desde que tenía 8 años luego de observar una demostración de cirugía con láser en una conferencia médica con su padre en la cual utilizaron un pollo. No come ningún tipo de carne, pero come huevos y toma al menos un vaso de leche descremada al día.

No fuma, no bebe alcohol ni toma drogas, el unico vicio que tiene es que le encanta el chocolate.
Ha prestado su ayuda a numerosas causas humanitarias y medioambientales entre las que destacan el Programa de Escolarización Tacare Girl o el Instituto Jane Goodall, una organización sin ánimo de lucro, dedicada a investigar la vida salvaje en Tanzania.

Mide 1, 60 metros.

No hay comentarios: