6 may 2011

Ramón Valdez - Don Ramón

Ramón Valdez (1923 – 1988) actor y comediante mexicano que conquisto el corazón de millones de latinos y gente en el mundo entero con el popular y notable personaje de “Don Ramón” en el querido show de Chespirito – “El Chavo del Ocho”

Ramón Valdez Castillo nació en Ciudad de México el 2 de septiembre de 1923. Hijo de Rafael Valdés (agente de aduana) y Guadalupe Castillo (dueña de casa). Siendo aún pequeño, su familia se mudó a la ciudad de Juárez en donde sus hermanos, Germán Valdés (Tin Tan), Manuel “El Loco” Valdés y Antonio “El Ratón” Valdés comenzarían sus carreras artísticas. Como notaron cada uno de ellos tenía un apodo, el de Ramón era “Moncho”

Sus hermanos y posteriormente el propio Ramón Valdez formarían parte de uno de los movimientos de cine mexicano más grande de la historia, conocido como la “Edad de Oro” durante los años 40s y 50s. Ramón actuó en más de 50 películas y en más de alguna oportunidad compartió cámara con el gran Cantinflas. Sin embargo, y a pesar de ser un actor muy querido en México, su mayor éxito lo lograría de la mano del talentoso Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), en donde su personaje – Don Ramón – se transformaría en uno de los más queridos del show “El Chavo del Ocho”.

De acuerdo a su propio compañero de trabajo y amigo Rubén Aguirre (El profesor Girafales) el personaje de Don Ramón y el real Ramón no eran tan diferentes, se hecho, muchas veces tuvieron que detener las grabaciones pues Ramón llegaba atrasado o simplemente no aparecía. También el propio Chespirito antes de las grabaciones le decía a Ramón “Sólo se tú mismo”



El show de Chespirito se hizo tan popular durante los 70s que junto a todos sus personajes comenzaron giras internacionales, la cual incluso los trajo a Chile donde montaron un espectáculo en un Estadio Nacional repleto de familias que disfrutaron de las travesuras del Chavo y por supuesto del talento de Ramón Valdés.

Su versatilidad como actor comediante era tal, que Chespirito lo consideraba una pieza clave dentro de los diferentes segmentos del show. Como no recordar los múltiples personajes que interpretó en el Show del Chapulín Colorado; o el inmortal “Tripa Seca” o el “Peterete” por nombrar algunos.

A finales de los 70s Ramón Valdés abandona el show de Chespirito, las razones son desconocidas pero se dice que tuvo más de algún problema con Florinda Meza (Doña Florinda) quién por ser “novia” de Roberto Gomez Bolaños estaría tomando el control del programa, lo cual habría molestado al comediante. Otros dicen que fue por no llegar a un acuerdo salarial. De cualquier forma, Ramón Valdés continuó trabajando en su propio proyecto, el cual no tuvo mucho éxito. Por esa razón volvería a trabajar con Chespirito y grabaría una nueva serie de capítulos, pero las relaciones ya no eran las mismas y decide abandonar el programa.



Ramón crearía su propio circo que lo llevaría por todo México haciendo shows. Posteriormente, en 1987 volvería a la TV, esta vez en el programa de Quico – llamado “Ah que Kiko” (por problemas de patente, Chespirito habría patentado el personaje de Quico; por lo que Carlos Villagrán, solo cambiaría la ortografía para poder usar el personaje) Grabó algunos capítulos hasta que por problemas de salud debió abandonar el programa.

En 1988 los doctores le diagnosticarían cáncer al estomago, enfermedad que eventualmente le quitaría la vida un día 9 de agosto de 1988 a la edad de 65 años. Su muerte conmocionó a todo el mundo del espectáculo y en especial a los seguidores de la serie que veían en Don Ramón una suerte de héroe o incluso un modelo de vida. Sin duda que todos extrañamos a Don Ramón, pero estamos seguro que gracias a la TV e Internet podemos seguir disfrutando de la genialidad de este gran comediante.

CURIOSIDADES

Ramón Valdez se casó tres veces y tuvo diez hijos.
Es tío de Cristián Castro y Hermanastro de Verónica Castro

No hay comentarios: