3 jun 2011

RINGO STARR- "El cuarto Beatle"

Richard Henry Parkin Starkey Jr, más conocido como Ringo Starr, es un baterista, cantante, compositor y actor británico, nacido en Liverpool el 7 de julio de 1940. Es mundialmente reconocido por haber sido el baterista de The Beatles. Sin embargo, Ringo siempre ha sido llevado a un lugar secundario tras los monstruos que eran sus compañeros de banda: John Lennon, Paul McCartney y George Harrison. Incluso se ha tildado como "el cuarto Beatle", por ser el último en un irse a la banda y quien menor aportó creativamente. Veamos entonces si tales calificativos son justificables o no.

Su infancia estuvo llena de enfermedades y otras circunstancias que hicieron de Ringo un muchacho atrasado con respecto a los demás y que ni siquiera terminaría sus estudios secundarios. Hijo de los panaderos Elsie Gleave y Richard Starkey padre, se crió en el Dingle, un suburbio portuario de Liverpoool. Su padre se marchó de casa cuando él tenía apenas 3 años. Para mantener a su familia, su madre fue a trabajar como camarera, quedando el pequeño Ringo solo casi toda la tarde.

A los seis años Ringo tuvo una peritonitis que lo tuvo en coma diez semanas. Cuando salió del hospital tuvo otras diversas complicaciones, incluyendo el caerse de su cama al cumplir siete años, lo que lo obligó a pasar un año entero en el hospital. Para cuando volvió a la escuela, estaba tan atrasado con respecto a los demás niños que no sabía leer ni escribir, y lo poco que aprendió desde entonces se lo enseñó una niña del barrio.

A los trece años, justo después de que su madre se volviera a casar con el pintor Harry Greaves, cogió un resfrío que luego se convirtió en pleuresía y el joven Ringo tubo que estar dos años ingresado en un hospital. Nunca volvió a la escuela.

Cuando salió del hospital, todavía parcialmente recuperado, tenía quince años y únicamente era apto para trabajar de mensajero. Cuando finalmente consiguió trabajo en los Ferrocarriles Británicos, fue despedido al cabo de seis semanas por no aprobar el examen médico. Por compasión, Harry Greaves le encontró trabajo como aprendiz de ensamblador en una compañía mecánica local. Pero lo que más le gustaba al joven Ringo era la música, sobre todo la batería, la que conseguiría tener gracias a que su padrastro le compró una. 

 Para 1956 Ringo formó un grupo con un amigo Eddie Clayton. Actuaban en el mismo circuito de barrio que los Quarrymen, la banda de John Lennon y Paul McCartney. A base de ensayos y esfuerzo, el joven baterista había mejorado mucho y pasó a tocar con el grupo más importante de Liverpool:  Rory Storm and the Hurricanes. Fue durante la popularidad de Rory Storm cuando Ritchie se convirtió en "Ringo”.

Los Beatles conocían bien a Ringo, no sólo por el circuito de Liverpool, sino también por Hamburgo, donde habían pasado meses observándolo con Rory Storm. Era sencillo, amante de las diversiones y se llevaba bien con todo el grupo. En Los Beatles tocaba batería Pete Best, quien fue despedido de la banda cuando los Beatles lograron su primer contrato de grabación con una discográfica (Parlophone), ya que al productor George Martin les puso como requisito cambiarlo por un mejor baterista. Luego de ciertas trabas, Ringo se une a Los Beatles, banda considerada por entonces la mejor de Liverpool, en 1962. La vida de Ringo nunca volvería a ser la misma.

Según John Lennon: “Ringo era un estrella en su justa medida en Liverpool, antes de que le conociéramos. Por entonces era un baterista profesional que tocaba y cantaba, tenía su propio espectáculo y estaba en uno de los grupos más importantes de Gran Bretaña, pero especialmente de Liverpool... Ringo es un muy buen músico”.

Desde entonces vinieron las giras, los millones de discos vendidos, las mujeres, el éxito, LA FAMA. En el invierno de 1965 se casó con Maureen Cox, una muchacha de Liverpool que conocía desde antes de ser famoso. Con ella tuvo tres hijos, pero se divorciaron en 1975. (Finalmente se casaría en 1980 con la actriz Bárbara Bach.)

Ringo, además de tocar la batería, en la primera etapa de Los Beatles cantaba varios temas, principalmente covers de otros artistas, como Honey don’t y Matchbox, ambas de Carl Perkins; Boys, de The Shirelles, y Act naturally, de Buck Owens y The Buckaroos. A pesar de no tener una voz de lo más armoniosa, Ringo se las arreglaba para captar la atención femenina con sus movimientos, energía y simpatía.


Uno de los aspectos que más se le critica a Starr es su escasísima participación como compositor dentro de Los Beatles. Indudablemente, Lennon y McCartney fueron los compositores más prolíficos dentro de la banda. Harrison escribió, asimismo, cierta cantidad de canciones, mientras Ringo es acreditado como único compositor solamente en los temas "Don't Pass Me By", del Álbum Blanco, y "Octopus's Garden", de Abbey Road, en la cual fue ayudado por su compañero George Harrison. Ringo ha reconocido públicamente que en la etapa previa a sus únicas dos composiciones dentro de The Beatles, solía presentar material a los otros tres miembros del grupo, pero ellos reconocían al instante sus aportes como música de otros artistas, generalmente de Jerry Lee Lewis.

De todas formas, Ringo participó en la creación de otros temas acompañando a Lennon y McCartney. Asimismo, contribuyó a otras canciones de Los Beatles sin estar específicamente mencionado en sus créditos. Es el caso del tema "Eleanor Rigby", cuyo verso "writing the words to a sermon that no one will hear" fue una aportación de Ringo reconocida por McCartney. Por su parte, Lennon utilizó expresiones mal dichas de Starr para los títulos de canciones, como es el caso de "A Hard Day's Night" y "Tomorrow Never Knows". (Ringo siempre usaba frases mal construidas gramaticalmente, debido muy probablemente a su escasa educación formal.)

Ringo generalmente cantó al menos una canción por cada álbum de estudio, como parte de un supuesto pacto por plasmar las voces de los cuatro miembros del grupo en cada disco. En algunos casos, Lennon o McCartney escribían las letras y la melodía especialmente para él, como en el caso de "Yellow Submarine" del disco Revolver, y “With a Little help from my friends” del Sargent Pepper’s lonely hearts club band.

Lo que es casi unánime, dentro del mundo de la música, es el aporte de Ringo a la banda en su parte instrumental. Su estilo es admirado por muchísimos músicos, tales como Phil Collins, Max Weinberg, Dave Grohl, de Nirvana, Danny Carey, de Tool, y Mike Portnoy de Dream Theater. Incluso los mounstrosos John Lennon como Paul McCartney y George Harrison han reconocido a Ringo como el mejor baterista del mundo. Con Los Beatles sus interpretaciones en batería más valoradas son Rain, She said she said, A day in the life y el medley final del álbum Abbey Road.
Durante la grabación del Álbum Blanco, McCartney sustituyó a Ringo en las canciones "Back in the U.S.S.R." y "Dear Prudence" tras la salida de Ringo debido a su disgusto por las crecientes tensiones entre los miembros del grupo y por el tiempo que tenía que pasar abandonado en el estudio mientras sus compañeros no le requerían para la batería. Pasó dos semanas con el actor Peter Sellers en su yate, cerca de Grecia, donde escribió la canción "Octopus' Garden". Lennon mandó telegramas a Ringo, y Harrison llenó el estudio de flores para agasajar a Ringo en su vuelta a Londres. Asimismo, un día después del último concierto ofrecido por el grupo en la azotea de Apple Studios, McCartney mandó una postal a Ringo diciendo textualmente: "Tú eres el mejor batería del mundo. De verdad". Estás palabras quedaron plasmadas en el libro de Ringo Postcards From The Boys
Después de la separación de los Beatles, Ringo graba ocho álbumes en el periodo 1970-1981 con diferente éxito en cada uno de ellos. Y en sus dotes interpretativas a intervenido en las películas " Candy ", " Magic Christian ", " Blindman ", " That´ll Be The Day " y " Caveman ", en donde conoció durante el rodaje a Bárbara Bach, quien se convertiría en su segunda esposa.

Su álbum de 1973 “Ringo” supone el mayor éxito comercial de su carrera solista. El disco contó  con la colaboración por separado de los otros tres miembros de The Beatles. Con este disco, Ringo se convierte en el Beatle solista comercialmente más exitoso hasta entonces. Su siguiente álbum, Goodnight Vienna, mantendrá el listón de su predecesor y se convertirá en otro éxito del artista. Éxitos y notables temas de ambos discos son "Photograph" y "You're Sixteen", que alcanzan el primer puesto en las listas de éxitos estadounidenses.

La carrera musical de Ringo comenzó a disminuir posteriormente en cuanto a su impacto comercial, sin embargo, continuó en la cima de la música mundial, invitado a grabar con distintos artistas, incluyendo los otros Beatles (con los cuales siguió siendo amigo), Carl Perkins, Eric Clapton, etc. En 1975, Starr fundó su propia compañía discográfica, llamada Ring O'Records, publicando cuatro discos entre y así como dieciséis singles entre 1975 y 1978 de artistas como Bobby Keys, Carl Grossman y John Tavener. En ese tiempo Starr acompañó a John Lennon en su “fin de semana perdido” que no fue más que un año y medio de borracheras y juergas junto a otros amigos como David Bowie y Keith Moon. Ringo comenzaba a tener problemas con el alcohol.

Dentro del campo de la música, su problema con el alcohol le apartará relativamente de los estudios de grabación hasta finalizar su rehabilitación a comienzos de 1989.

En 1997, tras el éxito del proyecto Anthology, que rescata el legado musical de The Beatles para acercarlo a un público más joven, Ringo es invitado por Paul McCartney para participar en dos canciones del álbum Flaming Pie. En él, el tema "Little Willow" es dedicado a la primera esposa de Ringo, Maureen Starkey, fallecida a causa de un cáncer. La grabación de "Beautiful Night" incluye a Ringo en la batería, mientras al día siguiente ambos grabaron una tema improvisado titulado "I Really Love You", acreditado a McCartney/Starkey.


En 2001, Starr y Harrison fueron invitados a la grabación del álbum Zoom de Electric Light Orchestra, tocando en dos temas. A finales del mismo año, Ringo sufrió una fuerte conmoción por la pérdida de su compañero y amigo George Harrison el 29 de noviembre a causa de un cáncer de pulmón y metástasis en el cerebro. Misma impresión que había sufrido años antes con la muerte de su gran amigo John Lennon.

Un año después, Starr graba para el sello independiente Koch Records y publica Ringo Rama, avalado por la crítica como el mejor disco de su carrera musical. En él incluye el tributo a George Harrison "Never Without You" y aparecen Billy Preston, Eric Clapton, David Gilmour y Willie Nelson como artistas invitados.

Así ha sido la vida de Ringo Starr, una superestrella muchas veces menospreciada, considerado incluso como el Beatle menos talentoso. Justificada o no dicha apreciación, creemos que es un grande y tiene un lugar asegurado en el Olimpo del rock y también en nuestros corazones.

Curiosidades:

La leyenda cuenta que su nombre artístico “Ringo” lo lleva porque siempre usa anillos (“ring” en inglés), aunque en una entrevista dijo: "Lo elegí porque es nombre de perro y los perros me agradan".
 
A pesar de ser zurdo, Ringo toca una batería para diestros. Su tendencia a dirigir el ritmo con su mano izquierda contribuyó al distintivo estilo de tocar la batería de Ringo.

En su extenso estudio sobre las sesiones de grabación de The Beatles, Mark Lewisohn confirmó que Ringo era hábil y notablemente formal. Según el autor, a lo largo de ocho años de sesiones hubo menos de una docena de ocasiones en la que tuviera que interrumpirse la grabación por un error de Ringo, recayendo la mayor parte de los errores en los otros tres componentes de The Beatles.

En 1971, fundó junto a Robin Cruikshank una compañía de muebles. Entre los diseños exclusivos de Ringo figuraban mesas con flores en forma de corazón que incluían pétalos ajustables.

El asteroide (4150) Starr, descubierto el 31 de agosto de 1984 por B. A. Skiff en la Estación Anderson Mesa del Observatorio de Lowell, fue nombrado como tal en su honor. 

No hay comentarios: