31 may 2011

MAHATMA GANDHI - Pacifista Inagotable

Mahatma Gandhi (1869 – 1948) Viviendo momentos de cambio en este mundo y buscando una fuente de inspiración para mover multitudes en pro de una verdadera revolución para construir una nueva sociedad más justa, más solidaria, más ecológica, más sana y sin usar la violencia para conseguirlo es que debemos reflexionar sobre la vida y filosofía de este personaje POP de la historia.

Mohandas Karamchand Gandhi nació en la ciudad hindú de Porbandar en el ceno de una familia acomodada (su padre era Primer Ministro y su madre una comerciante) desde muy pequeño sus padres le enseñaron el respeto a las personas, a ser vegetariano y el rechazo a la violencia. En la escuela no destacó mucho, pero sería suficiente para entrar a la Universidad de Bombay en 1887. Para ese entonces Gandhi ya se encontraba casado – sus padres habían arreglado su matrimonio con Kasturba Makharji, el cual se concretó cuando Gandhi cumplió sus 13 años y con quien viviría el resto de su vida y tendría cuatro hijos.

Una vez en la Universidad optando por la carrera de derecho, obtendría una beca para estudiar en Inglaterra (Universidad de Londres) donde se titularía de abogado. Con su título en la mano Gandhi regresa a la India para comenzar a trabajar, sin embargo el destino le tenía preparado otro camino. Sin éxito en su empresa Gandhi recibe una oferta para ir a trabajar en Sudáfrica lugar que le cambiaría la vida para siempre.

1893 Gandhi viaja a Sudáfrica para unirse a una firma de abogados, rápidamente se da cuenta de que existían leyes que discriminaban a cientos de compatriotas que vivían allá. Si esto le agregamos que Gandhi sentía gran admiración por los trabajos de David Thoreau  (Desobediencia Civil) y los de León Tolstoi (El Reino de Dios está en ti) tenemos como resultado el combustible necesario para transformar a Gandhi en uno de los más grandes activistas de la historia.

Su batalla consistía en manifestaciones pacificas y siempre respetando a los demás. Decidió llevar a toda su familia a vivir a Sudáfrica, fue discriminado y por poco linchado por furiosos racistas, a pesar de eso no quiso levantar cargos contra ninguno de ellos. Comenzó a organizar a las pequeñas minorías a que se movilizaran y se unieran  en la lucha contra las leyes que los discriminaban. La lucha duró casi siete años, durante los cuales fueron fuertemente reprimidos, encarcelados (Gandhi terminó en prisión unas cuantas veces), azotados e incluso torturados. Gandhi insistía en la lucha no violenta y por medio de actos de desobediencia los cuales al final tuvieron como resultado una negociación entre el gobierno y Gandhi.
Gandhi y Charles Chaplin

De vuelta en la India Gandhi se comprometería por la lucha por la independencia de la India (por ese entonces en manos de los británicos) Gandhi formaría parte del congreso hindú en 1918. Rápidamente Gandhi se opone abiertamente a la decisión Británica de elevar los impuestos justo en medio de una devastadora hambruna que azotaba a la India. Gandhi es encarcelado y desde su celda inició una nueva forma de protesta para la época – decidió dejar de comer como una forma de solidarizar con las miles de familias hambrientas de la India – inició la primera huelga de hambre de la historia. Su protesta obtuvo resultados y fue dejado en libertad, del mismo modo se ganó el afecto del pueblo hindú quienes lo rebautizaron como el Mahatma (Gran Alma) su ejemplo fue imitado por cientos de ciudadanos lo causó la indignación del gobierno y que tuvo como consecuencia la masacre de casi 400 personas en Amristar lo que traumatizó a toda la nación.

Pero Gandhi no se quedaría tranquilo, en 1929 el Gobierno Británico decide elevar los impuestos a la sal ya que ellos poseían el monopolio. Gandhi advirtió que la sal era necesaria para todos y esa idea en mente organizó la popular “Marcha de la Sal” miles de hindúes marcharon por más de 4 días una distancia aproximada de 400 kilómetros desde el pequeño pueblo de Ashram hasta el poblado costero de Dandi como una forma de protestar. Las fuerzas armadas británicas abrieron fuego en contra de la multitud matando a cientos de personas, Gandhi fue tomado prisionero mientras dormía. Posteriormente el representante de la corona inglesa negociaría con Gandhi y todos los prisioneros serían liberados.

Cuando las aguas parecían más tranquilas un nuevo golpe sacudiría al mundo entero, la segunda guerra mundial comenzaba en Europa y la India al ser parte de Inglaterra también debía cumplir su rol. En un comienzo Gandhi llamó a la indiferencia ante el llamado británico de incorporase a la guerra argumentando que la lucha que se llevaba a cabo era por la misma democracia que en la India era negada. Con el paso de los años Gandhi fue duramente cuestionado pues para muchos el negarse a luchar contra el Nazismo significaba ser parte de él. Pero lo que realmente quería Gandhi era ver a su nación libre y con derechos iguales para todos. Insistió arduamente por la independencia de su país hasta que en 1942 es encarcelado por su desobediencia. Pasó dos años en una celda lo que le trajo complicaciones a su salud, contrajo malaria. Casi para el final de la guerra, el gobierno decide liberar a Gandhi debido a su complicado estado de salud. Obviamente, no querían hacer de él un mártir y con eso motivar a un alzamiento de la gente.

Con su salud recuperada Gandhi retomó su activismo y su lucha por la independencia de la India. Sin embargo la división entre musulmanes e hindúes seguía siendo un dolor de cabeza para las autoridades, quienes temerosos de una guerra civil decidieron dividir la India en dos bloques, uno musulmán y el otro hindú, pero sabían que la última palabra la tenía Gandhi quien gozaba de popularidad entre ambos bandos – Gandhi pretendía la unión de la nación bajo la premisa de que todos somos iguales sin importar la religión. Pero sus ideas no convencieron a la mayoría.  Fue bajo esta presión que un día 30 de enero de 1948 Gandhi es asesinado en Nueva Delhi por Nathuram Godse, quien posteriormente fue ejecutado por este crimen. Sin embargo, los creadores de este malévolo plan – miembros del partido conservador ultra derechista – quedaron impunes por falta de pruebas.

Su enorme valor para enfrentar a autoridades y su capacidad de movilizar y motivar a cientos de miles a logar un objetivo en común le valieron a Gandhi múltiples reconocimientos durante su vida. Pero nunca obtuvo el premio nobel de la Paz. Su ideología y forma de vida continúan siendo un ejemplo para muchos que esperan crear de este un mundo mejor.
Funeral de Gandhi

Curiosidades

Su interpretación de los pecados capitales es: Riqueza sin trabajo; Placer sin conciencia, Ciencia sin humanidad, Conocimiento sin carácter, Política sin principios, Comercio sin moralidad y Adoración sin sacrificio.

Después de su muerte se declaró duelo nacional por 13 días

Sus cuatro hijos son: Harilal (1888), Manilal (1892), Ramdas ( 1897) y Devdas ( 1900)

En total pasó más de 6 años en prisión durante toda su vida

Sus últimas palabras antes de morir fueron “He ram” (Oh Dios)

Una vez dijo “Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueses a vivir para siempre”  “Fuerza no proviene de una capacidad física sino de una voluntad indomable” “Felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía”

No hay comentarios: