19 jul 2011

MICHAEL JACKSON- El rey del Pop (2ª parte)


Para fines de los 80s y comienzos de los 90s la vida de Jackson se transformaría en un pequeño calvario, en 1989 adquiría el terreno en donde construiría su famoso rancho de “Nerverland” [en referencia a Peter Pan y el País de Nunca Jamás, lugar en donde uno siempre sería un niño] Jackson poseía la mayor colección de juguetes y otro tipo de coleccionables de Peter Pan. En dicho rancho Jackson construiría un parque de diversiones – el por entonces famoso y muy joven actor Macaulay Culkin [Mi pobre angelito] ayudaría al diseño del parque, además de eso el rancho tenía una sala de cine y un pequeño zoológico con muchos excéntricos animales.

Durante 1992 y 1993 Jackson es acusado por primera vez por abusos deshonesto a un menor de edad. La supuesta pedofilia del cantante dio rienda suelta al morbo de periodistas quienes comenzaron a fabricar las más sucias historias sobre lo que ocurría dentro del rancho. El problema comenzó cuando en una entrevista Jackson reconoció que algunos de los niños que frecuentaban el rancho [especialmente niños huérfanos o con algún tipo de enfermedad terminal] se quedaban a dormir junto al artista, compartiendo la misma cama. Después de la entrevista, Jackson fue investigado y el joven Jordan Chadler acusó que Jackson lo haberlo besado, masturbado y obligado a tener sexo oral, en ese entonces Jordan tenía 13 años. Jackson fue declarado culpable después de los que los exámenes médicos corroboraban la descripción entregada por Jordan sobre los genitales del artista, pese a ello Jackson mantuvo su inocencia, sin embargo tuvo que pagar millones de dólares para evitar ir a la cárcel. Jordan, ya siendo adulto declararía que Jackson jamás lo tocó.


 Después de todo esos problemas, finalmente Jackson encontraría un poco de felicidad al contraer matrimonio, ni más ni menos que con Lisa Marie Presley, la mismísima hija de otro Rey, Elvis Presley, el Rey del Rock – en 1994 se casan en Republica Dominicana. Jackson recordaría a Elvis como una gran figura y durante una actuación en Vegas y siendo Jackson un joven Elvis le dijo “Nunca, nunca te metas con las drogas” Su matrimonio lamentablemente no sería de los mejores y  la pareja se divorcio después de dos años.

Mala suerte en el amor, buena suerte en el juego, en el caso de Michael, buena suerte en la música en 1991 edita su tercer gran disco “Dangerous” nuevamente Jackson rompía los records de venta y sus “pequeñas películas” nuevamente causaban conmoción, el video del sencillo “Black or White” utilizaba por primera vez la técnica del “Morph” que consistía en pasar de una rostro a otro rápidamente. Otro gran video sería el del sencillo “Do you remember time” que cuenta con la participación especial de actor Eddie Murphy, finalmente el video del tema “Jam” también fue muy bien recibido, en él de ve a Michael jugando basketball junto al gran Michael Jordan.  También la gira de este álbum duró dos años recaudando millones de millones de dólares a lo largo y ancho del planeta.



Para el año ’95 Michael lanza un álbum doble llamado “History: Past, Present and Future Book I” el cual contenía los mejores éxitos de su carrera, mientras que el segundo disco contenía nuevos temas entre los que destaca la balada “You’re not Alone” al año siguiente Michael contrae matrimonio nuevamente, esta vez con Debbie Rowe, a quien conocía hace muchos años pues era la enfermera de su dermatólogo. Con ella tendría sus primeros dos hijos Michael Joseph Jr (mejor conocido como Prince) y Paris Michael Katherine, la pareja se divorciaría en 1999 y Debbie le daría tuición de los niños a Michael.


Comenzaba el Siglo XXI y nuevamente Jackson tendría problemas, esta vez con su disquera – Sony. En el 2001 Jackson lanza su disco “Invencible” el cual tuvo un éxito relativo lo que generó la molestia de parte de los ejecutivos de Sony – Jackson quería terminar su contrato con Sony para así poder tener los derechos sobre sus canciones y para poder trabajar de manera independiente. Por algunas clausulas en el contrato Jackson no puedo lograr lo que quería y acusó al gerente de Sony de racista y mafioso. Finalmente Sony decidió cancelar la promoción del álbum, lo que produjo una leve depresión en el artista. Ese mismo año y después del atentado a las Torres Gemelas, Jackson, tal como lo hizo con África años atrás, volvería a unir a un gran número de estrellas para recaudar dinero para las familias de las victimas de dicho atentado por medio del sencillo “What More Can I Give”

En 2002 Jackson vuelve a hacer noticia, esta vez por su nueva paternidad – Prince Michael Jackson II, según Michael, el niño fue concebido de manera artificial, usando su esperma y un vientre de alquiler. Lo más feo ocurrió cuando Jackson “presentó” a su hijo a los medios asomándose a un balcón el bebe en brazos y cubierto con una manta, en un peligroso acto que podría haber resultado fatal. Jackson después pediría disculpas y calificó el hecho como su “mayor estupidez”



Para el 2003 Jackson es nuevamente acusado de abusos deshonesto a menores de edad. Como mencionamos anteriormente, Jackson siempre mantuvo una estrecha relación con los niños, siempre se mantuvo ayudando a fundaciones y orfanatos – podemos asumir que de alguna forma lo hacia para suplir la infancia que nunca tuvo, recordemos que comenzó a cantar cuando tenía unos 6 años – en una entrevista Jackson comenta sobre su padre”era un gran productor, pero hubiese preferido un padre”.  Afortunadamente para Jackson fue declarado inocente por falta de evidencias. A pesar de esto Jackson cayó en una profunda depresión que lo llevaron a alejarse del mundo de la música por varios años.

Su estilo de vida y los grandes gastos que le significaba mantener su rancho de Neverland le pasaron la cuenta y las autoridades ordenaron el cierre de la propiedad por el no pago de los salarios del personal de seguridad. Envuelto en deudas y el acoso de los medios finalmente Jackson haría un anuncio que dejaría a todo el mundo boquiabierto -  el 5 de Marzo del 2009 en una conferencia de prensa Jackson anunciaba su retiro del mundo de la música con una gira titulada “This is it” la cual originalmente constaba con 10 presentaciones en el nuevo o2 Arena de Londres.  El productor de la gira anunció que Jackson incluiría temas inéditos que había compuesto y grabado por lo que se agregaron más de cuarenta presentaciones en otras ciudades. Millones de fan alrededor del mundo celebraban la posibilidad de ver por primera vez o volver a ver a la mayor estrella del POP de todos los tiempos, pero nadie podía predecir el terrible desenlace que esta tendría.



En la mañana del 25 de junio del 2009 Michael sufriría un paro cardiorespiratorio  en la mansión que alquilaba [y que alguna vez perteneció a Sean Connery] a pesar de los intentos por reanimarlo, Michael dejaba este mundo. El parte forense atribuyó la muerte a una sobredosis de calmantes, posteriormente declararían que su muerte se debió a una intoxicación severa con “Propofol” Sedante que fue suministrado por Conrad Murray, médico de Jackson, quien posteriormente sería calificado como culpable de la muerte de Jackson. Con esto el caso fue cerrado y la muerte de Jackson fue finalmente calificada como Homicidio Involuntario. El médico pagó para no ir a la cárcel y actualmente sigue atendiendo pacientes.

Después de la muerte de Jackson, millones de fanáticos lloraban su partida, todo el mundo del espectáculo rendía homenajes póstumos, recordando la leyenda y lo que resulta más curioso, ganando millones de millones a causa de la muerte de nuestro personaje POP. Por ejemplo, la transmisión del funeral de Jackson generó ingreso por millones de dólares, posteriormente Sony pagó más de 280 millones de dólares por los derechos del material audiovisual que dejó Jackson y con el cual editaron la película “This is it” que muestra parte de los ensayos de la estrella y con la cual recaudaron miles de millones. Además de esto, Sony cuenta con material inédito con lo que planean seguir editando discos póstumos hasta el 2017 – ahora la pregunta es ¿Valía más Michael muerto que vivo? La Respuesta es como siempre de nuestro querido público. Nosotros solo nos quedamos con la música de este gran artista.



Curiosidades:

* Michael era fanático de “Los Tres Chiflados” siendo Curly su personaje favorito

* En 1984 apareció en la portada de la revista “Times” retratado por Andy Warhol

* Al momento de su muerte Jackson adeudaba alrededor de 480 millones de dólares

* En 1997 fue considerado la persona más famosa del mundo por sobre el Papa Juan Pablo II y Bill Clinton

* En 1999 pagó 1.5 millones de dólares por el Oscar obtenido por David O. Selznick por la película “Lo que el viento se llevó” (1939)

* Todos sus hermanos y hermanas han triunfado en la música en mayor o menor medida, en orden de edad ellos son: Rebbie Jackson, Jackie Jackson, Tito Jackson, Jermaine Jackson, La Toya Jackson, Marlon Jackson, Randy Jackson and Janet Jackson.
* El rapero MC Hammer desafió Michael a un reto de Baile, el cual nunca se concretó.

No hay comentarios: