14 jul 2011

MICHAEL JACKSON - EL REY DEL POP (1era Parte)

Retrato de Jackson por Andy Warhol

Que puede ser más pop que celebrar la biografía número 100 con el indiscutido y polémico REY del POP - Michael Jackson. Toda su vida estuvo rodeada de fama, dinero y escándalos. Su música lo llevó al estrellato, mientras que su vida privada lo llevó al mismísimo infierno e incluso su muerte no está ajena de mitos y rumores. En esta edición queremos mostrar la vida de este singular personaje que es sin duda un ícono en nuestra cultura pop – con ustedes el Sr. Michael Jackson
 
Michael Joseph Jackson nació en Gary, ciudad localizada en el estado de Indiana en los Estados Unidos un 29 de agosto de 1958. Su padre - Joe Jackson – soñaba con ser una estrella de la música, tenía una banda donde tocaba la guitarra pero pronto su matrimonio con Katherine y la llegada de hijos hicieron que abandonara su proyecto. Sin embargo, junto a su esposa inculcaron la música en todos los pequeños Jacksons. De esta forma los hermanos mayores Tito, Jackie y Jermaine formaron una banda musical a comienzos de los años 60s.
Desde muy pequeño Michael destacó por su incomparable voz y su talento como bailarín por lo que se integró a la banda de sus hermano junto Marlon en 1964, cuando Michael tenía apenas 6 años, desde entonces no pararía de entretener a multitudes con música, lo que a larga le traería gravísimas consecuencias en su vida personal.

Los “Jackson 5” comenzaban a general revuelo y poco a poco se abrirían paso en el mercado musical, llegando a actuar junto al mismísimo James Brown. Para fines de los 60s los Jackson 5 tenían una serie de temas sonando en las radios y muchos de ellos siguen vigentes como el popular “ABC” o “Never can say Goodbye” Paralelo a la banda de hermanos, Michael, ahora con 14 años comienza su carrera en solitario y en 1972 se despachaba con el clásico “Ben”


En 1975 Michael abandona el grupo para dedicarse completamente a su carrera solista, pero igual mantiene contacto con sus hermanos he incluso escribe algunas canciones para ellos; ese mismo año los Jackson 5, cambian su nombre solamente a “The Jacksons” y se mantendrían juntos hasta 1984. Michael, por su parte participó en un remake del Mago de Oz, llamado “El Mago” protagonizado solo por actores afroamericanos y producido por Quincy Jones (famoso compositor, músico y productor norteamericano), quien vio en Michael un gran talento y lo convenció para grabar su primer gran LP titulado “Off The Wall” parte de las canciones de este álbum que contiene los clásicos “Rock with you” ó “Don’t stop ‘til you get enough” fueron escritas por grandes de la música como Paul McCartney ó Stevie Wonder. El disco fue todo un éxito y las puertas del cielo estaban abiertas para recibir a su nueva estrella.
1982 sería el año marcaria un antes y después en la música POP en todo su aspecto. De la mano de Quincy Jones, Michael Jackson lanza el que es hasta la fecha el álbum más vendido de todos los tiempos – “Thiller” la canción del mismo nombre llegó rápidamente al número uno de los principales rankings del mundo y se mantuvo ahí por meses, otros éxitos del mismo álbum que también llegaron al número uno serían “Billie Jean”, “Beat it” (que incluye la participación de Eddie Van Halen en las guitarras) y “Wanna be startin’ somethin’” – Pero no solo fueron las canciones las que conquistaron las radios de millones en el mundo, Michael también se apoderó de la TV. Por esos años MTV partía como un emergente canal musical y el videoclip de “Thriller” se robaría la pantalla, convirtiéndose de paso en el primer videoclip de un músico afroamericano en ser exhibido por televisión.


El videoclip, que en realidad es un cortometraje de 13 minutos, cuenta con la participación especial en las voces de fondo de uno de los más grandes actores del cine de terror de los años 50s y 60s, el gran Vincent Price – además la coreografía de dicha canción ha sido imitada en innumerables ocasiones y en las más diversas situaciones (por ejemplo durante las últimas protestas estudiantes en Chile) pero aún faltaba más, Michael también revolucionaría la forma de bailar – Durante su presentación en el programa “Motow 25: yesterday, today, forever” y mientras cantaba “Billie Jean” Michael realizaría por primera vez su paso bautizado como “Moon Walker” paso que posteriormente sería imitado por muchos bailarines, especialmente de Break dance – Su presentación fue comparada a la de “The Beatles” o “Elvis Presley” en el “Ed Sullivan Show”


Michael Jackson también irrumpiría en el mundo de la moda, su excéntrica forma de vestir, siempre con lentes de sol, ropas de corte militar con mucho brillante, su clásico guante blanco, los calcetines con lentejuelas y sus mocasines negros – en fin siempre sorprendía con su aspecto y los grandes de la moda siempre lo elogiaban por su buen gusto. Para que vamos a profundizar en todos los premios obtenidos y el dinero que ganó, solo vamos a mencionar que desde este momento Michael también comenzaría a destacar por su filantropía.

En 1984 firma un millonario contrato con Pepsi para realizar una serie de propagandas, durante la filmación de uno de los spots Michael sufrió graves quemaduras producto de la pirotecnia que se usó durante la filmación, Pepsi pagó un millón de dólares al cantante en compensación por los daños, los cuales Jackson donó al hospital donde fue atendido. Otro gran ejemplo de su filantropía fue su participación y compromiso por la gente de Etiopía, por ese entonces uno de los países más pobres del mundo – Junto con Lionel Richie y una gran cantidad de artistas (entre ellos Bruce Springsteen, Bob Dylan, Cindy Lauper, Stevie Wonder, etc) lanzaron la campaña USA for Africa y grabaron el hit “We are the World” con el que recaudaron millones de dólares que fueron donados para solucionar los problemas de hambruna en dicho país.


Con el tiempo Jackson se convertiría en el artista que más dinero ha donado en la historia con más de 300 millones de dólares a diferentes instituciones, ya sea hospitales, orfanatos u otras fundaciones. De hecho el propio Jackson tiene su propia fundación llamada “Heal the World” por todos esto fue postulado en dos oportunidad al premio Nobel de la Paz, pero nunca logró obtener dicha medalla.

Para mediados de los 80s muchos periódicos sensacionalistas comenzaban a especular con el notorio cambio de apariencia de Michael, y del mismo modo comenzaron a tejerse innumerables leyendas en torno a su excentricidad, como por ejemplo de que Michael habría pagado millones por obtener los huesos del conocido “Hombre Elefante” (Joseph Merrick) lo cual fue negado por el cantante, lo que sí reconoció es que la película de David Lynch [The Elephant Man] era una de sus favoritas; también reconoció cirugías plásticas en su nariz, pero negó todo lo demás – durante esos años se le diagnostico vitíligo, enfermedad en que consiste en la perdida de pigmentación de la piel – por lo que Michael comenzó a usar maquillaje y evitaba la exposición al sol; solo en 1993 reconoció públicamente que sufría aquella enfermedad, ya que se especulaba que lo que realmente buscaba era ser blanco ya que estaría avergonzado de su raza, también se decía que Michael dormía en una cámara especial para evitar envejecer - Todo esto fue negado por Jackson y además recalcó que siempre se ha sentido orgulloso de ser afroamericano.
 Michael Jackson, Freddie Mercury & John Deacon

Entre todos esos líos, Michael logra nuevamente romper todos los records de venta con su segundo álbum de estudio – hablamos del gran “Bad” del cual se desprenderían éxitos como “Bad”, “Smooth Criminal”, “The Way You Make Me Feel” y “Dirty Diana” desde este entonces, Michael ya no se referiría a sus Video Clips como tales, sino como “pequeñas películas” La gira de este disco duró dos años y obtuvo un record guiness al llenar el mítico estadio de Wembley en siete oportunidades. Después de esta gira y debido a su enorme popularidad y gracias a su amiga Elizabeth Taylor [sí, la clásica estrella del cine] fue que ganó el apodo del “Rey del Pop” cuando ella lo presentó en la entrega del premio “Artista de la Década”. Michael siempre rechazó la idea de haberse autoproclamado y siempre dio el crédito a Elizabeth por haber inventado dicha frase. Fue tanto el éxito que incluso Michael rodó una película llamada "MoonWalker" de la cual también se produjo un videojuego del mismo nombre.
 



CONTINUARÁ...

No hay comentarios: