27 ago 2011

LUCIFER - El ángel caído

Cuando escuchamos o leemos la palabra “Lucifer” inmediatamente se nos viene a la mente ideas preconcebidas sobre la maldad, el pecado, sufrimiento, etc. O simplemente imágenes de un ser horripilante, monstruoso que viene a tomar tu alma. Sin embargo, la historia de este personaje supera la imaginación y nos lleva a un mundo de leyendas mitológicas que están relacionadas con la creación del hombre y la invención de las religiones.

Lo más interesante sobre la historia de Lucifer es la confusión que hay entre él y otros personajes. Si mencionamos, Lucifer, Diablo, Satán, Satanás, Belcebú, Luzbel… tendemos a creer que hablamos de la misma persona, pero estamos completamente equivocados, lo que es más irónico aún es que asociamos a Lucifer con el catolicismo o cristianismo, pero en la Biblia no hay mención alguna de él – la hay en versiones en Hebreo, pero no en las versiones modernas – Lo que los propulsores del cristianismo hicieron fue simplemente poner a todos esos personajes juntos y asociarlos con la idea de la maldad, la tentación y el pecado. De esa forma, provocarían el terror en las personas quienes buscarían la salvación en la fe cristiana y así librar sus almas de ir al “infierno” donde reina el demonio.

Entonces, ¿es en verdad Lucifer un demonio? Partamos por explicar su nombre, Lucifer proviene del Latín “Lux” (luz) y “Fero” (llevar) por lo que podemos interpretarlo como “El Portador de la Luz” (hasta ahora nada de diabólico en su nombre) Lucifer fue creado por Dios, al igual que el resto de los ángeles y arcángeles [Los Arcángeles poseen un rango superior al de los ángeles, existen siete Arcángeles: Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Jofiel, Shamuel y Zadkiel] Lucifer estaba bajo las ordenes de Miguel, quien es el custodio del fuego, la misión de Lucifer, quien fue el primer ángel creado por Dios y por lo tanto el más hermoso de ellos, era encender la luz de la vida en el universo creado por Dios y que hasta ese entonces se encontraba a oscuras. Es por esta razón que a la primera estrella que vemos la llamamos “LUCERO” y nos referimos a Venus.

En el comienzo de la creación Lucifer y Miguel eran muy amigos y dedicaban a la caza de dragones o serpientes aladas – dichas criaturas representaban la maldad en el universo. Cuando Dios creó al hombre, este le informó a los ángeles y arcángeles que debían proteger y adorar al ser humano pues era su más compleja y gran creación. Inmediatamente Lucifer sintió envidia y su orgullo lo motivó a revelarse en contra de su padre – “como YO el más bello y poderoso de los ángeles puedo estar al servicio de tan insignificante criatura” pensó Lucifer.

Pronto Lucifer organizó un ejercito de ángeles rebeldes y con ello se inició la primera batalla en el Cielo – Una sangrienta lucha se llevó a cabo por un largo tiempo hasta que las fuerzas del Arcángel Miguel lograron derrotar a Lucifer quien fue desterrado del cielo y condenado a vagar por la eternidad en el plano terrestre – Es por esta razón que se le denomina como “El Ángel Caído” Sus hermosas alas se tiñeron de negro y el resplandor de su aura se fue apagando hasta perder su brillo completamente. De esta forma el balance armónico de la creación se rompería para siempre.

A pesar de la derrota, Lucifer no perdería su orgullo y agrupando al resto de los ángeles caídos decidió crear su propio reino en la oscuridad– Como lo señaló Milton en “El Paraíso Perdido” cuando Lucifer cayó en las tinieblas este les dijo a sus seguidores “Puedo hacer del cielo un infierno, o del infierno un Paraíso – Este es ahora nuestro cielo” Desde entonces rige su propio reino tal como siempre lo quiso.

Su primer acto de maldad en la Tierra fue el provocar la expulsión del hombre del paraíso, lugar en el cual él vivió alguna vez. Tomando la forma de serpiente tentaría a Eva a comer del fruto prohibido. Como sabemos Adán y Eva fuero expulsados, pero Lucifer no consiguió más que eso, puesto que aún el ser humano tiene el beneficio del perdón, por lo que el alma puede ser salvada – lo que no es el caso de Lucifer y el resto de ángeles caídos, quienes fueron condenados a vagar eternamente sin posibilidad de volver al cielo. El resto de la historia es conocida por todos nosotros

No hay comentarios: