20 sept 2011

GEORGE HARRISON - El Beatle silencioso


Sin duda uno de los músicos más importantes e influyentes en la historia del rock es George Harrison, guitarrista principal y miembro fundador de Los Beatles junto a Paul McCartney y John Lennon. Su carisma y calidad lo han llevado a convertirse en un icono de la música popular y en el “Beatle” favorito de muchísimos fans.
George Harold Harrison nació el 24 de febrero de 1943 en Wavertree, suburbio de Liverpool, ciudad por entonces devastada por los aviadores nazis. Su padre, Harold, fue marinero y conductor de autobús, y su madre, Louise, ama de casa. Creció en una pequeña casa de protección social, sin cuarto de baño y a veinte minutos a pie de la estación donde tomaba el autobús para ir a la escuela.
A los once años ingresa a estudiar al Liverpool Institute for Boys, en el cual conoció a Paul McCartney, con quien realizaba el mismo trayecto diario en autobús y entablaron una gran amistad. A los doce años, poco antes de dar inicio el curso, fue ingresado en el hospital debido a una nefritis. Durante su convalecencia compró su primera guitarra, una Egmond, por 3 libras con 10 chelines.
Harrison por entonces era un melómano neto. Pasaba todo el día escuchando rock and roll y tocaba guitarra cada noche hasta que le sangraban los dedos.


Tiempo después, su amigo Paul McCartney lo escuchó tocar el riff de "Raunchy" y quedó impresionado con la calidad de George. Entonces Paul tocaba en una banda llamada The Quarrymen, liderada por su amigo John Lennon. Paul le presenta a George con John. Harrison toca para John en un autobús e inmediatamente ingresa a la banda, a pesar del recelo de Lennon por la edad de George, quien era algunos años menor (Paul era nueve meses mayor, y John le llevaba dos años).
La banda de George, John y Paul cambia varias veces de integrantes y de nombre, hasta que llega a llamarse The silver Beatles y posteriormente The Beatles. La banda es contratada para tocar en clubes de Hamburgo (Alemania) y durante meses trabajan día y noche, formando un estilo único y además una gran resistencia a los escenarios. La edad de George siguió siendo un problema, ya que Los Beatles fueron deportados a Inglaterra después de que se descubriera que Harrison era menor de edad.
En Liverpool comienzan a tocar en La Caverna y el éxito comienza a llegar poco a poco. En 1962 el mánager de la banda, Brian Epstein, les consiguió un contrato con EMI y grabaron, con George Martin de productor, Love me do. Durante esa sesión fue expulsado el batería Pete Best. Su sustituto, Ringo Starr, se convertiría en uno de los mejores amigos de George hasta el final de sus días.
Al aparecer el primer álbum de Los Beatles el éxito y la fama golpean a Harrison y sus compañeros. En este álbum la mayoría de las canciones eran de Lennon-McCartney o covers. En los primeros años Harrison cantaba canciones de otros autores, como Chains, Roll over Beethoveen o Do you want to know a secret (compuesta por Lennon). La primera canción compuesta por Harrison "Don't Bother Me" aparece publicada en el segundo álbum With the Beatles de 1963. Esta canción, según el mismo Harrison, le avergüenza por su precariedad.
En 1964, mientras Harrison actuaba junto a los demás Beatles en la película “A hard day´s night”, conoció a la modelo Pattie Boyd, quien tenía un pequeño papel en el film. En enero de 1966 se casan en el registro civil de Esher, con Paul McCartney como testigo. (A finales de los años 60, el aclamado guitarrista y gran amigo de George Harrison, Eric Clapton se enamoró de Pattie. Poco tiempo después, Pattie Boyd abandonó a Harrison para casarse con Clapton; sin embargo, ambos siguieron manteniendo una fuerte amistad.)
Durante la Beatlemanía, Harrison fue caracterizado como el "Beatle tranquilo" o el "Beatle Silencioso", debido a su carácter introspectivo y su tendencia a un segundo plano en las conferencias de prensa. A pesar de esta imagen, la mayoría de sus amigos aseguran que en realidad George era muy hablador y bromista.




Un punto de inflexión en su carrera musical tuvo lugar durante la gira americana de 1965, en la que Harrison se introduce en la cultura india a través de la música de Ravi Shankar. Esto lo llevó a comprar un sitar (instrumento de cuerdas indio) e incluirlo en canciones de la banda, como en Norwegian Wood.
Su interés por la cultura hindú se expandería formalmente al abrazar el hinduismo. Harrison viajó al India, donde estudió sitar, conoció a varios gurús y visitó sitios sagrados, acercándose así a la cultura oriental. Poco después, de vuelta a Inglaterra, conoció a Maharishi Mahesh Yogi, a quien presentó al resto del grupo para iniciar unos ejercicios de meditación transcendental. Las composiciones de Harrison también se vieron influenciadas el uso de drogas sicodélicas como el LSD, además de la cultura y la música hindú, como en The inner light y Withing you without you, del álbum Sargent Pepper´s lonely hearts club band.
Sin embargo, George nunca abandonó el pop y el rock. Es así como siguió aportando a Los Beatles con canciones como Piggies, Taxman y la hermosa Whyle my guitar gently weeps. Para la aparición de este tema (del álbum blanco) las composiciones de Harrison habían crecido enormemente y ya competían con las de Lennon y McCartney.
Los últimos años de Los Beatles como banda están marcados por roces entre los integrantes y líos judiciales y de dinero con diversas compañías y personajes. Sin embargo la música parecía siempre ir mejorando. Es así como en los últimos dos álbumes de la banda aparecen las, quizás, tres mejores composiciones de Harrison: I me mine, Here comes the sun y Something.
Tras la disolución de Los Beatles en 1970, y tras años opacado por las sombras de Lennon y McCartney, George publicó gran parte del material que había acumulado durante los últimos años en su álbum All Things Must Pass, el primer álbum triple de la historia musical. El álbum alcanzó el puesto #1 en las listas de éxitos británicas y estadounidenses e  incluía los singles de éxito "My Sweet Lord" e "Isn't It A Pity". El éxito del single My sweet Lord se vería empañado por una demanda por plagio, donde supuestamente imita el single de The Chiffons "He's So Fine". Si bien Harrison negó la acusación, acabó perdiendo el juicio en 1976.



Otro hito en la carrera solista de Harrison se debe a ser el primer músico en organizar un concierto benéfico. Su Concert for Bangla Desh el 1 de agosto de 1971 reunió a cerca de 40.000 personas en torno a dos espectáculos organizados en el Madison Square Garden de Nueva York con el fin de recaudar fondos para paliar el hambre y la miseria de los refugiados en Bangladesh. Ravi Shankar abrió el concierto, que incluía a artistas de la envergadura de Eric Clapton, Bob Dylan, Billy Preston y Ringo Starr. En octubre de 2005, Apple Corps. reeditó el concierto en CD y DVD, siendo el dinero recaudado por las ventas destinado a UNICEF.
El siguiente álbum de Harrison, Living in the Material World, sería publicado en 1973. Su primer single, "Give Me Love (Give Me Peace on Earth)" le brindaría su segundo #1 en Estados Unidos. Por entonces, Harrison abriría su propio sello discográfico, Dark Horse Records. Dentro de las oficinas conocería a su segunda mujer, Olivia Trinidad Arias, con quien se casó en 1978 y tuvieron a su único hijo Danhi Harrison.
Luego de un largo receso, en 1987 Harrison regresaría con Cloud Nine, uno de sus álbumes más loados por la crítica, alcanzando su tercer número #1 en Estados Unidos con el single "Got My Mind Set On You".
Harrison también formó parte de la superbanda  The Traveling Wilburys, compuesta además del ex Beatle por Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lynne y Roy Orbison. Esta banda lanzaría un par de álbumes con muy buena crítica.
Entre 1994 y 1996, emprendió junto a Paul McCartney y Ringo Starr el proyecto Anthology, incluyendo la grabación de dos nuevas canciones de The Beatles a partir de demos caseros de mediados de los 70 donde John Lennon tocaba el piano y cantaba. Esta fue la única re agrupación de Los Beatles, a pesar de que solo se pudo presenciar en la música de las canciones Free as a bird y Real Love, más las versiones improvisadas de Blue Moon of Kentucky y Raunchy, que aparecieron en el dvd de Anthology, dejando a todo el mundo con las ganas de ver a los tres Beatles sobrevivientes en vivo (John Lennon había sido asesinado por Mark Chapman en 1980).
A mediados de los 90, y debido a su condición de fumador, Harrison libró una batalla contra el cáncer, siendo eliminado en sucesivas operaciones primero de la boca y posteriormente del pulmón. Sin embargo, esta enfermedad traería consecuencias en el futuro.

El 30 de diciembre de 1999, Harrison vivió una secuela del asesinato de John Lennon al sobrevivir a un ataque de un intruso en su propia casa. Harrison fue apuñalado varias veces, resultando con un pulmón perforado. A pesar de esto, George y Olivia se enfrentaron al intruso y lo atraparon. Michael Abram, de 35 años, declaró que estaba poseído por el espíritu de Harrison y que era una misión concedida por Dios el matarle. Más tarde fue trasladado a un sanatorio mental. Tras el suceso, Harrison quedó relativamente traumatizado y limitó aún más sus apariciones públicas.
El cáncer que sufría Harrison reapareció en 2001, siendo diagnosticado como metástasis (o sea una propagación o ramificación). A pesar de los tratamientos agresivos, pronto descubrió que era terminal, decidiendo de inmediato pasar sus últimos días en familia y trabajar en algunos proyectos para posteriormente ser terminados por su viuda e hijo.
Harrison falleció en Los Ángeles, el 29 de noviembre de 2001 a la temprana edad de 58 años. Sus restos fueron cremados. Tras la muerte de Harrison, su familia emitió el siguiente comunicado: "Abandonó este mundo como vivió: consciente de Dios, sin miedo a la muerte y en paz, rodeado de familiares y amigos". 


CURIOSIDADES:

. George desarrolló una carrera de productor cinematográfico, creando la compañía Handmade Films en la que dio cabida como actores a gente de la talla de Madonna y los Monty Python.

. George era capaz de tocar 26 instrumentos musicales distintos.

. El 15 de marzo de 2004, Harrison fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame.

En 2003, Harrison fue clasificado en el puesto #21 de la lista "Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos" de la revista musical Rolling Stone.

Pocos días después de su fallecimiento, el episodio de The Simpsons "A Hunka Hunka Burns in Love" fue dedicado en su memoria. Previamente, Harrison había aparecido como invitado en el episodio "Homer's Barbershop Quartet".

El asteroide 4149, descubierto en 1984, fue nombrado "Harrison" en su honor.

. Una de las principales aficiones de Harrison fue la Fórmula Uno. Antes incluso de ser músico, coleccionó fotos de pilotos. Asimismo, en The Beatles Anthology puede verse un póster del piloto brasileño de Fórmula 1 Ayrton Senna detrás de McCartney, Starr y Harrison mientras hablan.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantó! (: