15 sept 2011

ALEX DE LA IGLESIA - Un director de culto


Esta es la historia de uno de los más talentosos cineastas de habla hispana Alex de la Iglesia. Para sus seguidores es un director de culto que simplemente no ha logrado ganarse el podio que merece junto a otros grandes directores como Peter Jackson o Guillermo del Toro, simplemente porque ha decido no involucrarse demasiado con Holywood y continuar rodando películas en Español.

Alejandro de la Iglesia Mendoza (Dibujante, guionista, productor y director de cine) nació en Bilbao, España un 4 de Diciembre de 1965. Desde pequeño demostró talento para el dibujo y siendo adolescente se dedicaba a crear comics e historietas así como también dibujando para fanzines como “Metacrilato” cuando se encontraba estudiando Licenciatura en Filosofía – Profesión que nunca ejerció y que cambió por fortuna de todos por el cine.

Su primer corto – Mirindas Asesinas – tuvo una muy buena recepción y captó el interés de la productora de Pedro Almodóvar, quien le ofreció producir su primer largo metraje. Fue así que De La Iglesia se lanzó con todo para crear, ya que es ya un clásico “Acción Mutante” (1993) con precarios efectos especiales, Alex nos muestra de una manera sarcástica y con mucho humor negro una visión futurista de la sociedad – la película consta con muchos matices al estilo de las películas B de Peter Jackson – en España tuvo una excelente crítica y su figura comenzó a destacar recibiendo 3 premios Goya.




En 1995 Alex lanza la que es considerada hasta el día de hoy como una de las mejores películas de su carrera – El Día de La Bestia – Película donde un cura, tras estudiar la Biblia, descubre que el anticristo nacerá la noche de navidad en Madrid, con la ayuda de un metalero pretenden acabar con él. Sencillamente una obra maestra que le valieron varios premios entre ellos el Goya al Mejor Director.

En 1997 se traslada a México para rodar “Perdita Durango” una historia que habla de Satanismo y la emigración ilegal a Estados Unidos, muchas partes de las historia están basadas en lo ocurrido con los “Narcosatánicos” (ver la Bio relacionada con el tema)



En 1999 Alex se manda un peliculón, la que es considerada una de las mejores películas cómicas de la historia – Muertos de la Risa – Nos cuenta la historia de un dúo cómico, como alcanzaron la fama y como esa amistad que alguna vez tuvieron se transformó en un odio irreconciliable que los llevaría al extremo de… mejor vean la película porque literalmente se van a “morir de la risa”

Año 2000 y Alex vuelve a hacer comedia, esta vez con la gran actriz española Carmen Maura – La Comunidad – narra la historia de una vendedora de propiedades que encuentra un millonario motín en el departamento cuyo dueño falleció sin dejar heredero – todos los vecinos tienen codiciosos planes para querer matar al viejo y quedarse con el dinero ¿Quién es el asesino? ¿Hasta que punto nuestra codicia puede más que nuestra moral? Descúbrelo viendo esta genial comedia.

Para el 2002 Alex decide probar suerte cambio el humor y la sangre por un singular Spaguetti Western – 800 Balas – es una película entretenida, quizás no tan al nivel de las anteriores, pero cuenta con todos los detalles de una película de Alex. Sin duda en esta película encontrarás la mejor escena de una fiesta donde ocurre de todo.

Dos año más tarde, Alex vuelve a la carga con más humor con su película “Crimen Ferpecto” una obra maestra que cuenta la historia de un tipo galán que se ve envuelto con un ridículo asesinato que lo lleva a comprometerse en matrimonio con la mujer más FEA del mundo. Mucho humor y sarcasmo en esta gran e imperdible película.

En el 2006 Alex incursiona en un nuevo genero – el Terror – dirigiendo una película para la TV española. “La Habitación del Niño” (de la saga “Películas para No dormir”) es simplemente una película escalofriante, con muchos elementos del cine de terror japonés, Alex logra mantener el suspenso  al máximo en esta muy buena película.

En el 2008 y podríamos decir después de mucho tiempo, Alex de la Iglesia debuta en Holywood, dirigiendo “Los Crímenes de Oxford” un entretenido thriller protagonizado por Elijah Wood (Sin City, El Señor de los Anillos) y el maestro John Hurt (1984, El hombre elefante, V for vendetta)  otra película imperdible.




Recientemente, el 2010 Alex estrenó “Balada Triste de Trompeta” película con la vuelve a tocar temas políticos de manera grotesca y bizarra – mejor no contar mucho, solo esperamos que vean esta película que a pesar de no haber tenido muy buena crítica, para los fanáticos es un verdadero tesoro. Para el próximo año se espera el lanzamiento de “La chispa de la vida” protagonizada por Salma Hayek y Santiago Segura (Torrente) esperamos que sea todo un éxito.

No hay comentarios: