2 oct 2011

NERON - El Más Rock Star de los Emperadores Romanos


La historia está llena de personajes que alcanzaron el poder, la gloria, la fama por medio de actos turbios y deplorables. Sin embargo, mucha gente los adoran y siguen como fieles ovejitas siguen a su pastor (sin saber que este las puede estar llevando al matadero) La biografía de hoy trata de uno de estos personajes, un tipo que asesinó para alcanzar el poder, catalogado por algunos historiadores como propio “Anticristo” y sin embargo amado por la mayoría de la gente de su reinado, así fue la historia del emperador Nerón.
Nerón nació un 15 de Diciembre del año 37. Su madre, llamada Agripina (hermana del Emperador Caligula) tuvo que partir al exilio tras la muerte de esposo y padre de Nerón, Cneo Dominicio. Nerón tenía solo tres años. Caligula maquinaba la forma de mantenerse en el poder, pero antes de que eso sucediera fue asesinado junto a toda su familia. Esto permitió que Claudio asumiera como emperador permitiendo el retorno de Agripina. Claudio estaba casado con Mesalina y con ella tenía dos hijos Claudia Octavia y Britanico. Agripina no perdería el tiempo y usando sus encantos seduciría a Claudio provocando la ira de Mesalina que pronto comenzaría a urgir un complot para deshacerse de Claudio. Este obviamente se enteraría de la traición lo que terminaría con la muerte de Mesalina y con Claudio contrayendo matrimonio con Agripina.
Pero las ideas de Agripina iban más allá, ella quería que su hijo accediera al trono, por lo que convenció a Claudio de que lo adoptara como su hijo. Claudio, probablemente hechizado o cegado por el amor, aceptó y nombró como heredero al trono a Nerón en desmedro de su propio hijo Británico. Cuando Nerón cumplía la edad mínima para acceder al trono (17 años) su padrastro y emperador Claudio fallecería repentinamente. Algunas fuentes señalan a Agripinila como la asesina, dicen que lo envenenó. Sin embargo esto nunca se comprobó y Nerón se transformaba en el nuevo emperador de Roma en el año 54.
Los primeros años de gobierno fueron muy buenos, incluso algunos señalan que fueron los mejores años en toda la historia del imperio romano, pero nada dura para siempre y las cosas se pondrían un tanto turbias. Nerón se casó con su hermanastra Claudia Octavia, sin embargo comenzó un romance con Popea Sabina. Al enterarse de esto, Agripina fallaría a favor de Octavia. Sin la aprobación de su madre Nerón no podría conseguir el divorcio por lo que tuvo que recurrir a medidas más extremas – Matricidio – Nerón mandó a matar a su propia madre y junto con ello mandó a asesinar a una serie de potenciales enemigos, entre ellos aunque sin pruebas contundentes, se encuentra su propio hermanastro Británico, quien al cumplir la mayoría de edad, 14 años, murió en extrañas circunstancias.
La imagen de Nerón cambiaría para siempre, sus métodos extremos para mantenerse en el poder lo hacían un ser despreciable políticamente, sin embargo gozaba de gran popularidad entre la gente por medio de actos populistas, como regalar dinero en las calles, organizar eventos deportivos o simplemente hacer un “show” en público. También alcanzó gran popularidad después de la invasión al reino Armenio y tras mejorar las relaciones con Grecia. Incluso participó en los Juegos Olímpicos, claro que su triunfo se debió a su condición de emperador y obviamente tras sobornar a los jueces.
Pero la vida de Nerón estaba en otro aspecto, amante de las artes y los placeres de la vida, se hizo adular como poeta, músico y bailarín. Sus grandes festines con una enorme variedad de comidas, mucho vino y por supuesto mucho sexo no calzaban con lo que el senado romano esperaba de un emperador. Su, ahora impopularidad, se manifestó por medio de innumerables revueltas que intentaron acabar con la vida de Nerón, pero de un modo u otro este lograba enterarse y asesinar a sus traidores primero. Pero el hecho que finalmente hizo que todo el imperio estallara en su contra fue el gran incendio que asoló a Roma, dejando 14 distritos totalmente destruidos y otros 7 con serios daños. No se sabe con exactitud si fue Nerón quien provocó el incendio – lo cierto es que fue culpado. Nerón se excusó diciendo que el fuego fue provocado por los Cristianos (por entonces una pequeña secta muy poco popular)
La ira de Nerón se dejó caer sobre los cristianos quienes fueron perseguidos y asesinados – muchos fueron encerrados en el gran coliseo dejando que las fieras los devoraran, otros fueron sumergidos en alquitrán y otros fueron crucificados. Algunos textos de la época señalan que los Apóstoles Pablo y Pedro morirían durante esta matanza – Pablo decapitado y Pedro crucificado boca abajo.
El ahora tirano emperador de Roma, tenía sus días contados, sin el apoyo del senado y con casi todo el imperio en su contra Nerón finalmente optaría por acabar con su propia vida cuando tenía tan solo 30 años sus últimas palabras fueron “Que artista muera conmigo” dando fe de su amor por las artes. El pueblo romano celebró la muerte de Nerón, pero dejó un vacio al no haber herederos directo por lo que junto con él terminaría la dinastía “Julio-Claudia”
Dato Freak
El nombre en inglés de Nerón es Nero – Nombre que sería utilizado para dar vida a uno de los más celebres programas para grabar CD/DVD del mercado – “Nero” – la razón? En inglés el proceso de grabar un CD es conocido como “Burning” (Quemar) lo demás es obvio, no?

No hay comentarios: