7 nov 2011

BRIGITTE BARDOT - La sex simbol francesa



Camille Javal, más conocida como Brigitte Bardot o como BB, es una actriz y símbolo sexual francesa, icono del cine clásico de los años 50 y 60’s, y durante décadas una de las mujeres más deseadas del mundo.

BB nace un 28 de Septiembre de 1934 en el seno de una familia burguesa de Paris. Su padre era directivo de una empresa industrial y su mamá se dedicaba a organizar desfiles en una casa de modas; esto ayudó a la pequeña Brigitte a destacarse en las pasarelas, desde muy temprano.

Desde su adolescencia y tras estudiar ballet en el Conservatorio Nacional de Danza, Brigitte trabajó como modelo hasta que su físico logró llamar la atención de los productores y directores cinematográficos galos (principalmente Marc Allegret), consiguiendo debutar en la pantalla en 1952 con la película "Le Trou Normand" (1952), de Jean Boyer, cuando solo tenía 18 años. Ese mismo año, además, se casó con el primero de sus cuatro maridos, el director de cine Roger Vadim.

Por aquellos años trabajó en la película Ladrones al claro de luna, polémica por sus escenas de desnudez. A ella siguieron otras como El gran seductor y Dichosa muchacha. Hasta que llegó su primera película protagónica: Et Dieu... créa la femme (Y Dios creó a la mujer, 1956), dirigida por su marido. Una de las escenas protagonizadas por Bardot la muestra bailando descalza sobre una mesa y es considerada como una de las escenas más eróticas de la historia del cine.

La película resultó ser un escándalo para la época. Jean Cocteau, Simone de Beauvoir, Marguerite Duras, escriben artículos acerca de ella. Odio, celos, admiración o cariño, ella no deja la gente sin reacción. Además, se descubrió que Bardot habría tenido un romance con el protagonista de la película, lo cual ocasionó el divorcio con su marido. (Finalmente con el actor tendría a su primer hijo Nicolás.) Sin embargo, BB ya era una estrella y muchos directores le ofrecen papeles en películas que van a transformar BB en una estrella.

Si bien Bardot se convirtió en una celebridad mundial, pocas veces cruzó el océano para ir a grabar a Hollywood, quizás debido a su personalidad más bien quitada de bulla. Pese a ello, cada vez que hacía una aparición pública en los Estados Unidos era perseguida por una horda de periodistas que tomaban nota de todos y cada uno de sus movimientos.

Y es que Brigitte más que una simple actriz de moda, representó un movimiento hacia la libertad femenina que acaparó los años 60. Pero su vida personal no era color de rosa; Brigitte sentía un abismo de libertad que le producía manifestarse graciosa, simpática, hasta sensual, para no sentirse tan sola. Todo provenía de una gran necesidad de afecto, lleno de desgarradoras depresiones que ocasionalmente la llevaron a intentar varias veces quitarse la vida. Cuando cumplió 50 años dijo: "Lo difícil no es vivir; lo difícil es sobrevivir". Para entonces los animales llenaban su vida (tenía decenas de mascotas en su casa: un burro, siete perros, sesenta gatos, tres cabras, etc.).



Durante los años 60 y comienzos de la década de los 70 su estatus estelar se afianzó gracias a películas como "El Desprecio" (1963) dirigida por Jean Luc Godard, "Viva María" (1965), de Louis Malle, "Las Mujeres" (1969), realizada por Jean Aurel, o "Las Petroleras" (1971), western que dirigió Christian-Jaque.

Además de sus talentos cinematográficos, BB tuvo una exitosa carrera como cantante. Las canciones Harley Davidson y Bonnie and Clyde sus dos mayores éxitos.

Louis Malle, Roger Vadim intentan convencer a la actriz para realizar sus últimas películas, pero a sus cuarenta años, Brigitte Bardot decide terminar su carrera. Para entonces BB había protagonizado cerca de 50 películas, había tenido más de cincuenta amantes, la habían fotografiado más de sesenta mil veces y grabado varios discos, uno de ellos, el que mejores críticas obtuvo, con el chico malo de la música francesa, Serge Gainsbourg. y dedicarse de lleno a su Fundación de protección de los derechos de los animales.

En 1976 creó la Fundación Brigitte Bardot para la protección de los animales en peligro, siendo actualmente una de las más influyentes activistas de ese movimiento.

En 1992 contrajo (por cuarta vez) matrimonio con el político de tendencias ultraderechistas Bernard D'Ormale. Con él ha llevado una vida feliz, que le ha hecho alejarse de las depresiones y los numerosos intentos de suicidio.

CURIOSIDADES:

John Lennon, el famoso líder de The Beatles, vivía obsesionado con ella (tanto que su primera esposa se teñía el pelo rubio para parecerse a Bardot). Sin embargo, cuando se conocieron se decepcionaron y no pasó nada entre ellos.

En 2010 el partido Alianza Ecologista Independiente le ofrece presentarse como candidata a la Presidencia de Francia.

Su inglés era tan malo que cuando filmaba en Hollywood su voz debía ser doblada.

Mide 1.70 mts.


No hay comentarios: