9 dic 2011

DAVE GROHL - De Nirvana a Foo Fighters


Uno de los rockeros más cotizados hoy en día sin lugar a dudas es David Eric Grohl, más conocido como Dave Grohl. El baterista, guitarrista, cantante y frontman que ha participado en bandas de la talla de Nirvana y Foo Fighters es nuestro invitado de hoy en Biografías Pop.
Dave Grohl nació el 14 de enero de 1969 en Ohio, Estados Unidos, pero a muy temprana edad se trasladó con su familia a Washington DC. Sus padres no se llevaban bien y terminarían divorciándose. El pequeño Dave crecería entonces con su madre.
A los 12 años, Grohl empezó a tocar la guitarra. Intentó tomar clases, pero pronto se cansó y siguió por su propia cuenta. A los quince años la vida de Dave daría un vuelco irreversible: su prima Tracy le presentó el punk rock. Ella tenía muchos discos y llevó a Dave a varias tocatas de hardcore y punk, lo que terminaría por volcar a Grohl a querer formar su propia banda.
La primera banda de Grohl fue Freak Baby, una banda de hardcore punk donde Dave tocaba la guitarra. Durante los siguientes años Grohl tocó en varias bandas locales, como Mission Impossible y Dain Bramage. La primera banda en la cual Dave tocaría batería sería Scream, una banda de hardcore punk. En numerosos recitales Dave fue formando su estilo propio, muy fuerte y ágil, y se fue ganando un nombre en la escena de bandas under.
Fue así como llegó a Nirvana, la banda de Kurt Cobain que se había quedado sin baterista tras la salida de Chad Channing. Grohl asumió los tarros de Nirvana en 1990, cuando la banda ya había editado el álbum Bleach con SUB-POP.
Nirvana había sido contratado recientemente por Geffen y ya con Dave Grohl entran al estudio de grabación, donde dieron vida a uno de los discos que resultaría ser clave en la historia del rock: NEVERMIND.
Con Nevermind, y sobre todo el single Smells like teen spirit, Nirvana conquistaría el mundo vendiendo millones de discos, apareciendo una y otra vez en MTV y llenando estadios en cualquier lugar del mundo. La fama mundial golpeaba en la cara a Grohl y sus compañeros, en especial a Kurt Cobain, quien no soportaba esta nueva vida de rockstar mediático. Con Nirvana, Grohl grabaría el disco Incesticide, el In Utero y el Unplugged in New York, más el póstumo From the Muddy Banks of the Whiskah, logrando el éxito con canciones como Come as you are, Lithium, In bloom, Heart shaped box, All apologies, etc.


Durante el tiempo en el que fue miembro de Nirvana, Dave Grohl escribió varias canciones pero que no le parecieron del todo acorde al sonido de la banda. Por esto no se las mostró a sus compañeros, y decidió grabar un demo por su cuenta bajo el seudónimo Late!, nombrando el álbum como Pocketwatch. La edición de este demo se hizo en apenas un ciento de casetes, que Grohl repartió únicamente entre sus amistades y sin pretensión alguna de editarlo comercialmente. De aquí se desprende el tema Color Pictures of a Marigold (o simplemente Mariglod) que luego fue incluido en el sencillo Heart-Shaped Box de Nirvana. Esta canción terminaría siendo la única que Grohl aportaría como compositor exclusivo y cantante a Nirvana.
Pero todo se acabaría en 1994 cuando el cantante y líder de Nirvana, Kurt Cobain, se quitara la vida de un disparo. El mundo recibía impactado la noticia de la muerte del nuevo héroe del rock que se iba muy tempranamente, con tan solo 27 años de edad. Grohl tampoco lo podía creer, Kurt más que su compañero de banda era un gran amigo, había vivido mucho juntos y su muerte significaba el derrumbe de todo un sueño, de todo una generación. La banda obviamente se acabó y cada uno de los miembros tomó caminos distintos. “Tras la muerte de Kurt pensé que nunca podría seguir haciendo música” ha declarado recientemente Dave Grohl. Sin embargo, lo que ocurrió fue todo lo contrario.


En 1995 Grohl regresó al estudio por cuenta propia para grabar unas cuantas canciones que había escrito, esta vez bajo el pseudónimo de Foo Fighters, cuyo nombre proviene de la forma en que llamaban los pilotos aliados a los objetos voladores no identificados (OVNI) durante la Segunda Guerra Mundial (Grohl es un fanático de los fenómenos paranormales). Él mismo grabó todos los instrumentos en todas las canciones, a excepción de una guitarra de acompañamiento cortesía de su amigo Greg Dulli. Nuevamente editó esta grabación sin demasiadas pretensiones y la repartió entre sus amigos. Sin embargo, en esta ocasión recibió muy buenos comentarios e incluso una de las canciones, This is a Call, empezó a tener rotación en la radio, razón por la cual decidió formalizar lo que hasta el momento era sólo un proyecto y reclutó a otros músicos para formar una banda “de verdad”, creando además su propio sello discográfico: Roswell Records, cuya única banda son los Foo Fighters.
La banda se fue de gira con inmejorables resultados. Sin embargo el éxito absoluto lo lograrían con su segundo álbum The Colour And The Shape de 1997, el cual contiene grandes éxitos como Monkey Wrench, My Hero,  y Everlong. Grohl compuso, tocó la guitarra y es la voz principal en todos los temas, además de tocar la batería en todo el disco excepto en Doll y Up in Arms. Grohl lograba el éxito nuevamente y demostraba que su talento va mucho más allá que ser el baterista de la banda de Kurt Cobain.



En lo personal, Dave Grohl se casó con Jordyn Blum en el 2003, con quién tiene dos hijas: Violet Maye Grohl, nacida el 2006, y Harper Willow Grohl, nacida el 2009.
Foo fighters hasta el día de hoy ha marcado éxitos alrededor del mundo, tales como "Big Me", "Learn to Fly", "All My Life", "Times Like These", "Best of You", "Walk", "The Pretender" y muchas más, incluyendo giras mundiales, estadio llenos en todos lados (incluyendo el mítico Wembley de Londres) y numerosos reconocimientos en medios especializados. Pese al éxito, la banda ha tenido varios cambios de formación e incluso tuvieron un receso de un par de años debido a la necesidad imperiosa de descanso.
Pero Grohl lo que menos hizo fue descansar y se embarcó en varios proyectos de colaboración con otras bandas, como por ejemplo con Queens of the Stone age, banda con la cual grabó como baterista el álbum Songs for the deaf, y además se fue de gira con ellos. El disco fue todo un éxito y lanzó a la fama mundial a los Queens.
En el 2009 se anunció que Dave Grohl, John Paul Jones de Led Zeppelin y Josh Homme de Queens of the Stone Age harían un super grupo. En agosto se anunció que el nombre de la banda es Them Crooked Vultures. Esta banda editó un discazo y se fue de gira. Al parecer todo lo que Dave Grohl toca se convierte en oro…
El 2011 Foo fighters editó un nuevo disco y agendó una visita a Chile para abril del próximo año. Dave Grohl tiene cuerda para rato y seguramente tendremos noticias de él hasta el día en que ya no pueda más. Un grande en Biografías Pop.

CURIOSIDADES

-El apellido Grohl es de origen alemán.
-Es de signo Capricornio.
-La banda favorita de Dave Grohl es Led Zeppelin. Ha declarado incluso estar “obsesionado” con ellos, al punto de tatuarse el logo en su muñeca.
-El 2004 Grohl decidió apoyar al candidato para la presidencia de los Estados Unidos, John Kerry y Foo fighters realizó conciertos para su campaña. Entonces, su contrincante, George W. Bush, utilizó dos de sus canciones, Times like These y My Hero, para sus campañas, declarándose fanático de la banda, cosa que a Dave Grohl no le agradó nada.



2 comentarios:

Unknown dijo...

amo a los foooO!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Genius!!!