23 sept 2010

John Carpenter - El Principe de la Oscuridad


CARPENTER, John (1948 - ): Director de cine, guionista y compositor de bandas sonoras estado Unidense. Conocido mundialmente por sus películas de terror y ciencia ficción oscuras por lo que ha recibido los apodos del “Príncipe de la Oscuridad” o “El maestro del terror”
John nace un día 16 de enero de 1948 en Nueva York, pero a temprana edad se mudarían a Kentucky donde su padre dirigía el departamento de música de la Universidad del mismo estado. Cuando joven formó una banda llamada “The Coupe de Villes” pero su pasión por el cine lo llevó por otro camino. Estudió en la “USC film school” en Los Angeles, California donde destacó por sus proyectos de corte futurista.
Sus dos primeras películas (Dark Star y Assault on Precint 13) realizadas con muy bajo presupuesto sorprendieron a los amantes del cine clase B y fueron premiadas en números festivales de cine independiente. Sin embargo, su mayor éxito tanto filmográfico como económico lo obtuvo con la cinta “Halloween” en 1978, la cual narra los crímenes del demente Michael Myers. La película ha tenido muchos secuelas pero ninguna ha superado a su primera entrega. En una entrevista Carpenter dijo que fue “obligado a escribir la segunda parte de la historia” y además rechazó la posibilidad de dirigirla manifestando que no estaba interesado en dirigir la misma historia de nuevo.
Después de Halloween Carpenter se dedicaría a crear películas de terror y ciencia ficción con una visión apocalíptica del mundo. Con estás temáticas como eje y aliado a su amigo y actor Kurt Russell dirigiría “The Fog” (1980); “Escape from New York” (1981); “The Thing” (1982) que contó con la musicalización Ennio Morricone. En 1983 Carperter termina una de las cintas más terroríficas de la época, pero opacada por la taquillera E.T. de Spielberg – “Christine” basada en una novela de Stephen King. En 1984 sale a luz “Starman” primera película de corte romántico protagonizada por Jeff Bridges pero que contiene todos los elementos de las películas de Carpenter.
En 1986 John vuelve a la carga con más ciencia ficción de la mano de Russell en “Big Trouble in Little China  para posteriormente retornar al terror con los clásicos “They Live” (1988) – la cual de acuerdo al mismísimo Carpenter “fue hecha en respuesta al horror durante los años de Reagan” – y “Prince of Darkness” (1987) Entrando a los noventas nuevamente Carpenter dirigiría a Russell en “Escape from L.A.” y daría rienda suelta a su imaginación con películas de terror como “Village of the Damned”, “In the Mouth of Madness” y “Vampires” que contó con la actuación de James Wood.
Durante la última década solo a dirigido una película (Ghost of Mars) y dedicó de lleno en el proyecto para televisión titulado “Master of Horror” dirigiendo cortos de terror junto otros maestros del género como Takashi Miike (Audition), Dario Argento (Suspiria) y Clive Barker (Hellraiser). Actualmente está preparando nuevos proyectos cinematográficos que incluyen vampiros y otros demonios.
Siempre fiel a su estilo Carpenter también es conocido por su fama como compositor de bandas sonoras de casi todas sus películas, de las cuales la más recordada es el tema para su película Halloween. Del mismo modo Carpenter ha sido siempre un defensor del cine independiente criticando duramente a los grandes estudios argumentando que estos limitan la creatividad pero te dan la posibilidad de dividendos. También ha criticado a las grandes cadenas de cine, las cuales según él prefieren exhibir solo aquellas cintas que les asegura un éxito de taquilla.
Carpenter también ha sido uno de los pocos directores que se ha dado el lujo de rechazar producciones que han terminado siendo grandes éxitos de taquilla como por ejemplo “Top Gun”, “Fatal Attraction” y “Zombieland” entre otras.  Carpenter también fue participe de una generación de directores los que se aventuraron a experimentar con efectos especiales llegando a conseguir algún par de nominaciones y premios por ello. La creación de monstruos tiene un significado muy especial para John según él: “Monstruos en las películas son nosotros, de un modo u otro. Ellos son nosotros usando gorros. Los zombies en las películas de George Romero son nosotros. Ellos están hambrientos. Monstruos somos nosotros, la parte más peligrosa de nosotros. La parte que queremos destruir. La parte de nosotros con cerebro de reptil. La parte de nosotros que es viciosa y cruel. Nosotros expresamos esto en nuestras historias como si esos monstruos estuviesen allá afuera”



No hay comentarios: