2 dic. 2010

LESLIE NIELSEN - El humor nunca fue tan serio

Leslie Nielsen (1926 – 2010): Actor y comediante canadiense que participó en más de 100 películas en sus 60 años de carrera artística además de aparecer en diversas series de televisión.
Leslie nació un día 11 de Febrero de 1926 en la localidad de Regina, Saskatchewan en Canadá. Su infancia fue un tanto sufrida ya que su padre era extremadamente estricto con él. Además su padre solía darle unas buenas palizas si no le contaba historias que le hicieran reír. Desde pequeño destacó por su capacidad artística. Cuando joven consiguió inspiración por parte de su tío Jean Hersholt quien fue una estrella del cine mudo. Entró a estudiar en la “Academy of Radio Arts” en Toronto, y trabajó en algunas radios locales como DJ. Pero su pasión por el cine lo llevó finalmente a New York donde estudio actuación y baile.
El Planeta Prohibido
Sus primeros pasos en Hollywood los dio haciendo algunas películas de bajo presupuesto; tuvo la posibilidad de recibir los consejos de ese entonces un joven Marlon Brando. Hasta que en 1956 tendría la posibilidad de mostrar sus dotes actorales en el clásico de ciencia ficción “Forbidden Planet”. Desde entonces participó en varias películas, pero al contrario de lo que estábamos acostumbrados a ver en los 80s o 90s Nielsen interpretaba papeles serios, en muchas ocasiones fue el galán de la película o en otras tanta fue el malvado. Rol que le encantaba interpretar, según sus propias palabras “Un día le dije a mi agente que quería interpretar papeles de malo, de unos realmente malos – los más terribles, los más viciosos, crueles y terribles. Quiero hacerles saber que son terribles y quiero que lo disfruten”
En los 70s Leslie participaría en innumerables series de televisión, pero su carrera comenzó a ser irregular. Ni siquiera su participación en el éxito de taquilla “The Poseidon Adventures” donde interpretaba al capitán del barco que se hundía logró hacer despegar su carrera en Hollywood y poco a poco sus apariciones en películas se fueron mermando.
Fue entonces en los 80s donde su carrera tendría un nuevo aire y un cambio radical en lo que venía haciendo en los años anteriores. En 1980 es reclutado por los directores David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker para participar en la comedia “Airplane!” (en Chile conocida como ¿y dónde está el piloto?) la gracia de la película es que por primera vez una serie de actores “serios” interpretaban roles cómicos. Desde entonces Leslie se dedicaría a interpretar roles similares; uno de los más recordados es el de Frank Debrin de las inmortales “The Naked Gun” (En Chile “¿Y dónde está el Policia?”)
Participó además en varias películas similares como “Spy Hard” cuyo tema de inicio lo hizo Weird Al Yankovich (lo pueden ver aquí) o en otras como “Wrongfully Accused” Otro punto alto fue la parodia de Drácula dirigida por el maestro Mel Brooks titulada “Dracula: Dead & Loving It” en Chile “Drácula: Muerto y Feliz” También interpretó al clásico de los dibujos animados Mr. Magoo.
Durante la década del 2000 volvió a trabajar con Zucker en las parodias de películas de terror – Scary Movies – y además contaba con una larga lista de proyectos para TV y Cine. Durante su carrera solo tuvo elogios de parte de las personas que lo rodearon. Siempre destacando su buena disposición al trabajo y su profesionalismo. Lamentablemente, Leslie deja este mundo un día 28 de Noviembre del 2010 producto de una Neumonía que lo traía enfermo desde hace un tiempo. Según el testimonio de su familia, Leslie se durmió pacíficamente dejando a su esposa y dos hijos así como también una serie de proyectos inconclusos.
Dos datos curiosos para concluir. Leslie fue considerado para el papel de Jack Torrance en “The Shining” papel que obtendría Jack Nicholson. Y en el año 2005 Tim Burton quiso que Leslie interpretara a Willy Wonka en el remake de Charlie y la Fábrica de chocolates, pero los productores decidieron que era mejor un actor más joven como Johnny Depp

No hay comentarios: