27 dic. 2010

QUENTIN TARANTINO- un genio de la pantalla grande



Quentin Tarantino es un guionista,  director, actor y productor estadounidense, ganador del premio Óscar y de la Palma de Oro y uno de los más talentosos y originales cineastas de los últimos tiempos.

Nació en 1963 en Knoxville, Tennessee. El nombre de Tarantino hace referencia a un personaje de una serie de televisión, al herrero mestizo Quint interpretado por Burt Reynolds en Gunsmoke. Cuando tenía dos años, la madre soltera del realizador se trasladó con él a South Bay, al sur de Los Ángeles, su hogar durante las siguientes dos década y donde Connie (su madre) contraería matrimonio con Curt Zastoupil. Tarantino acudía a menudo al cine, consumía música rock y series de televisión.

En la escuela era un alumno hiperactivo (le recetaban ritalín) y desinteresado en las clases: su interés estaba en la televisión, el cine y la música. Su barrio en Los Ángeles era una mezcla de blancos y negros por lo que estuvo expuesto a una gran variedad de influencias cinematográficas y de culturas populares. Por ejemplo, las películas de artes marciales, que se seguían poniendo en los barrios negros después de que la fiebre del kung fu se trasladara a otros sitios. Tarantino se las apañó para seguir viéndolas hasta bien entrados los años 70. En su adolescencia Tarantino abandonó los estudios por considerarlos inútiles y comenzó a trabajar como acomodador de un cine porno y otros trabajos esporádicos.

En 1985 consigue un trabajo en un videoclub, el Video Archive de Manhattan Beach (California), lugar en el cual acrecentaría su cultura cinematográfica y encontraría una especie de segundo hogar. Es entonces cuando decide tomar clases de interpretación y busca trabajo como actor. Con el afán de encontrar trabajo en la industria mentía repetidamente en su experiencia laboral, incluso se fabricó un currículum falso como actor, en el que incluía su participación en King Learde Jean-Luc Goddard, porque afirmaba que nadie en Hollywood conocía esa película. 

En el videoclub Quentin entabló amistad con el estudiante de cine Roger Avary y conoció al productor John Langley, quien quedó fascinado del amplio conocimiento del medio audiovisual que poseían los dos cinéfilos. Langley los contrató para trabajar como asistentes de producción de “Maximum Potencial”, una película de artes marciales de 1987.

En esa época Tarantino ya había convertido Video Archives en una improvisada escuela de cine. Empezó a escribir para poder ofrecer escenas prácticas en sus clases de interpretación. Luego pasó varios frustrantes años escribiendo e intentando poner en marcha dos guiones que pretendían ser su debut como director. En parte como consecuencia de su frustración por la dificultad de poder hacer una "película de verdad" Tarantino escribió en 1991 "Reservoir Dogs" (perros de la calle), con la intención de que fuera el proyecto más minimalista que se pueda imaginar: la historia de un atraco a mano armada en la que el robo tiene lugar fuera de la pantalla, páginas y páginas de diálogo que necesitan un sólo plató. Pretendía ser una película de 16mm extremadamente barata con Tarantino y sus amigos de Video Archives interpretando todos los papeles. Afortunadamente, un ambicioso productor, Lawrence Bender leyó el guión de "Dogs" y le fascinó. Le pidió a Tarantino que le concediera un mes para intentar hacer de ella una "película de verdad". Fue Bender quien hizo llegar el guión al actor Harvey Keitel, y fue el entusiasmo de Keitel lo que atrajo a varios buenos actores y, finalmente, un presupuesto decente para la producción. Rodada en menos de un mes en Los Ángeles, con un reparto excepcional que incluía a Michael Madsen, Steve Buscemi, Tim Roth, Lawrence Tierney, Chris Penn y el propio Tarantino, además de Keitel, Dogs fue todo un éxito, primero en el Festival de Cine de Sundance y después en todo el mundo. Además, Tarantino pudo darse el lujo de controlar Perros de la calle en todos los aspectos: la escribió y dirigió, seleccionó la banda sonora e incluso se permitió aparecer como actor. Y así, de repente, Tarantino estaba de moda y los dos guiones en los que había estado trabajando antes de "Reservoir Dogs" se vendieron enseguida: fueron "True Romance" (Amor a quemarropa) (1992, dirigida por Tony Scott) y "Natural Born Killers" (Asesinos por naturaleza) (1993, reescrita y dirigida por Oliver Stone).


En 1994 Tarantino estrena su segundo film "Pulp Fiction", un collage de ficción interpretada por John Travolta, Bruce Willis, Samuel L. Jackson y Uma Thurman. El éxito es rotundo y la película logra la Palma de Oro en Cannes y las nominaciones al Oscar como mejor película, mejor director, actor secundario, actriz secundaria, montaje y guión cinematográfico (a la larga sólo obtuvo el Oscar a mejor guión).

Tras tres años de descanso, Tarantino escribió y dirigió «Jackie Brown» en 1997, un embrollo policíaco protagonizado por Pam Grier,, Robert Foster, Samuel L. Jackson, Robert De Niro, Bridget Fonda y Michael Keaton. Luego vino otro éxito rotundo: "KillBill", su película más ambiciosa, que finalmente divide en dos partes debido al metraje y a la concepción de la trama: "KillBill" Vol.1 y "KillBill" Vol.2, presentadas en el 2003 y 2004.

Posteriormente dirigió Death Proof, la segunda parte de Grindhouse, en la que co-dirigía con su amigo personal y también director de cine Robert Rodríguez.

Durante los cuatro años que pasaron entre el estreno de Jackie Brown y la producción de «Kill Bill», Tarantino trabajó duro en el guión de una película bélica, «Inglorious Bastards», que se estrenó en agosto del 2009.

Si bien Tarantino es reconocido en todo el mundo como uno de los directores más importantes de la actualidad, su primer objetivo profesional era ser actor y ha seguido interpretando papeles en sus propias películas como en las de otros, como en Jackie Brown, Reservoir Dogs, Pulp Fiction, The Man From Hollywood, Four Rooms, Del crepúsculo al amanecer, Destiny Turns on the Radio y Girl 6 de Spike Lee.

Curiosidades:

El director  favorito de Tarantino es Howard Hawks y las diez películas que más le gustan son: El bueno, el feo y el malo (1966), Río Bravo (1959), Taxi Driver (1976), Luna nueva (1940), El expreso de Corea (1977), Todos rieron (1981), El gran escape (1963), Carrie (1976), Coffy (1973), Jóvenes desorientados (1993), De profesión, invencible (1973) y Casados sin casa (1943).

Fetichista de los pies: Es normal en sus filmes que las actrices exhiban sus pies descalzos y en ocasiones en primer plano.

Sylvester Stallone fue seriamente considerado para el papel Butch, el boxeador de Pulp Fiction.

No hay comentarios: