24 feb 2011

BUDDY HOLLY- El trágico final de una superestrella



Charles Hardin Holley (1936 -1959),más conocido como Buddy Holly, fue un compositor y cantante estadounidense, uno de los más destacados pioneros del rock and roll. Aunque durante su corta carrera llegó a publicar sólo tres álbumes de estudio, su obra e innovaciones musicales inspiraron y fueron influencia de músicos posteriores, como The BeatlesThe Beach BoysThe Rolling StonesBob Dylan, entre otros, además de ejercer una influencia profunda en la música popular.
Fue uno de los primeros artistas que ingresaron en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, luego de Chuck BerryJames BrownRay CharlesSam CookeFats Domino y The Everly Brothers. En el 2004 la revista Rolling Stone colocó a Buddy Holly en el puesto n.º 13 en su lista "The 100 Greatest Artists of All Time".
Con una familia orientada en el arte músical, Holley aprendió de muy chico a tocar varios instrumentos, mientras que su habilidad vocal se desarrolló gracias a una competencia de talento de canto, todo esto cuando solo era un niño de cinco años de edad. Su familia siempre lo llamaba Buddy, y de allí surgió su nombre artístico.

Bob Montgomery, amigo y compañero de banda, conoció a Holly en el Instituto. Pronto descubrieron que tenían en común géneros como el country y blues, y se desvelaron varias noches para escuchar por la radio aquellas emisoras que trasmitían canciones de géneros que les gustaba. En 1953 Holly y Montgomery empezaron a tocar en las fiestas de los institutos.
En el instituto de Holly se realizo un festival en 1954, el dúo ganó el primer premio, por la interpretación con una canción country, esa canción fue "Flower of my Heart". Este éxito los animó a más, entonces, el dúo consiguió una audición en la emisora local KDAV, cuyo director, Hi Pockets Duncan, les sugirió que busquen un bajista, para formar una banda y estar más completos. Entonces encuentran a Larry Welborn.
Así en un principio el interés de Holly y Montgomery se dirigió hacia la música country, pero solo duró hasta que vieron por primera vez actuar en directo a Elvis Presley en su ciudad en el año 1955. Al final del show, Holly se fue directo al camerino de Presley y se hicieron amigos, así fue como se inclinó hacia el rock and roll. Unos meses después actuaron como teloneros de Elvis Presley, y más tarde también de Carl PerkinsJohnny Cash y después del mismísimo Bill Haley

Gracias al éxito de estas actuaciones, un productor de Decca Records lo escuchó y le ofreció a Holly firmar un contrato, ya que Decca buscaba un rival para Presley. Para empezar en Decca grabó su primer sencillo que fue "Blue Days, Black Nights", editado en abril de 1956. Aunque recibió comentarios elogiosos, las ventas no fueron demasiado buenas.

Al año siguiente de este sencillo Holly se fue de Decca porque se sentía insatisfecho con su trabajo. De regreso a Lubbock, su ciudad de origen, Holly formó un nuevo grupo llamado The Crickets, junto con sus amigos el baterista Jerry Allison, el bajista Joe Malduin y el guitarrista Nikki Sullivan. Después de su partida de Decca, emigró al estudio de Norman Petty con la intención de grabar una nueva versión de "That'll Be the Day" junto a The Crickets. Esta misma canción la había grabado para Decca, pero no había tenido éxito.

En los estudios de Norman Petty grabaron sus canciones más populares, como "Baby Won’t You Come Out Tonight", "I Guess I Was Just A Fool", "That'll Be The Day" y "I’m Lookin’ For Someone To Love". El 25 de mayo de 1957 se grabaron dos canciones destacables, "Not Fade Away" y "Everyday", en las cuales se connota el avance musical de Holly. Unos meses más tarde, más o menos en julio de 1957 se grabaron muchas más canciones, como "Peggy Sue", y "Listen To Me" y "Words Of Love", una de sus canciones más populares.

El sencillo "That'll Be The Day" fue muy exitoso, llegó al número uno en los Estados Unidos y en el Reino Unido también, ganado fama en ese país. Unos meses más tarde, el grupo fue a tocar esta canción junto con "Peggy Sue" en el The Ed Sullivan Show, el 1 de diciembre de ese mismo año.Gracias a los contactos de Petty, Coral Records (empresa filial de Decca), contrató a Buddy Holly & The Crickets. La canción "That'll Be The Day" propulsó definitivamente a Holly y a su banda al éxito mundial.


En el otoño de 1958  Holly se separa de The Crickets y comienza su carrera de solista. Sus primeros trabajos fueron canciones como "Raining In My Hearth" y "It Doesn't Matter Anymore", canciones que fueron publicadas en un sencillo y proveyeron a Holly de un nuevo número uno en el Reino Unido.

Buddy Holly decidió unirse a la gira Winter Dance Party, que consistía en una serie de conciertos alrededor de veinticuatro ciudades, durante sólo tres semanas, junto a Ritchie ValensDion and the Belmonts y The Big Bopper. Tras actuar en Clear Lake, Holly, con cansancio acumulado, decidió alquilar una avioneta ya que la calefacción del autobús se había roto y hacía mucho frío ese día, y además para tener más tiempo para dormir. Una vez finalizado el concierto, la avioneta despegó de Clear Lake, a la una de la madrugada y dos horas y media más tarde, se denunció la desaparición del avión. En ese avión, Holly estaba acompañado por Ritchie Valens y The Big Bopper. En esa misma mañana, se encontró en un campo de maíz un avión totalmente destrozado. Alrededor de ese avión se encontraron los tres cuerpos de los músicos, habían salido despedidos por la gran colisión del avión contra el suelo del campo muriendo instantáneamente.

La muerte de Holly, Ritchie Valens (quien por entonces era muy popular gracias a "La bamba") y Big Bopper tragedia conocida como El día que murió la música, causó un gran impacto en su época. Las dramáticas fotografías del accidente dieron la vuelta al mundo. A su entierro acudieron numerosos artistas del momento; su muerte significó uno de los más grandes golpes que recibió el rock and roll.


Así terminaba la carrera de Buddy Holly, quién se convertiría en uno de los músicos más influyentes de la historia del rock.

La influencia del look "nerd" y la música de Buddy Holly ha trascendido generaciones, inspirando desde The Beatles (que grabaron su tema "Words of love"), The Kinks, The Who, The Rolling Stones, hasta la actualidad. Blondie, Rush, Radiohead, por ejemplo, han hecho versiones de sus canciones (o al menos las han tomado como referencia). El grupo Weezer lanzó su hit más emblemático titulado simplemente "Buddy Holly" y la banda "The Hollies" tomó su nombre en homenaje a la fallecida superestrella. En Chile, incluso, el cantautor Buddy Richard tomó su nombre artístico inspirado en la figura de Holly.


No hay comentarios: