22 feb 2011

WALT DISNEY - La vida tras mickey mouse

Walt Disney (1901 – 1966) famoso y popular productor, director y guionista estadounidense mundialmente conocido por la franquicia creada junto a su hermano Roy Disney – The Walt Disney Company – la cual hasta la fecha genera enormes ganancias gracias a sus películas de dibujos animados y todo el mercado asociado a estas.
El tío Walt (como era conocido) nació en Illinois, Chicago un día 5 de diciembre de 1901, fue hijo de granjeros y tuvo tres hermanos más. Su infancia la podríamos calificar de normal e incluso de acuerdo a su propio testimonio fue una infancia feliz a pesar de los difíciles momentos que pasaba el mundo debido a la primera guerra mundial.
El pequeño Walt comenzó a fascinarse con el dibujo desde muy pequeño y sus historietas serían publicadas en el diario escolar, estas hablaban principalmente sobre la guerra y contenían mensajes patrióticos y políticos. Debido a sus ganas de ayudar en la guerra, falsifica su certificado de nacimiento para así entrar a la Cruz Roja francesa, sin embargo nunca llegó a estar en un combate ya que cuando su entrenamiento acabó Alemania había firmado el término del conflicto.
Durante los años 20s Walt viaja a Kansas para crear sus primeras animaciones junto a su hermano y un dibujante local, tras varios intentos su primera empresa se declara en quiebra y Walt viaja a la creciente ciudad de la industria del cine – Hollywood.  Disney tenía muchas ideas que podríamos considerar modernas para su época, por ejemplo, él fue el primero en producir y dirigir una película que me mezclaba actores reales con ilustraciones, pero debido a los altos costos de producción para aquellos tiempos debió abandonarlos.
Para el año 27 Walt tenía la idea de crear una serie de personajes animados, sin embargo debido a problemas contractuales no pudo lograrlo y posteriormente tras una inversión de los estudios Universal, la Warner Bros. comenzó a trabajar en lo que sería sus “Looney Toons” en medio de toda esa controversia estaba el personaje “El conejo Oswald” supuestamente creado por Disney que se le fue arrebatado por los ex productores que trabajaban para Walt. Ante la ausencia de un personaje, Walt decide crear uno nuevo (básicamente igual a Oswald pero con orejas redondas) es así como nace el inmortal “Mickey Mouse” Sus primeras apariciones en la pantalla grande no causaron gran impacto, pero fue la incorporación del sonido lo que las hizo más atractivas. Desde entonces Disney haría películas sonaras y se encargó de agregar sonido a todas sus producciones mudas, también él mismo se haría la voz de Mickey hasta 1947.
Mickey tuvo tanta popularidad que incluso para 1935 la Sociedad de la Naciones (previa a la ONU) lo declaró “Simbolo Internacional de Buena Voluntad”  Se hicieron comics escritos por Disney e ilustrados por Iwerks (quien era también responsable de la animación) y desde entonces se comenzó la creación de innumerable figuras y productos asociados al personaje.
Pero no todo era dicha para Walt, su mejor dibujante Iwerks estaba apunto de abandonar a Walt. Iwerks se encontraba cansado de su posición como subalterno a pesar de todo el trabajo que este hacía y al filmar Walt un nuevo contrato con Columbia Pictures este se retira definitivamente. Walt estaba desesperado pues no podía dibujar tan bien como Iwerks ni mucho menos lo podía hacer tan rápido (se dice que podía hacer hasta 700 dibujos por día) Al final Disney decide contratar a un equipo de dibujantes y con ellos lograría su primer Oscar en 1932 en la categoría de mejor corto animado con “Flowers and Trees” desde 1935 sus personajes se realizarían a color y comienza la aparición de personajes como el Pato Donald, Goofy y Pluto.
Para fines de los años 30s Disney comenzó a planear lo que sería su primer largometraje – Blanca Nieve y los Siete Enanitos – Todos creía que Disney estaba loco y que llevaría el estudio a la quiebra ya que para la realización necesitaba todo un nuevo set de personal, dibujantes, ilustradores, así como también técnicos para los efectos especiales sonoros y visuales y además de la incorporación de cámaras multiplanos. La producción quedó estancada porque al estudio se le acabó el dinero y Disney tuvo que ir a convencer a los ejecutivos del Banco de América para conseguir el dinero restante. Al final la película costó casi un millón y medio de dólares pero las ganancias serían mucho más suculentas. La película se transformó en un éxito y recaudó más de 8 millones de dólares (alrededor de 98 millones actuales) con esto Disney comenzaría una seguidilla de éxitos con clásicos inmortales que permanecen en la memoria colectiva de grandes y chicos que crecieron viendo aquellas películas animadas.
Para los años cuarenta Blancanieves y Dumbo eran grito y plata. Disney comenzaba a llenar sus bolsillos pero sus trabajadores tenían otra cosa que decir. Disney no quería reconocer al sindicato que se había formado y llamaron a huelga ante el poco reconocimiento que se les daba. Estos no eran puestos ni en los títulos ni en los créditos de las películas ni tampoco se les pagaba bien. Después de meses en disputa y ante presiones del gobierno y la propia opinión pública Disney reconoce el sindicato y se llevan acabo mejoras salariales, sin embargo, nunca fueron realmente perdonados, muchos fueron despedidos a penas la ley lo permitió y otros sencillamente renunciaron tras vivir un hostigamiento en sus puestos de trabajo. Todo esto y además en medio de la Segunda Guerra Mundial hicieron que producciones como Fantasia y Pinocho no tuvieran el éxito esperado.
Bambi tampoco pudo hacer mucho, pero el reestreno de Blancanieves dio nuevos ingresos a la compañía y de paso establecía la tradición de reestrenar las películas cada 7 años. Terminada la guerra los estudios Disney comenzaron a trabajar no solo en películas animadas, sino que también en documentales sobre la vida natural y animal además de programas para la TV. Otras producciones de la época fueron Cenicienta (la favorita de Disney) Alicia en el País de las Maravillas y Peter Pan.
Durante la guerra fría Disney juega un papel clave en el actuar del gobierno norteamericano. Disney actuó como un agente encubierto para el FBI para detectar elementos comunistas dentro de la industria; también hay documentos que demuestran que algunos guiones fueron modificados por el FBI y lo que es más curioso – Walt también fue investigado por ser un presunto subversivo (comunista)
Para los años 50s Disney era un amo y señor del entretenimiento y sus ideas parecían no tener fin. Comenzó a trabajar en películas con actores reales y también se dio cuenta de la importancia de la TV realizando incontables programas. Pero su mayor ambición era la construcción de un parque temático de entretenimiento. Fue así como en 1955 abre las puertas de Disneylandia. 
Durante los 60s Disney retoma la idea de mezclar la realidad con la animación y lo logra con el musical “Mary Poppins” el cual incluso llega a ser nominado al Oscar como mejor película. Estrenada en 1964 dicho musical incluía varios avances tecnológicos como el mencionado al comienzo -  la tecnología siempre fue una motivación para Walt; él también tenía la idea de una cuidad futurista altamente tecnológica y eficiente. Pero su mayor idea, la creación de un gran parque cerca de Orlando en Florida –DisneyWorld – sería la única que no lograría ver en vida.
En 1966 Walt fallece producto de un cáncer al pulmón. Walt había sido un fumador toda su vida. Su cuerpo fue incinerado el 17 de diciembre de 1966 en el cementerio de Glendale, California y fue su hermano Roy quien se encargó de terminar el proyecto que dejara inconcluso, bautizándolo definitivamente como Walt Disney World y abriendo sus puertas en 1971.
La academia premió a Walt incluso hasta varios años después de muerte sumando un total de 26 estatuillas. Posee el record de 59 nominaciones además de ganar uno o más Oscar consecutivamente desde 1932 hasta 1965 (excepto 1933 y 1941) Sus películas simplemente trascendieron durante los años  y el imperio Disney actualmente sigue generando enormes ingresos y sencillamente no tienen para cuando terminar.



DISNEY – EL LADO B
Como todo hombre Disney también tenía su lado oculto; Fue miembro de la orden Masónica Demolay. En sus primeros años fue un gran defensor de la nación y un patriota; previo a la segunda guerra mundial demostró simpatía por los regímenes fascistas y nazis, incluso visitó a Mussolini en unas cuantas oportunidades durante los años 30s. Sin embargo,  su opinión cambió al término de la guerra y durante la guerra fría colaboró con el gobierno a realizar cortos de carácter propagandista patriótico.
Fue un anticomunista y creía firmemente que el comunismo era seria amenaza al sistema de vida estadounidense. De todas formas durante su vida apoyo tanto al partido republicano como al demócrata por lo que se presume que no tenía militancia en ninguno de ellos.
También a Disney se le tildó de antisemita puesto que los judíos aparecen como personajes estereotipados y malévolos principalmente en cortos de los años 30s

EL MITO DE DISNEY
Tras la muerte de Disney y a sabiendas de lo mucho que a este le fascinaba la ciencia; comenzó a crearse una de las más grandes leyendas urbanas. En 1969 comenzó a circular la idea de que Walt no había sido incinerado después de su muerte sino que su cuerpo había sido congelado en un nuevo y extraño proceso conocido como “criogenización” esperando por una cura al cáncer de pulmón para así volverlo a la vida.
Otro mito es que Walt Disney sería en realidad un Español (véase en el video adjunto)
Como siempre nuestros lectores de Biografías POP tienen la última palabra para juzgar a estos personajes, que para bien o para mal han influenciado y cambiado la forma en que el mundo se mira así mismo.   
  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice post. I was checking continuously this blog and I'm impressed! Very helpful info specifically the last part :) I care for such info much. I was seeking this certain information for a very long time. Thank you and good luck.

My web blog - registry cleaner review