18 feb 2011

JOHN TRAVOLTA - actuación, baile y carisma

John Travolta (1954 -) Famoso actor, bailarín y cantante estadounidense que logró gran fama casi a fines de la década de los 70s de la mano de la música disco y el rock n’ roll con películas como “Grease” y “Fiebre del Sábado Noche” convirtiéndose en un ícono que marcó generaciones completas incluso en la actualidad sus pasos aún son imitados cada vez que un tema disco suena en cualquier fiesta a lo largo del mundo.

John Joseph Travolta nació en el estado de New Jersey un 18 de febrero. Fue el menor de seis hermanos y sus padres – Salvatore y Helen Travolta – lo criaron en un ambiente artístico. Todos sus hermanos poseían talento artístico pero sería el pequeño “Bone” (como apodaban a John) quien explotaría esa faceta de manera profesional.
Helen motivó a John para estudiara Voz, Actuación y Danza, al cabo de un tiempo John sentía que estaba listo para dar el gran salto y con solo 16 años decide ir a New York a probar suerte. Consigue varias apariciones en pequeños comerciales. Una vez que los trabajos escasearon se muda a Hollywood consiguiendo apariciones en series de TV de la época. Con 18 años vuelve a New York para protagonizar la producción teatral de “Grease” la cual posteriormente encarnaría en la pantalla grande. Posteriormente volvería a Hollywood y conseguiría roles en diversas películas de no muy gran presupuesto. Logró captar la atención del director Brian de Palma quien lo incluiría en el casting del clásico del terror “Carrie (1973)” escrita por Stephen King.

Para finales de los setentas su personaje de Tony Manero lo lleva a lo más alto de la industria, sin embargo la secuela de “Fiebre de Sábado Noche” – “Staying Alive: La fiebre continua” no alcanzó un éxito significativo y la carrera de Travolta se vería limitada a películas para TV y algunas apariciones en series y programas televisivos.

Para finales de los 80s Travolta volvería dar que hablar, en esta ocasión con la taquillera “Mira quién habla” la popular película de comedia en la que los bebes hablaban. Su interpretación en un papel cómico le valió un nuevo reconocimiento, pero sería de la mano de Quentin Tarantino con quien volvería a lograr fama y prestigio. Su papel en “Pulp Fiction” como el villano Vincent Vega le valió una nominación a los premios BAFTA. Este nuevo rol marcaría un vuelco en su carrera y además un gran asenso en sus ingresos personales (Por Pulp Fiction recibió 150 mil dólares; posteriormente sus actuaciones costaban hasta 20 millones de dólares)
Tras Pulp Fiction Travolta demostró su versatilidad como actor y de paso se transformaría en un personaje de culto para muchos. Continuó rodando una gran seguidilla de películas interpretando a villanos con matices de humor negro, así también como comedias y voces para películas animadas, incluso en el 2007 causó polémica, sorpresa y elogios por su actuación en el musical “Hairspray” en donde interpreta a una ama de casa casada ni más ni menos que con el gran Christopher Walker.

Hasta el día de hoy Travolta sigue cosechando éxitos y ganando admiradores alrededor del mundo, de hecho la película Chilena – Tony Manero – está inspirada en el personaje de Travolta y el impacto que tuvo en nuestra cultura en la década de los 80s y hoy en el día de su cumpleaños le enviamos un cordial saludo a nuestro personaje Pop – John Travolta.

 Datos Curiosos:
* En 1991 se casó con Kelly Preston con quien tuvo 3 hijos – uno de ellos “Jett Travolta” falleció trágicamente en enero del 2009.
* John Travolta es un hábil piloto de aviones, posee un Boing 707 con el cual recorre el mundo (que vida no?)
* Pasó 9 meses aprendiendo como bailar Disco para su papel como Tony Manero.
* Rechazó actuar en películas como: Apollo 13, Forrest Gump, Mejor Imposible y Chicago
* En 1985 Lady Di le pidió a Travolta que le enseñara a bailar para una fiesta en la Casa Blanca

Disfruten de Tony Manero

No hay comentarios: