21 may 2011

IGGY POP- El feo más cool del rock and roll


Uno de los frontman más importantes e influyentes de la historia del rock sin lugar a dudas es Iggy Pop. Este cantante y actor estadounidense, considerado como “uno de los famosos más feos del mundo”, fue un pionero en llevar el rock a estados más salvajes y crudos, pasando a la historia con su banda “The stooges” y también como solista. Su osada puesta en escena ha influenciado a numerosos protagonistas en la historia del rock and roll contemporáneo, yendo incluso más allá,  ganándose el apelativo de "Padrino del Punk".

Iggy Pop nació bajo el nombre de James Newell Osterberg, Jr. en Míchigan, Estados Unidos en 1947, en el seno de una familia de clase media. Creció con sus padres en Coachville, en un remolque.

Empezó en el mundo de la música como baterista en varias bandas del colegio, entre ellas estaba The Iguanas, donde recibió su nombre artístico Iggy. Gran fan del blues, de vez en cuando se escapaba de la universidad y se iba a Chicago para aprender más de este estilo. Tuvo algunas bandas influenciadas por este estilo, hasta que formó The Psychedelic Stooges y se apodó a él mismo Iggy Stooge, y después Iggy Pop. Después de dos años de ensayos, la banda hizo su debut en vivo en Michigan.

The Stooges, como finalmente se bautizó a la banda, llamó la atención rápidamente por sus actuaciones en vivo, en donde Iggy saltaba del escenario (inventando así el stage diving o salto al público), se tiraba carne cruda y manteca sobre el pecho o se cortaba con botellas rotas.

La fuerza derrochada sobre el escenario por Iggy Pop y el rock abrasivo de la nueva banda consiguieron llamar la atención del sello Elektra, en donde publicaron su fantástico disco debut: "The Stooges" (1968).

Este primer disco estaba compuesto de letras nihilistas y rock & roll de garage. Era un trabajo más salvaje, rudimentario, reducido a tres acordes. En él encontramos, entre otros, los clásicos I wanna be your dog y No fun. Sin embargo, ese primer disco no fue tan duro como lo que vendría después: Funhouse, el segundo disco editado en 1970, el mismo año en el que se casó y divorció de Wendy Weisberg. Es un disco lleno de canciones poderosas y anárquicas que, para muchos, fundaron las bases del punk. La forma de cantar de Iggy, mucho más expresiva que en el debut, se mueve entre el atrevimiento y el grito primitivo, la adolescencia, la provocaciones sexuales.


A pesar de lo rupturistas e importantes que fueron estos discos para toda una generación, pasaron en su tiempo bastante desapercibidos en las tiendas de discos, lo que provocó su marcha de la compañía discográfica Elektra. Desde entonces la banda comienza a tener altibajos, sobre todo por la creciente adicción a la heroína del líder.

Con un Iggy inmerso en problemas con drogas y con el rumbo musical perdido grabaron, con producción de su amigo David Bowie, el disco "Raw Power" (1972), otro hito en su corta pero esencial carrera. En él se encuentra su clásico Search and Destroy, posiblemente una de sus canciones más populares. Este disco tuvo más éxito comercial, pero no convenció a Iggy Pop, quien buscaba un sonido más crudo y no tan melódico como finalmente salió publicado el álbum.

Entonces comenzaron las disputas internas y la banda comenzó a decaer estrepitosamente. Las giras largas y caóticas y las tensiones derivadas de ellas, sumadas a la adicción a la heroína de todos los músicos, rompieron la frágil estabilidad del grupo. El último concierto de los The Stooges acabó en una pelea entre la banda y un grupo de moteros documentado en el Bootleg Metallic KO. Los excesos pasaron factura y la banda terminó separándose en 1974, ingresando Iggy en un sanatorio mental, lo que supuso una pausa de varios años en su carrera.

En un intento desesperado por salvar su carrera, y por qué no, su vida, Iggy y David Bowie se instalaron en Berlín para desengancharse de la gran cantidad de drogas que tomaban al día. (En esos tiempos Bowie sólo se mantenía de leche y cocaína.) Pop firmó con RCA y Bowie ayudó a componer y producir los álbumes The Idiot y Lust for Life, éste último uno de sus mejores trabajos, con tremendos éxitos como la misma Lust for life y The passenger. Luego trabajó en varios álbumes con dispar éxito.

El año 1983, después de tres años de pausa, reapareció desintoxicado de la heroína, con un nuevo disco en el mercado influenciado por el New Wave, Blah Blah Blah. En 1984 se casó con su segunda esposa, la japonesa Suchi Asano, a la que conoció en una gira.
A principios de los noventa comenzó un renacer para el éxito de Iggy Pop, sobre todo por el auge de la música garage y el tremendo triunfo de la banda de su amigo Flash, Guns and Roses.

En su trabajo de 2003, Skull Ring contó con la colaboración de los hermanos Asheton, en lo que en la práctica supuso la reunión de los Stooges, que interpretaron varias canciones del disco, como Little electric chair; ello llevó a la organización de una gira como The Stooges, y a consolidar la reunificación de la mítica banda.

Tras varios años de gira, en los que el grupo interpretó fundamentalmente material de sus dos primeros discos The Stooges y Funhouse, además de los temas grabados para Skull Ring, obviando de esta manera Raw Power, por considerarlo más un disco de Iggy que un trabajo de la «auténtica» formación de The Stooges, el grupo edita en 2007 The Weirdness, el primer trabajo que firman The Stooges desde 1973, año de la edición de Raw Power.

Iggy ha actuado en varias películas, tanto como actor como autor de bandas sonoras. Hasta la fecha, ha hecho 15 películas, entre ellas Cry Baby, Sid and Nancy, El color del dinero, Coffee and Cigarettes, y Dead Man. Así mismo, protagonizó una película española, dirigida por Oscar Aibar, llamada Atolladero. Ha salido en cinco series de TV y es la canción principal de Trainspotting de 1996 (Lust for life), donde además aparece mencionado varias veces como el ídolo de los jóvenes protagonistas.

Hoy en día Iggy Pop está absolutamente vigente, trabajando en varios proyectos y con el cartel de leyenda del rock and roll. Esperamos que sea así por mucho tiempo más.



No hay comentarios: