5 ago 2011

EL CAPITAN MEMO - La voz de los dibujos animados ochenteros


Para muchos que crecimos viendo los dibujos animados (o “monitos” como le llamamos en Chile) de los ochentas y nos sabíamos las canciones de memoria y esperábamos con ansias el inicio de He-Man o El Festival de los Robots y cantábamos las intros y los endings siempre fue un misterio saber quien era el personaje detrás de esos temas. Sin embargo, ahora sabemos quien fue el responsable de alegrar nuestras tardes con tales melodías, es por eso que esta edición de Biografías POP está dedicada al “Capitán Memo” el creador de aquellas inmortales canciones que nos vieron crecer.

Juan Guillermo Aguirre (Memo y posteriormente Capitán Memo) nació en Chile en 1951, desde niño quiso ser músico y siendo adolescente formó una banda llamada “Los Sacros” la cual no tuvo mucho éxito. Como buen Chileno emprendedor y con una gran motivación decide mudarse a Estados Unidos para probar suerte. Una vez allá, la cosa no fue fácil, tuvo que cantar en las calles para ganar algunos dólares que le permitieron mantenerse económicamente. Siempre positivo siguió insistiendo hasta que la suerte le sonrió y consiguió un contrato para trabajar de manera estable en un bar en San Francisco, además por esos años también consiguió trabajo cantando en el mismo barco donde se grababa la serie “El Crucero del Amor”



A mediados de los 70s las series animadas de súper héroes y la invasión de animación proveniente de Japón comenzaba a apoderarse de las pantallas de la TV. Fue entonces cuando Memo fue contratado por la compañía “Sound Connection Studios” en Miami, donde se la asignó la tarea de adaptar los temas introductorios y de cierre de aquellas animaciones.

De esta forma y junto con Shuki Levi (Israelita) y otro chileno Erich Bulling compusieron los temas para dibujos animados como: “La Pequeña Lulú”, “Capitán Futuro”, “El Gladiador”, “El Festival de los Robots” , “Los 4 Fantásticos”, entre muchos otros. Las series fueron transmitidas en casi todos los países de habla hispana de Latinoamérica y Memo se hacía popular en toda América, sin embargo nadie lo conocía físicamente.

Todo esto cambiaría a comienzos del Siglo XXI en donde el ahora “Capitán Memo” anunciaría la publicación de un CD recopilatorio de sus éxitos y con ello una pequeña gira que lo llevó por varios países de Latinoamérica – Su álbum “El Regreso de los Robots” hizo despertar la nostalgia de todos los seguidores de aquellos “monitos” lo cual era precisamente el plan de Memo.

En la actualidad el Capitán Memo cuanta con dos álbumes (el ya mencionado) y Grand Prix (2005) además es frecuentemente invitado a eventos culturales sobre Animación Japonesa o la reciente Comic Con en Santiago – Para mayor información sobre los pasos del Capitán Memo visiten su website www.capitanmemo.cl


No hay comentarios: