18 oct 2011

PHIL SPECTOR- La pistola más rápida del rock and roll


Phil Spector es por lejos el productor musical más famoso e importante de la historia de la música popular y el rock. Hay un antes y un después de Spector en la figura del productor, que pasó de ser alguien al servicio del artista a ser un actor principal en el sonido de la canción. Su más importante logro es crear la “wall of sound” o el famoso “Muro de sonido”, consistente en grabar múltiples pistas de acompañamiento (mediante el uso de una orquestación, un envolvente manto de voces, pianos, guitarras, bajos, baterías y multitud de instrumentos de percusión, viento y cuerda) superponiéndolas hasta crear un sonido compacto y algo apabullante. Fue así como trabajó con Los Beatles, The Ronettes, John Lennon, Leonard Cohen y The Ramones, entre muchos otros.
Pero no sólo por sus logros profesionales es reconocido Spector. Su vida personal está llena de polémicas y excentricidades, desde peleas legendarias hasta crímenes. Entérate de todo esto hoy en Biografías Pop.
Harvey Phillip Spector nació el 26 de diciembre de 1940 en el barrio neoyorquino del Bronx. Hijo de Benjamin Spekter, inmigrante ruso que cambió su apellido por el de Spector cuando llegó a los Estados Unidos y Bertha, una mujer que fue de gran apoyo para la carrera de su hijo. Benjamin se suicidó cuando el joven Phil tenía nueve años a causa de múltiples problemas económicos. Después de este suicidio, Phil se marchó con su madre y su hermana a California, donde creció en un ambiente bastante solitario, fascinado por los ritmos del R&B, atendiendo poco en el instituto y dominando con prontitud instrumentos como la guitarra, el piano, el bajo o la batería.
Philip comenzó oficialmente su carrera musical como guitarrista y compositor del grupo The Teddy Bears, que en 1958 obtuvo un gran éxito con la canción "To know him is to love him".
En 1961 Phil Spector funda junto a Lester Sill el sello discográfico Philles, en el que Spector comienza a dedicarse a labores de producción y crea su popular "Wall of sound", consiguiendo un gran triunfo comercial con grupos como The Crystals, con quienes grabó éxitos como "He's a rebel", "Then He Kissed Me" y "Da Doo Ron Ron", y con los Righteous Brothers, con quienes logró el éxito total con"Unchained Melody". 




También trabajó con The Ronettes, logrando clásicos como “Be my baby” o “Baby I love you”. Precisamente con una de las Ronettes, Veronica Bennet (Ronnie Spector), se casó en 1968.
The Ronettes se hicieron enormemente famosas, pero los celos de Phil Spector lo llevaron incluso a  impedirle a la banda que saliera de gira con Los Rollings Stones. Sus celos eran tan enfermizos que Phil llegó a mantener encerrada varios días a su mujer en una pieza, solo con una olla como inodoro. Ronnie tuvo que escapar descalza (Phil le escondía los zapatos) tras romper una ventana posterior. La pareja terminó divorciándose en 1974.
En 1966, mientras gozaba de un éxito total, Phil Spector compuso para Ike & Tina Turner el tema "River Deep, Mountain High". La producción de esta canción, para el propio Spector lo mejor que hizo en su carrera, no obtuvo el resultado comercial deseable, a pesar de conseguir alcanzar buenas posiciones en tierras británicas, llegando al número 3. Pero el obsesivo Spector no pudo soportar esta decepción y se alejó de la música, encerrándose en su mansión de Hollywood durante varios años.
El genio caprichoso y egocéntrico de Spector, que comenzaba en esta época a sufrir sus primeros desequilibrios emocionales, regresó a la industria en 1969 para trabajar con las cintas de "Let it Be", Lp de Los Beatles que en principio se iba a denominar "Get Back". Su trabajo fue criticado con dureza por Paul McCartney, especialmente por sus arreglos en "The Long and Winding Road" (¡le añadió toda una orquesta!), pero alabado por los otros tres miembros de la banda de Liverpool, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr. El disco se publicó con los arreglos de Spector, aunque McCartney hasta el día de hoy aprovecha cualquier ocasión para criticar el tratamiento del disco, y no descansó hasta editar, ya en el 2003, una versión "limpia" de los arreglos de Spector, o sea, Let It Be al desnudo, en ingles Let It Be... Naked. Por eso hoy en día puedes ir a una tienda y comprar el disco de Los Beatles Let it be (con Spector) o el Let it be naked (sin Spector).




La relación con los Beatles (salvo McCartney) siguió adelante, logrando éxitos con George Harrison, como “My sweet Lord”, y con John Lennon, como “Imagine”, “Instant karma” y “stand by me”. En 1975 produce el disco Rock 'n' Roll de John Lennon. Las sesiones de grabación eran caóticas, llenas de gente conocida o no, amigos de  Lennon o de Spector que entraban y salían constantemente. Cuando el caos no tenía ya control, Spector, que siempre andaba con un revolver, hacía un par de disparos al aire para recuperar la calma del estudio.



Spector comenzaba a perder la cordura. Su obsesión por trabajar y lograr obras majestuosas lo llevaban a pasar horas y horas en el estudio. Cuando no estaba trabajando estaba encerrado en su mansión, preso de sus propias obsesiones, neurosis y su alcoholismo. Los Ramones, la mítica banda fundadora del punk rock, lo sufrió en carne propia.
Los Ramones lo contactaron para la grabación de End of the century (1980). Los Ramones siempre fueron músicos básicos, con canciones de tres acordes y mucha velocidad, por lo que la manera de trabajar de Spector los descolocó y dio paso a tormentosas sesiones, donde Spector les hizo repetir hasta cincuenta veces el acorde introductorio de la canción Rock and roll high school. Johnny, guitarrista de los Ramones, resumía así la experiencia de trabajar con Phil Spector: “Era un tipo enano, con alzas, peluca y cuatro pistolas, que trataba horriblemente a todo el mundo. Solía tener una prostituta fuera del estudio sólo para insultarla. Supongo que la pagaba para eso”.
Una noche, durante la grabación del álbum, Spector invitó a los Ramones a su mansión. Cuando el grupo, aburrido, se quiso marchar, el pequeño productor se negó, desenfundando su pistola y apuntándoles. Les tuvo encerrados durante horas en un salón, obligándolos a ver cómo tocaba una y otra vez al piano Baby, I Love You, un éxito suyo para las Ronettes que los Ramones precisamente versionaron en End of the Century.


En otra ocasión, mientras producía el disco de Leonard Cohen Death of a Ladies’ Man, le puso a Cohen un revólver en la espalda, le dijo algo así como “te quiero un chingo, cabrón”, y luego disparó. La pistola no tenía balas, afortunadamente.
En el año 2003 fue acusado del asesinato de la actriz de películas de bajo presupuesto Lana Clarkson, hecho ocurrido en su mansión de Los Ángeles. El músico reclamó su inocencia, pero, tras hallarse sus huellas en el arma homicida, Phil Spector fue declarado culpable de homicidio en segundo grado por un jurado, el 13 de abril de 2009. Fue condenado a 19 años de cárcel, por lo que sólo podrá pedir la libertad condicional a la edad de 88 años.
Un mes antes del asesinato, el propio Spector le había dicho al London Daily Telegraph que se describía como una persona "relativamente enferma" y torturada "por demonios internos". Cómo no, si la locura de Spector es tanta como su talento. Uno de los hombres que cambiaron la música moderna, pero a la vez preso de su locura y sus propios demonios ¿no les suena conocido?



(Más) curiosidades:

- Al margen de sus actividades musicales, Phil Spector también apareció en un breve papel en la mítica película "Easy Rider" (1969).

- El genial autor ingresó en el Rock'n'Rol Hall Of Fame el año 1989. 

- En 1991 apareció el imprescindible "Back to Mono (1958-1969)", una caja con todos los éxitos de Spector y su "Wall of Sound".

1 comentario:

Anónimo dijo...

no deberia estar en una prision.
phil es un enermo y creo q' necesita tratamiento para enfocar su genialidad,porq' como todo genio, su mente no es comprendida por nosotros simp;es mortales.
sucede q' o los matan, como ;e paso al genial lennon o te acusan de matar, como phil spector.
culpable de asesinato o no, no lo sabemos.
la mato?? no se sabe
pero si fue asi, quien la mato fue ls locura, la sinrazon de la mente descabellada de phil.
dios lo guie e ilumine.