25 nov 2011

BRUCE LEE - La Leyenda del Dragón


A diario vemos en la televisión o en el cine películas que usan extraordinarios efectos computacionales y fantásticas coreografías de peleas basadas en artes marciales (es el caso de Matrix, Equilibrium o Inception, por nombrar algunas) Si bien películas de Kung Fu o Karate existen desde los inicios del cine en el mundo oriental, fue gracias a Bruce Lee que este fabuloso arte paso a formar parte de las nuevas cintas de acción en el cine occidental. Pero no solo Bruce Lee hizo un gran aporte en el cine, sino que también revoluciono las técnicas de Kung Fu conocidas hasta la fecha. Es por eso que hoy en Biografías POP dedicamos esta edición al maestro Bruce Lee

Lee nació un 27 de noviembre de 1940 (Año del Dragón) durante la hora del Dragón (entre las 6 y 8 de la mañana) en San Francisco, California. Al poco tiempo de nacer, la familia vuelve a Hong Kong donde Bruce con apenas cinco años tendría su primera incursión en las cámaras participando en pequeños papeles en películas de bajo de presupuesto. A los doce anos entra a estudiar al colegio de La Salle, aquí ocurriría un hecho importante, tras recibir una paliza por parte de una banda de matones, decide estudiar Kung Fu como una forma de protegerse, estudia por 5 anos lo cual seria su única instrucción formal. A los 18 ya era un joven atlético y talentoso, no solo para el Kung Fu sino que también para el baile, en especial el Cha-Cha legando a ganar el campeonato nacional en dicha categoría.

Sin embargo su temperamento y algunos líos con la policía de Hong Kong motivaron a sus padres a mandarlo a San Francisco nuevamente a finales de los 50s, ahí trabajaría en un restaurante, pero Bruce tenia planes más grandes. Por esos años se la paso ganando un poco de dinero aceptando desafíos de peleas, fue a así como derroto a boxeadores, karatekas o incluso a profesionales del Full Contact, a algunos de ellos los derrotó en apenas diez segundos. Al final Bruce decide irse de San Francisco para probar suerte en Seattle, para viajar juntó dinero ofreciendo clases de Cha-Cha.

Una vez en Seattle se las ingenia para estudiar Filosofía, en más de alguna oportunidad Bruce afirmaría que era ateo. Es aquí donde conoce a Linda Emery, quién posteriormente se transformaría en su esposa. También abre su primera escuela de Kung Fu. A mediados de los 60s Bruce comienza a contactarse con importantes figuras de las artes marciales lo que inevitablemente lo llevaron a conocer al productor de TV William Dozier, quien motivado por el éxito de la serie “BATMAN” andaba en búsqueda de un actor oriental para interpretar el papel de “Kato” para la serie “El Avispón Verde” según Bruce, él consiguió el papel porque era el único oriental que podía pronunciar el nombre del protagonista correctamente. Pero lo cierto es que tanto el carisma como el talento de Bruce lo llevaron a la cima.

La serie no tuvo un gran éxito, pero curiosamente el papel de Bruce recibía más cartas de admiradores que el del personaje principal. De un modo u otro, la serie llego a su fin al cabo de una sola temporada de 30 episodios. Ahora con dinero, Bruce abriría otras dos escuelas de artes marciales y desarrollaría una nueva forma de pelear. En una de sus escuelas Bruce fue desafiado por un maestro de Kung Fu, después de derrotarlo Bruce se dio cuenta de que la pelea había sido demasiada larga debido a que las posturas del Kung Fu eran demasiado rígidas por lo que Bruce inventó un nuevo estilo al que bautizó como “Jeet Kune Do” el cual pone énfasis en la flexibilidad, la idea de ser práctico al aprender, ser simple y sin usar posturas clásicas. Él una vez dijo “No le temo a la persona que haya practicado diez mil patadas, sino a quién ha practicado una patada diez mil veces” Sus ideas sobre este arte marcial, así como la idea del manejo de la energía se ven expresadas en una serie de libros que el propio Bruce escribió y que merecen ser leídos.

A comienzo de los 70s Bruce viaja a Hong Kong para trabajar en sus primeras cintas con un rol protagónico. Para ello se contacta con Raymond Chow quién produce su primera película, con un muy bajo presupuesto y grabada en Tailandia con precarias condiciones THE BIG BOSS se convierte en el primer éxito de Bruce Lee en 1971, el siguiente año se graba Chinese Connection, película ambientada en el ano 1900 y en donde Bruce Lee vuelva para vengar a su maestro que fue envenado por una escuela japonesa de Karate, las secuencias de peleas son geniales así como también el heroico final en donde Bruce se niega a rendirse antes las tropas japonesas. (Un remake de esta película fue realizado por Jet Li y titulado “fist of legend”)
Esta película generó tanto dinero en China que Bruce pudo abrir su propia productora y con un gran presupuesto va a grabar a Roma, Italia su tercera película “The Return of the Dragon” una de las más clásicas y recordadas cintas de Bruce ya que cuenta con la participación especial del maestro de hapkido Ing-Sik Whang, la leyenda del Karate Robert Wall y el siete veces campeón norteamericano de Karate Chuck Norris.


1973 sería un año clave para Bruce, su éxito en Asia hizo eco en Estados Unidos donde unos ejecutivos de Hollywood tenían el papel ideal para Lee, el de un agente encubierto que se infiltraba en una base militar en una isla. Warner Bros produciría la cinta pero insistieron en que se tratase de una película tipo B, es decir de bajo presupuesto. La cinta se terminó de rodar a comienzos de año, pero Bruce debía quedarse en Hong Kong por un par de semanas para terminar los doblajes. Fue entonces cuando manifestó que no se sentía muy bien. El día 20 de Julio del 73 Bruce Lee se encontraba en el departamento de la actriz Bettie Ting Pei cuando tomó una pastilla para el dolor de cabeza, lo cual trágicamente le costaría la vida. La composición química de la pastilla le jugo en contra e hizo que se desatara un edema cerebral, los doctores trataron de reanimarlo, pero ya era tarde, Bruce estaba muerto.

Diversas teorías y mitos comenzaron a circular sobre la muerte del joven actor de tan solo 32 años. Sospechas sobre su esposa o algún tipo de conspiración en su contra producto de su ideologías, en fin. Bruce dejaba a su mujer y sus hijos Brandon y Shannon Lee. Poco después de su muerte su última pelicula “Enter the Dragon” desata la locura en Estados Unidos, paradójicamente Bruce se convertía en una estrella después de haber muerto.

Todo el mundo quería seguir disfrutando del talento y habilidades de Bruce, el sueño de mucho se vio realizado en 1978 cuando se distribuye la cinta “The Game of Death” sin embargo, el resultado no fue de muy buena calidad. Utilizando a un actor similar y con mezclándolo con escenas que Bruce dejo grabadas antes de morir, la película deja mucho que desear. Asombrosamente, los productores se las ingeniaron para seguir utilizando material que Bruce dejo en vida para lanzar “The Game of Death II” en 1981.


Sin duda que su inigualable estilo, su capacidad como atleta y tu carisma quedaran en la memoria colectiva de mucha gente y su legado permanecerá con nosotros por siempre, es por eso que Bruce Lee es nuestro personaje POP de hoy.


Curiosidades

• La escena más típica de Bruce Lee era cuando lo herían, entonces probaba un poco de su propia sangre para luego ponerse furioso al máximo y entonces acabar con su oponente.
• Característico también eran sus sonidos de animal para enfocarse en su fuerza y poner nervioso a su rival.
• Es considerado uno de los más grandes exponentes de las artes marciales del siglo XX
• Fue constantemente desafiado por gente que quería ser famosa o por alguno de sus extras en películas. En una ocasión peleó en el set de grabación con uno de ellos, después de vencerlo, todos pensaban que lo despediría, sin embargo, lo envió a ponerse a trabajar nuevamente.
• Perfeccionó la técnica llamada “The One inch Punch” (Golpe a una pulgada de distancia) que consistía en lanzar un mortal golpe con su puno tan solo a 2.5cm de distancia de su oponente.
• Ha sido inmortalizado en numerosos video juegos como en Mortal Kombat con el personaje de Liu Kang; Street Fighter con el personaje de Fei Long; Tekken con los personajes de Marshall y Forest Law y finalmente el juego Soul Calibur con el personaje de Maxi.

No hay comentarios: