22 dic 2011

EL VIEJO PASCUERO


En estas fiestas de navidad biografías pop quiere dedicar esta edición a uno de los personajes íconos de esta fecha, nos referimos al Viejito Pascuero, también conocido en otros lugares como Santa Claus, San Nicolás o Papa Noel.

Según la tradición, el viejito Pascuero vive en el Polo Norte en donde se encarga de revisar la enorme lista de niños a los que les debe hacer llegar los regalos a la medianoche del 24 de diciembre en un vuelo mágico con su trineo empujado por renos, entre ellos el famoso Rudolph que tiene su nariz roja. Pero Santa no está solo en esta ardua tarea, también tiene a sus inagotables fieles servidores elfos, una raza de seres pequeños que trabajan duramente para crear los juguetes que serán distribuidos por Santa.

Pero eso es un lado de la historia, existen otras versiones, otras leyendas y otros orígenes de esta tradición. La primera imagen de este personaje que hace regalos a los niños, se remonta al siglo III con el padre Nicholas, por ese entonces los cristianos eran perseguidos por las autoridades romanas. Nicholas pasó un tiempo en prisión, al quedar libre se dedicó a seguir el ejemplo de Jesús y hacienda propia la frase “vende lo que posees y dáselo a quien lo necesita” Nicholas dedicó su vida a ayudar a la gente, en especial a niños, indigentes y discapacitados. Su ejemplo fue emulado por sus seguidores y su celebración oficial es el 6 de diciembre la cual se lleva a cabo en numerosos países europeos.

Imagen de San Nicolás

La apariencia de Santa también ha sufrido cambios a lo largo de la historia. Lo único que se ha mantenido desde siglos es la idea de que Santa es un viejito amable. Las primeras alusiones lo retrataban como un viejo de barba larga y blanca, imagen influenciada por las pinturas de San Nicholas y el Dios Odin [Quien además de ser el Dios más importante de la mitología Nórdica, también representaba la benevolencia]. Posteriormente con el tiempo se fueron agregando más detalles, hasta que a comienzos de los 1900 la imagen se Santa tendría un gran cambio.

Existen diversas fuentes que acreditan a Coca Cola company como la empresa que estandarizó la imagen de Santa. El viejito barbón y barrigón que viste gran abrigo rojo con mangas y cuello blanco. Claramente los colores institucionales de Coca Cola. Con el tiempo más cosas se fueron agregando a la tradición de Santa, en un comienzo había que enviarle una carta con los pedidos para navidad; con el tiempo Santa también se modernizo y ahora recibe emails.

Durante el Siglo XX y la creciente influencia del Capitalismo de la figura de Santa se transforma para muchos en un ícono del consumismo de la sociedad moderna. Incluso en más de alguna oportunidad se propuso la idea de prohibir la imagen de Santa ya que se utiliza como una forma de manipular a los niños. Pero en nuestros días eso es literalmente imposible ya que el Viejo Pascuero pasó a ser parte de nuestra cultura y para bien o para mal son es símbolo de la inocencia de millones de niños a lo largo y ancho del mundo quienes no tienen idea de los términos “consumismo” o “Capitalismo”. Es por eso que biografías pop les invita a celebrar en familia y hacer regalos de corazón y no por compromiso.

Ejemplo del uso de Santa Claus como figura del consumismo en EEUU

Feliz Navidad de parte del equipo de Biografías POP.

Dato Freak

Santa está recibiendo los últimos pedidos en su sitio web www.elviejitopascuero.cl apúrate!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Howdy just wanted to give you a quick heads up. The text in your content seem to be
running off the screen in Internet explorer. I'm not sure if this is a format issue or something to do with web browser compatibility but I thought I'd post to
let you know. The layout look great though! Hope you get the issue
resolved soon. Cheers
My web site: www.partygalleries.com

Anónimo dijo...

Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for?
you made blogging look easy. The overall look of your web site is great, let alone the content!
Also visit my web page ; Wild overnight rest

Anónimo dijo...

Hi! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization?

I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good success.

If you know of any please share. Kudos!

Visit my web blog ... pornograghy videos