18 mar 2011

AKIRA TORIYAMA - El maestro del Manga

 

Akira Toriyama (1955 -) Gran ilustrador, Mangaka (creador de mangas – la versión japonesa de los comics) y diseñador de personajes. Se hizo famoso mundialmente por el popular animé “Dragon Ball” y por su participación en el área de los videojuegos donde diseñó los personajes del gran RPG (Role Playing Game) “Chrono Trigger” de la entonces compañía Squaresoft – ahora SquareEnix.
Tori, como le llaman sus fanáticos y como él mismo se hace llamar dentro de sus historietas, nació un 5 de abril del ’55 en Nagoya, Aichi en la isla Nipona. Desde pequeño sintió atracción por el arte y el dibujo y fue entonces que decidió dedicarse al dibujo publicitario y la ilustración. Sin embargo, por malas experiencias con su jefe y por lo aburrido de su trabajo decide optar por la creación de personajes ficticios. Fue entonces así como sus primeras caricaturas aparecieron en publicaciones semanales de diarios locales con las cuales fue alcanzando reconocimiento dentro del medio.
El salto a la fama lo dio en la década de los 80s con su primer manga, el cual aparecería regularmente en la revista Weekly Shonen Jump; hablamos de “Dr. Slump” que se publicó desde 1980 hasta el ’84. Dr. Slump narra la historia del profesor Senbee Norimaki y su máxima creación, una niña robot de 10 años Arale Norimaki. La acción ocurre en la Aldea Pingüino y la serie de televisión sobrepasó los 240 episodios llegando a su fin en 1986.
Para 1984 Tori ya era una estrella en Japón, pero él se tomaba las cosas con calma, porque tenía preparada una historia que traspasaría las fronteras del país del sol naciente para convertirse en un éxito a nivel mundial – Hablamos de “DRAGON BALL” – es casi imposible imaginar que muchos de nosotros NO vio en algún momento la serie, o que el nombre de GOKU o VEGETA quedaron en nuestro inconsciente colectivo.
A Tori se le había ocurrido hacer la historia desde cuando aún se encontraba trabajando con Dr. Slump y su inspiración fueron las películas de Jackie Chan. Según el propio Tori relata, “jamás se me hubiese ocurrido Dragon Ball si no hubiese visto “The Drunken Master” (El maestro borracho)  y sí lo pensamos bien, ahí mucha similitud en varios personajes de la serie con algunos personajes de las películas de Jackie Chan -  Basta recordar que en el torneo mundial de las artes marciales el Maestro Rochi ocupaba como Alter Ego el nombre de Jackie Chung.
 Las historias del pequeño Goku, fueron recopiladas en 42 libros, los cuales después serían llevados al animé en una serie que cautivaría a todo el mundo y que de paso lanzaba al animé como un fenómeno mundial. Posteriormente le seguía la serie Dragon Ball Z, que narra las aventuras de Goku siendo ya un adulto y finalmente vendría la saga Dragon Ball GT en donde se encuentran casi tres generaciones de personajes transformando la serie en una de las más baja y la razón de Tori para abandonarla definitivamente. Actualmente la serie se encuentra en una fase de restauración para volver a lanzar a la televisión, también hay rumores de que una importante cadena televisiva habría convencido a Tori de volver a trabajar en Dragon Ball y así continuar con las historias de Goku y sus amigos.
Después del éxito de Dragon Ball, Tori es reclutado para trabajar en el diseño de los personajes del juego RPG para Super Nintendo “Chrono Trigger” y posteriormente para diseñar los personajes del juego de peleas “Tobal Nº1” para PlayStation 1.
Akira Toriyama recalcó en el 2008 que su manga “Blue Dragon” sería probablemente su último trabajo. En sus palabras dice “que siente mucha presión y hay muchas expectativas en mi trabajo y no quiero desilusionar a nadie, sé que será una gran historia porque he trabajo mucho y estoy seguro que también seré recordado por esto” – Blue Dragon nace después que Tori trabajara en el diseño de personajes para el videojuego de X-Box 360 del mismo nombre.
Actualmente Tori vive con su esposa y dos hijos en la misma ciudad que lo vio nacer. Entre otros datos curiosos podemos decir que una de sus inspiraciones, además de las películas de Jackie Chan, fue la música de Star Wars. Según él, la escuchaba para inspirarse en sus historias. Además Tori reconoce que Walt Disney también fue una inspiración para él y que su película favorita es “101 Dálmatas”
Biografías POP quiere dedicar esta edición a todas las familias Niponas que están pasando por terribles momentos después del terremoto y posterior Tsunami – ¡FUERZA JAPÓN!

A continuación un video con una recopilación de ilustraciones de este maestro

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias MAESro por Enseñarnos esta Gran OBRa Maestra T apRECIAMOS mucho AKIRA tORIYAma

HTML

Anónimo dijo...

Gracias MAESro por Enseñarnos esta Gran OBRa Maestra T apRECIAMOS mucho AKIRA tORIYAma

HTML