8 abr 2011

NIKOLA TESTA - El genio silenciado

 

Nikola Tesla (1856 – 1943) Científico, Inventor, Ingeniero Mecánico nacido en Croacia, pero que vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos. Un genio de la época, con más de 700 inventos patentados y se le otorgan otras 1200 invenciones o descubrimientos. Sin embargo, por alguna razón muchos de ellos nunca pudieron ver la luz y junto con ello la humanidad perdió la posibilidad de tener un mundo mucho mejor donde vivir.
Tesla nace en el poblado de Smiljan en el entonces Imperio Astro-Húngaro, zona que actualmente es Croacia. Como una especie de ironía de la vida su padre era un predicador y su madre una mujer analfabeta. Siendo aún un niño hace su primera creación al construir un molino de viento. Tiempo más tarde enferma de cólera, estando a punto de morir le promete a su padre que si sobrevivía se convertiría en un científico. Al tiempo mejoraría y comenzaría a trabajar en Budapest desarrollando sus propias teorías relacionadas con la corriente (electricidad) Con ayuda de un financista lograron contactar a Thomas Alba Edison para que el joven Tesla pudiera trabajar con él – El mensaje para Edison decía “Sr. Edison conozco dos grandes personas en este mundo, una es usted y la otra es este muchacho (Tesla)” Fue así como Tesla partió a Estados Unidos a trabajar junto a Edison.
Sabemos muy bien que Edison fue quien inventó la electricidad y que Marconi hizo lo propio con la radio, pero lo cierto es que todo se debe a una hermosa publicidad hecha por grandes historiadores. Tesla fue el primero en demostrar la comunicación inalámbrica por medio de ondas de radio. Sin embargo, su patente no le sería reconocida inmediatamente, fue así como Marconi logra patentarla tiempo después de la demostración de Tesla.
Tesla también contribuyó al desarrollo de la conocida corriente alterna (CA) o (AC en inglés) la cual usamos hasta el día de hoy y fue la base para el desarrollo de la Segunda Revolución Industrial. Ambos descubrimientos, la corriente alterna y la radio, son realmente importantes para la vida como la conocemos hoy y aún así Tesla nos parece como un personaje desconocido y oscuro. Lo cierto es que Tesla solo quería buscar el desarrollo de una energía que fuese duradera, limpia y lo más importante: BARATA. Si nos ponemos en los zapatos de los seres que mueven los hilos en este mundo, esas ideas suenan PELIGROSAS, por lo que buscaron la forma de opacar a Tesla haciendo mofa de él, tratándolo de científico loco y obviamente apartándolo del mundo de las grandes celebridades científicas de la época como Einstein y George Westinghouse.
Partamos por el principio, Tesla llegó a trabajar junto con Edison quien le prometió que ganaría unos 50USD (más de 1 millón de dólares actuales) para rediseñar los motores y generadores de Edison y así hacerlos más comerciales y económicos. Lo cierto fue que Edison solo le pagaría 18 dólares a la semana, por lo que Tesla protestó y obviamente renunciaría cuando el aumento a 25 dólares se le fue negado.
En 1886 crea su propia compañía de electricidad – Tesla Electric Light & Manufacturing. Sin embargo los inversionistas no estaban de acuerdo con sus ideas de la corriente alterna por lo que fue removido de su cargo. Tubo que ir a New York a trabajar para reunir fondos y así comenzar a crear lo que sería el primer motor eléctrico (hablamos de 1897) dicho motor hubiese ahorrado millones de millones de litros de petróleo y hubiese contribuido a aliviar la actual condición del planeta. Su invento fue menospreciado, pero Tesla no se quedaría tranquilo.

Torre Wardenclyffe
Posteriormente Tesla trabajaría en lo que sería uno de sus grandes mega proyectos – Un generador de energía eléctrica capaz de transmitir corriente a todo el mundo sin la necesidad de cables – suena como la solución a todos nuestros problemas y Tesla estuvo a punto de lograrlo. El aire y el agua pueden ser conductores de electricidad, la idea de Tesla era aprovechar la energía producida por la Tierra y transmitirla a todo el mundo, cada hogar tendría un receptor y con ello podría aprovechar dicha corriente para hacer funcionar las cosas del hogar. Imaginemos un mundo sin cables, donde la energía tiene un costo mínimo – es casi impensable, ¿no?
Tesla construyó la famosa torre “Wardenclyffe” un coloso de 65 metros de altura con un terminal esférico de 20 metros la cual aprovecharía las vibraciones y energía del planeta para transmitirla a todo el mundo. En una prueba a escala Tesla pudo encender más de 20 ampolletas ubicadas a 40 kilómetros de distancia sin utilizar ni un cable. Pero esta hermosa idea nuevamente fue desaprovechada y los grandes inversionistas lo abandonarían dejando el proyecto a medias y sin la posibilidad de terminarse.
Para comienzos del Siglo XX Tesla comenzaría investigar las ondas magnéticas logrando grandes avances que contribuirían a la robótica moderna. Para esos años Tesla crearía la famosa “Bobina de Tesla” y también hablaría de la resonancia magnética. Incluso llegó a afirmar que algunos patrones de ondas que no coincidían con los de aquellas décadas podrían ser códigos u ondas de radios enviadas por seres de otros planetas como Venus o Marte.
Mark Twain, famoso escritor norteamericano y amigo personal de Tesla, lo ayudaría en la investigación de viajes a través del tiempo. Idea que inspiró a Twain para la creación del clásico “Un yanqui en la Corte del Rey Arturo”. Durante esos años comenzó la tarea de desprestigiar a Tesla. Se dice que George Westinghouse compró muchas de las patentes de Tesla no para sacar provecho de ellas, sino que simplemente para nunca pudiesen ser usada por la humanidad, como el uso de rayos láser, tubos fluorescentes, rayos x, el radar, la electricidad – todo eso hubiese sido gratis o a un muy bajo costo. También Tesla fue perseguido por “agentes” que se encargarían de destruir algunas de sus creaciones.
Comenzada la década del 40 Tesla sería solo un pobre viejo abandonado por la ciencia y quienes en algún momento lo apoyaron. Solo recibía una pensión por parte del gobierno Yugoslavo, lo cual no era suficiente. Nunca recibió un Premio Nobel; Marconi lo obtuvo por la Radio, pero años más tarde dicho premio se le sería reconocido a Tesla, pero este se negó a recibirlo. Solo obtuvo una medalla de reconocimiento por su labor, amargamente la medalla es conocida como “Edison” uno de sus más grandes enemigos.
Tesla muere en New York en el año 43 solo y en la más absoluta pobreza. Al momento de su muerte el gobierno estado unidense incautó todos los escritos y documentos de Tesla. Años más tarde serían recuperados por su familia y actualmente se exhiben en un museo que lleva su nombre.
Actualmente el gobierno de Estados Unidos ha fabricado tecnología bélica basándose en los estudios de Tesla sin ni siquiera dar crédito alguno. La invención del “Rayo de la Muerte” capaz de dispara un rayo de energía, creado en base a los estudios de la electromagnética de Tesla. También entre las nuevas armas, suena el famoso HAARP – creado en base la investigación de Tesla sobre la energía de la Tierra y la posibilidad de manipular los elementos e incluso causar terremotos y tsunamis a antojo. Tesla llevó a cabo pruebas de terremotos a escala que casi destruyen su propia casa y el vecindario donde  vivía.
Tesla Demostrando que la Electricidad no es dañina
Si tan solo las ideas de Tesla hubiesen sido aplicadas de la manera correcta, pensando en el bien del mundo, de la gente y no pensando en el dinero, en el control y la manipulación quizás nuestra historia sería otra. Cerramos nuestra de Biografía de hoy con las visiones de Tesla sobre el futuro: ¿estaba equivocado, estaba en lo correcto? Los lectores de Biografías POP tienen la última palabra.
"En un futuro próximo veremos una gran cantidad de aplicaciones de la electricidad: Podremos dispersar la niebla mediante fuerza eléctrica. Centrales sin hilos se utilizarán con el propósito de iluminar los océanos. Se conseguirá la transmisión de imágenes mediante hilos telegráficos ordinarios (transmisión sin hilos [cables] de inteligencia y energía)"
"Otra valiosa novedad será un máquina de escribir operada mediante la voz humana. Tendremos eliminadores de humo, absolvedores de polvo, esterilizadores de agua, aire, alimentos, y ropa. Se convertirá en imposible contraer enfermedades por gérmenes y la gente del campo irá a las ciudades para permanecer allí".  
"Transmisión de energía sin hilos (producida por generadores ambientalmente compatibles) para que el hombre pueda solucionar todos los problemas de la existencia material. La distancia, que es el impedimento principal del progreso de la humanidad, será completamente superada, en palabra y acción. La humanidad estará unida, la guerras serán imposibles, y la paz reinará en todo el planeta."
Nikola Tesla (1856-1943)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Palita harta

Anónimo dijo...

Palita harta

Anónimo dijo...

Palita harta

Sinanestesia dijo...

Es una lástima, un hombre inteligente apagado por el dinero... no es la única ocasión en que eso pasa.