23 mar 2011

MARIO MORENO - Cantinflas


Mario Moreno “Cantiflas” (1911 – 1993) Popular actor de comedia mexicana que por muchos años hizo reír a millones de personas con sus películas y principalmente con el personaje de “Cantinflas” con el cual alcanzó fama mundial. Hasta la fecha es considerado uno de los más grandes comediantes de habla hispana en el mundo.

Nació un 12 de agosto de 1911 con el nombre de Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes en el distrito federal de Ciudad de México en el seno de una familia de muy bajos recursos. Siendo pequeño aún se enroló una compañía de comediantes ambulantes y con ellos deambuló a lo largo y ancho de México desarrollando todo tipo de papeles y llegando a tener algunas apariciones en el set. Para finales delos años 20 crearía la imagen que lo haría famoso en todo el mundo, aquel personaje despreocupado, con los pantalones a medio caer, ese singular mostacho, la forma de caminar y hablar inconfundibles que lo transformarían en el cómico más famoso de Ciudad de México durante la década de los 30.

Para el año 1934 conoce a quién sería el amor de su vida, una bella actriz rusa llamada Valentina Subarev con quién se casaría y viviría hasta el final de sus días. Con ella tuvo a su único hijo – Arturo.
En 1936 una importante compañía de circo lo contrata para hacer giras alrededor de México y junto con eso llegarían las primeras ofertas para participar en cine. Similar a Chaplin, Mario comenzaría firmando pequeños cortometrajes donde él participaría. Hasta que en 1940 se consagra en la pantalla grande con el film “Ahí está el detalle” en el cual Mario, al final de la película, logra cambiar el veredicto de un juez después de hablar por más de diez minutos cosas sin sentido.

Poco se sabe sobre como adoptó el nombre de Cantinflas. Algunas teorías afirman que lo hizo porque no quería humillar el nombre de su familia por ser un cómico. Sin embargo la más aceptada es que un día un tipo le gritó en el bar “En la cantina te inflas” frase que le pareció muy simpática, la redujo y quedó “Cantinflas”
Su carrera en el cine no paraba y para fines de los 40 ya tenía su propia productora. En los años 50 Cantinflas cambiaría un poco el matiz de sus películas. Su personaje abandonaría un poco la trivialidad y pasaría a ser un personaje que por medio de su “cantinfleo” (habilidad para hablar y no decir nada) criticaría a la sociedad de la época, principalmente a la aristocracia descorazonada y al pueblerino que espera y no hace nada. Excepcionalmente, en 1957 participó en la mega producción gringa “La vuelta al mundo en 80 días” en donde interpretaría al mayordomo “Passepartoute” con la cual ganó un globo de oro como mejor actor.
Durante las siguientes décadas, Cantinflas interpretaría diversos papeles, policía, bombero, barrendero, científico, etc. En todas ellas abordaría temas sociales, labor que incluso le fue reconocida por la ONU en donde en más de alguna ocasión dio un discurso. En 1966 su esposa fallece y Mario decide ligarse hacía labores humanitarias y políticas participando activamente en diversas manifestaciones por la paz.

Para la década de los 80, Cantinflas dejaría el cine y se dedicaría exclusivamente a sus labores humanitarias. Su última película fue “El Barrendero” Para el día 20 de abril de 1993 Cantinflas fallecería producto de un cáncer de pulmón que lo afectaba hace ya un par de años. Si bien murió siendo millonario, nunca olvidó sus raíces y es por ello que gran parte de su fortuna fue donada a diversas instituciones de acción social, en especial para los más pobres de México.

Para este año se tienen planificadas diversas actividades en conmemoración del centenario de su natalicio y se espera que se le haga un reconocimiento en muchos otros países de habla hispana donde tuvo gran influencia.
En el año 92 las palabras “Cantinflas”, “Cantinflear” y “Cantinfleada” fueron incluidas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

También fue comparado con el exitoso comediante Groucho Marx por sus habilidades lingüísticas y su crítica a la sociedad y al gobierno. Por estos aspectos también se le compara con Chaplin, quién en más de una oportunidad consideró a Cantinflas como “el mejor comediante del mundo”.

No hay comentarios: