21 jun 2011

El mundo submarino de JACQUES COUSTEAU


Jacques-Yves Cousteau (1910 -1997) Durante miles de años los mares han sido un terreno inhóspito para los seres humanos, mitos y leyendas repletan nuestra historia  sobre monstruos submarinos o criaturas horripilantes que acabarían con nuestras vidas en segundos. Todo esto tuvo un drástico cambio gracias a este hombre que dedicó toda su vida a estudiar, difundir y proteger nuestros mares y ríos. El Capitán Cousteau, como era mundialmente conocido, fue uno de los pioneros en la filmación subacuática y gracias a su inagotable labor es que los mares ya no son un lugar ajeno y peligroso, sino un mundo maravilloso lleno de vida la cual debemos proteger.

Jacques nació en la localidad de Saint André de Cubzac (Francia) un 11 de junio de 1910. Hijo de Daniel y Elizabeth Cousteau tuvo una infancia normal y siempre destacó por su capacidad para crear cosas. Desde niño fue un amante del mar y el cine, en su adolescencia juntó dinero hasta poder comprar su primera cámara filmadora. En la escuela destacó por su capacidad creativa (inventó un modelo de auto que funcionaba con baterías por ejemplo) pero su mal comportamiento motivó a sus padres a ponerlo en una escuela más estricta. Esto produjo un cambio en su conducta y una mejora en sus calificaciones que lo llevaron a postular a la escuela Naval francesa. 

Estando en la Marina Francesa participó en el frente de resistencia francesa durante la segunda guerra mundial. Durante el periodo de guerra Cousteau también se dedicó a investigar junto a Émile Gagnan el mundo submarino, junto con él desarrollaron la versión moderna del “Aqualung” o “Pulmón Acuático” el cual permitía a una persona respirar bajo el agua libremente sin necesidad de tubos o cables que dieran a la superficie (Como el antiguo modelo de escafandra usado hasta entonces) 

Después de la Segunda Guerra Mundial, Cousteau creó y organizó, junto con el Comandante Philippe Tailliez y Frédéric Dumas, una unidad de investigación subacuática para efectuar experimentos técnicos y estudios de laboratorio sobre el buceo.  Posteriormente Cousteau compraría el barco “Calypso” un antiguo buque el cual transformó en un barco oceanográfico con el cual navegó los mares del mundo además de los ríos más importantes del planeta. Sería desde este barco donde en conjunto con sus conocimientos de fotografía y cine daría vida a una serie de películas y documentales que han sido emitidas en todo mundo en donde Jacques da a conocer el mundo oculto bajo el mar y las fascinantes criaturas que habitan en él.
En colaboración con el ingeniero Jean Mollard, Cousteau diseño el Platillo de Buceo en 1959, un sumergible redondo, altamente maniobrable y capaz de sumergirse a 350 metros con dos personas a bordo. En 1965, Cousteau botó dos sumergibles monoplazas, las "Moscas Marinas". También dirigió experimentos sobre técnicas de buceo en saturación: "Conshelf I" delante de Marsella (1962), "Conshelf II" en el Mar Rojo (1963), y finalmente "Conshelf III" (1965), cerca de Niza, en la que seis hombres respiraron una mezcla de helio y oxígeno, viviendo y trabajando a 100 metros de profundidad durante tres semanas.  

El Capitan Cousteau, el Profesor Lucien Malavard y Bertrand Charrier comenzaron el desarrollo del sistema de propulsión a vela "Turbosail" en 1982. Sistema que permite el desplazamiento de los barcos mediante la energía eólica, lo cual convertía a los barcos en verdaderas máquinas ecológicas. Sistema que puso en práctica durante la construcción del Calypso II.

Su forma de narrar y vivir la flora y fauna marina lo hicieron reconocido en todo el mundo, su labor por la preservación de las especies lo llevó a conducir manifestaciones en contra de la energía nuclear durante los años 60s y 70s (tema que parece nuevo debido al terremoto-Tsunami en Japón) Su labor ecológica le significaron una serie de premios y medallas, pero eso no es lo más importante, Cousteau realmente quería acciones por parte de las naciones más poderosas del mundo. Es por ello que en conjunto con sus hijos fundo la Sociedad Cousteau para la protección de la vida oceánica. También lucho arduamente para que la Antártica fuese un continente dedicado a la investigación científica y conservación de especies – lo cual se consiguió tras el Tratado Internacional y su Protocolo de Madrid.

Sin embargo la mayor preocupación de Cousteau radicaba en las generaciones futuras. Consiente de que el hombre estaba destruyendo los océanos y mares, contaminándolos y sobre explotando – Jacques en conjunto con una serie de expertos profesores y ambientalistas desarrollaron la “Carta De Derechos De Las Generaciones Futuras”  en dicha carta Jacques plantea que las futuras generaciones tienen derecho a un mundo sin contaminación ni destrucción. También plantea que cada generación es responsable y debe prevenir los daños que se le hace a la Tierra así como también los daños contra la dignidad de la vida humana. Finalmente, Jacques plantea que cada generación debe vigilar y evaluar los impactos desfavorables que las alteraciones y modificaciones tecnológicas pueden tener en la vida humana, es decir vigilar y mantener el balance natural entre la naturaleza y la evolución humana.
Dicho manifiesto no fue considerado por las Naciones Unidas, y como sabemos hasta el día de hoy el mar se sigue explotando con gran intensidad, sigue la caza de ballenas, matanza de delfines y la contaminación por parte de las grandes y medianas compañías principalmente mineras. Han pasado varias décadas desde dicha carta, pero ahora cuando el mundo necesita un cambio radical en la forma de explotar los recursos naturales que la Tierra nos ofrece, sus palabras suenan tan fresca como antes.

El Capitán Cousteau falleció a sus 87 años producto de un ataque al corazón, debido a una infección respiratoria que lo tenía en cama ya hacía varios meses. Físicamente no está entre nosotros, pero su legado, su genio y carisma nos acompañarán hasta que el mundo en armonía con la naturaleza se haga realidad. Como alguna vez él dijo “Si no muriéramos no apreciaríamos la vida como lo hacemos.”

Curiosidades

* Adaptó cámaras fotográficas al mundo submarino

* En 1975 el músico John Denver escribió la Canción “Calypso” inspirado en Jacques Cousteau

* En 1990 el músico Jean-Michael Jarre produjo un disco titulado “Waiting for Cousteau” de sus cuatro temas, 3 se llaman Calypso (divididos como parte 1, 2 y 3) y el cuarto tema titulado “Waiting for Cousteau”

* Descubrió nuevas especies marinas y también contribuyo a la medicina submarina

* En 2009 el Gobierno Mexicano cambió el nombre de la Isla Cerralvo por el de Jacques Cousteau, quien solía llamar ese lugar en el mar de Suarez como “El acuario del Mundo”

No hay comentarios: