15 ago 2011

BRIAN MAY - El Mateo de la Guitarra

Enlace
La frase “Sexo, Drogas y Rock N Roll” ha definido por décadas a grandes estrellas de la música, grandes fiestas, muchas mujeres, dinero y grandes dosis de alcohol y drogas marcaron, marcan y marcarán la vida de grandes personalidades de la escena del ROCK. Sin embargo, existen rockeros que escapan a este círculo y son destacados no solo por sus virtudes como músico, sino que también en otras áreas o facetas que a veces parecen desconocidas. Esta edición de Biografías POP la dedicaremos a la vida del que es considerado el más “mateo”, “ñoño” o “nerd (en el buen sentido de la palabra)” de la historia del rock, con ustedes el Doctor Brian May.

Brian Harold May, conocido mundialmente como el melenudo guitarrista de la banda QUEEN, nació un 19 de Julio de 1947 en Inglaterra. Desde pequeño destacó por ser un buen alumno y por su pasión por la música. Siempre destacó a Jimi Hendrix y Los Beatles como sus grandes influencias en la música. Pasión que llevó al escenario con su amigo Roger Taylor, con quien formaría la banda “Smile” la que posteriormente se transformaría en Queen con el ingreso de Freddie Mercury.

Poco antes de formar Queen, Brian se había licenciado en Física y Astronomía [Imperial College] y se aprestaba a continuar con un doctorado, pero optó por el rock. Sin duda una gran y acertada decisión puesto que junto a Freddie, Roger y John formarían una de las más influyentes bandas de la historia – En una entrevista Brian declaró “Soy mucho mejor músico que astrónomo” Pero sus méritos para ser el más mateo de los rockeros no se limitan solamente a sus estudios de Física y Astronomía, además de eso, Brian diseñó y creó, con la ayuda de su padre, su propia guitarra – la cual bautizó como “Red Special” con dicha guitarra Brian sería el propulsor de la técnica conocida como “Guitarra-Orquestación” que consistía en el uso de varias guitarras al mismo tiempo e imitando varias voces con lo que lograba llenar cada rincón de una pieza musical sin el uso de sintetizadores, esto hasta fines de los 70s y principios de los 80s cuando Queen decide utilizar sintetizadores en sus canciones.

Brian y Su "Red Special"

La “Red Special” alcanzaba un sonido “más metálico y con más cuerpo” [May] al rasgarla con una moneda de 6 peniques, la cual Brian sigue utilizando en la actualidad. Brian, además de tocar la guitarra, también aprendería a tocar el piano, el banjo, el arpa, ukelele y sintetizadores. Muchas de las canciones más famosas de Queen fueron escritas y compuestas por Brian como “Tie Your Mother Down”, “I Want It All”, “Save Me”, “We Will Rock You”, “Keep Yourself Alive” y “Who Wants To Live Forever”

Después de la muerte de Freddie y la separación Queen, Brian se dedicaría a su carrera como solista y también aprovecharía de retomar sus estudios de doctorado. En el 2006 Brian May retoma sus estudios para el Doctorado en Astrofísica, el 2007 presentó su tesis “Radial Velocities in the Zodiacal Dust Cloud” (Velocidades Radiales en la Nube de Polvo Zodiacal) una vez aprobada su defensa obtiene el grado de Doctor (en 2008) ese mismo año, es nombrado Rector Honorifico de la Universidad de John Moores.

Después de ese gran acontecimiento en su vida Brian vuelve a la música con una formación renovada de Queen, llamada Queen+Paul Rodgers (ex vocalista de Free y Bad Company) inician una gira mundial y graban un álbum titulado “Cosmos Rock” (quizás influenciado por sus estudios) Actualmente, Brian se encuentra activamente participando de actividades académicas, movimientos animalistas y por supuesto haciendo música, tal como señaló alguna vez “Mientras tenga dedos que pueda mover seguiré tocando la guitarra” Esperamos tener Brian May para muchos años más

Otras Curiosidades

Brian es vegetariano y no fuma.

Es amigo de Tony Iommi (Guitarrista de Black Sabbath) – En 1987 Brian fue invitado especial para hacer las guitarras en la canción “When Death Calls” del Album “Headless Cross”

Su cerveza favorita es “Guiness”

Se considera el Fan número 1 de Led Zeppelin y además disfruta escuchando a Red Hot Chilli Peppers, Foo Fighter (con quien a tocado en un par de ocaciones) y Muse

Edward Van Halen, Jason Becker,Kirk Hammett,Joe Satriani,Slash,Vinnie Moore,Yngwie Malmsteen y Randy Rhoads han sido influenciados por la música de Brian May.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Faltó Matt Bellamy, el también fue influenciado por su música